Un gran asteroide «rozará» la Tierra el próximo 29 de abril

Un enorme asteroide de entre 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro pasará cerca de la Tierra el siguiente 29 de abril, tal y De exactamente la misma manera que recoge el CNEOS (Center for Near Earth Object Studies) de la NASA. Llamado ‘52768 (1998 OR2)’, se dirigió descubierto por la NASA en 1998 y clasificado De La misma manera que «potencialmente peligroso» por tener una órbita más próxima de las 0,05 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol). En concreto, este asteroide pasará a casi seis millones de kilómetros de nosotros (0,04 unidades astronómicas), por lo que hay muy pocas posibilidades de que su paso cause algún tipo de consecuencia para nuesto mundo, más allá de hacer las delicias de los astrónomos. En realidad, son muchos los cuerpos que se acercan a la órbita terrestre. Pero, no suelen ser tan grandes Del mismo modo que ‘52768 (1998 OR2)’: de media, Solo seis asteroides de este tamaño se acercan a la Tierra. No obstante, el trabajo para encontrar y controlar los asteroides es vital en la seguridad de nuestro planeta, En tanto que un cuerpo de esta envergadura podría ser devastador para la vida en la Tierra, Del mismo modo que demostró el evento que terminó con los dinosaurios. Por ello, ya existen algunos planes de diferentes agencias espaciales (incluida la Agencia Espacial Europea o ESA) para hacer ante un posible impacto de asteroide en contra de nuestro mundo. Aun hay en marcha programas En este sentido tal como HERA o bien DART para experimentar la efectividad de estos planes teóricos. Cuanto más pequeños, más peligrosos Actualmente, hay cerquita de de 900 objetos recientes a la Tierra que miden más de un kilómetro de diámetro. Si bien, el problema no es el tamaño, Porque estas rocas son mucho más fáciles de observar con la tecnología disponible y, por ende, de predecir su órbita. No obstante la problemática se torna más complicada con las rocas pequeñas, que no se pueden ver a grandes distancias: eso reduce el tiempo de reacción Desde la Tierra. Se calcula que Sólo se tienen controlados el 0,05% de los NEO de entre 30 y 100 metros de longitud, Ya que tan Sólo conocemos el 0,01% de las rocas de menos de 30 mts. Por ejemplo: el meteorito que explotó acerca de el cielo de la localidad rusa de Chelyabinsk y generó más de 1.000 heridos y daños en centenares de casas tan Solo medía 19 metros de diámetro. «Son los cuales no conocemos los cuales nos preocupan», afirmó Al respecto Fast. En páginas Del mismo modo que la del Centro JPL de la NASA o en el portal de NEOs de la ESA se puede comprobar en tiempo real las «amenazas» de estos objetos y la probabilidad de que su órbita coincida con nuestro paso.