Ir al contenido

La crisis del coronavirus También afecta al espacio: retraso en la misión ExoMars

La crisis a raíz de la pandemia del coronavirus ya supera aun nuestra barrera atmosférica: el espacio Asimismo va a padecer las consecuencias del nuevo virus importado A partir de China. La Agencia Espacial Europea (ESA) junto con la agencia espacial rusa Roscosmos han anunciado este jueves que retrasan un par de años la misión ExoMars, que buscará restos de vida pasada en Marte y que Desde Hoy tiene entre agosto y octubre de 2022 De exactamente la misma manera que inédita fecha de lanzamiento. «Teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por los inspectores generales de Europa y Rusia, los expertos de ExoMars han concluido que hace falta más tiempo para efectuar los ensayos precisos y garantizar que todos los componentes de la nave estén listos para su aventura en Marte», han detallado en un parte. El primordial objetivo de la misión es determinar si es que en algún instante hubo vida en Marte y comprender mejor la historia del agua en el mundo. El róver de ExoMars, bautizado Rosalind Franklin, incluye un taladro para acceder al subsuelo marciano y un laboratorio miniaturizado de búsqueda de vida dentro de una región ultralimpia. «Decisión bastante difícil No obstante meditada»
En el marco de una reunión exclusiva sobre el tema, los directores generales de la ESA y Roscosmos, Jan Wörner y Dmitry Rogozin, concluyeron que están haciendo falta más ensayos de la nave con el hardware y software definitivos. a su vez, Los dos socios reconocieron que la fase terminante de las actividades de ExoMars se ha mostrado comprometida por el agravamiento general de la ocación epidemiológica en los países europeos. «Hemos tomado la Decisión, difícil No obstante muy meditada, de posponer el lanzamiento a 2022. Esto se debe acerca de todo a la necesidad de maximizar la solidez de todos y cada uno de los sistemas de ExoMars, En este sentido Al igual que a circunstancias de obliga mayor relacionadas con el agravamiento de la ocasión epidemiológica en Europa, que apenas ha dejado opciones prácticas a nuestros expertos para viajar a las sedes de las industrias participantes. Confío en que los pasos que nosotros y nuestros colegas europeos estamos dando para garantizar el éxito de la misión quedarán justificados y tendrán resultados estrictamente positivos para la implementación de la misión», ha afirmado Rogozin. Por su parte, Wörner ha apuntado: «Queremos asegurarnos de estar cien por ciento listos para el éxito de la misión. No podemos permitirnos ningún margen de fallo. Proseguir con las actividades de verificación garantizará un viaje seguro y los mejores resultados científicos una vez en Marte». Actual estado de la misión
Hasta la fecha, todo el hardware de vuelo preciso para el lanzamiento de ExoMars se ha integrado en la nave. La plataforma de aterrizaje Kazachok está absolutamente equipada con trece instrumentos científicos y el róver Rosalind Franklin, con sus nueve instrumentos, superó últimamente los últimos ensayos térmicos y de vacío en Francia. Los últimos ensayos de extracción activa de los paracaídas de ExoMars se han completado con triunfo en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA, y los paracaídas primordiales ya están listos para Ambos últimos ensayos de caída a enorme altitud, que van a tener lugar en marzo en Oregón (Estados Unidos). El módulo de descenso se sometió el pasado mes a las pruebas de cualificación del sistema de propulsión. Luego han tenido lugar en Cannes (Francia) los ensayos ambientales de este módulo y la plataforma de aterrizaje para confirmar que la nave está lista para resistir a las duras condiciones del espacio A lo largo de su viaje a Marte. El nuevo calendario prevé el lanzamiento entre agosto y octubre de 2022. La mecánica celeste Sólo admite ventanas de lanzamiento relativamente breves (de diez días) cada un par de años para poder llegar a Marte Desde la Tierra. ExoMars será la 1era misión que buscará signos de vida a profundidades de hasta dos mts bajo la superficie marciana, donde las biofirmas podrían estar especialmente bien preservadas.