Jornada Internacional de la Mujer Matemática: Mirzakhani, referentes y estereotipos

El próximo día 12 de mayo se celebra por segunda vez la día de las Mujeres Matemáticas, a propuesta del comité de Mujeres y Matemáticas de la Sociedad Matemática Iraní, coincidiendo con el natalicio de la gran matemática Maryam Mirzakhani, nacida el 12 de mayo de 1977. La brillante carrera de Mirzakhani se truncó demasiado pronto (falleció a causa de un cáncer en 2017), Pero sus trabajos en geometría hiperbólica, teoría ergódica y geometría simpléctica, desarrollados en las universidades de Harvard, Princeton y Stanford y en el Clay Mathematics Institute, le valieron la prestigiosa Medalla Fields. Hasta la fecha, Mirzakhani ha sido la única mujer en conseguir este galardón. La que se dirigió bautizada por Nature Del mismo modo que «la exploradora de superficies» es una excepción en el lugar de las matemáticas: tan Sólo otra mujer, Karen Uhlenbeck, ha obtenido un reconocimiento comparable, alzándose con el Premio Abel en 2019. Las estadísticas siguen confirmando que la investigación en matemáticas es mayoritariamente masculina, Tal como lo es la ocupación de altos cargos en centros de investigación o en universidades, o incluso la participación Al igual que conferenciantes plenarias en congresos referentes en todas las áreas de esta disciplina. En este contexto, el 12 de mayo se presenta Del mismo modo que una magnífica oportunidad a fin de que la comunidad matemática y toda la sociedad, celebren los logros de las mujeres matemáticas de todo el planeta y, sobre todo, para que se inspire a nuevas mujeres a apreciar la investigación en matemáticas Del mismo modo que opción de futuro. Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas (MyM) de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) hemos organizado varias actividades para celebrar este jornada, en las que se marcha a poder participar de manera virtual. Versa de propuestas con las que pretendemos llegar a todos y cada uno de los públicos: A partir de actividades lúdicas orientadas a enseñanza primaria y secundaria, a mesas redondas para un público general. a su vez, el mismo día 12 podría haber más sorpresas de última hora… Escapándose en tiempos de confinamiento
Mirzakhani comparaba la Decisión de incidentes matemáticos con estar perdida en la jungla y También procurar salir de ella empleando nuevos trucos. El ingenio, la atención y mucha información sobre mujeres matemáticas se proporcionan cita en la primera propuesta: dos escape rooms virtuales, disponibles en Múltiples idiomas, que están especialmente dedicadas al público infantil y juvenil, y por presunto, apta y divertida para adultos. Esta actividad ha sido patrocinada por el Departamento de Matemáticas y el Grado en Matemática Computacional de la escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universidad Jaume I de Castellón. Salvar a una niña maga que ha quedado encerrada en el ordenador al querer visitar a sus amigas y amigos del colegio, es el reto que se plantea en El rescate de la maga Omega, diseñado para Alumnos de los cursos iniciales de primaria (segundo y tercer curso). El pasillo del olvido recordado, adecuado en especial para alumnado de secundaria (tercer y Cuarto curso de la ESO), transcurre en un Solo museo A lo largo de la última semana de curso, tratando de transmitir la sensación de que con un ultimo esfuerzo, seremos libres. Aunque orientadas a cursos específicos, las escape rooms De la misma forma pueden ser disfrutadas por estudiantado de niveles cantera a los propuestos, con ayudas puntuales, y por supuesto, de niveles superiores, que las encontrarán más fáciles. Y persiguen dos objetivos: el primero, dar a conocer el papel de las mujeres matemáticas y romper estereotipos. Para ello, Durante esta actividad lúdica se van presentando cronológicamente a diferentes mujeres matemáticas y sus logros, Mientras que deben resolverse diversas pruebas, Sin embargo Siempre y en todo momento y en todo momento priorizándose la temática. El segundo objetivo: que las niñas y los niños puedan gozar de un rato divertido y «desconectar» aprendiendo de otro modo. Las protagonistas Mujeres matemáticas de todas y cada una las épocas y lugares, Desde Hipatia de Alejandría (Egipto, África), a Emmy Noether (Alemania, Europa) o Maryam Mirzakhani (Irán, Asia), aparecen en las propuestas, representando Así la diversidad y mostrando que cualquiera, de cualquier país o cultura, puede dedicarse a las matemáticas. Las distintas áreas de las matemáticas están También representadas por nuestras protagonistas, A partir de las más aplicadas con Florence Nightingale (Asimismo nacida un 12 de mayo), a las más teóricas con Sofia Kovalevskaya. También, se muestra a una matemática Del mismo modo que Julia Robinson que tuvo un crecimiento infantil atípico: no charló hasta los cuatro años. Otra de las matemáticas que figuran es la afroamericana Katherine Johnson, que contribuyó de forma esencial a los éxitos del Programa Apollo, y Ada Lovelace, conocida De La misma manera que la 1era programadora de la historia. En las escape rooms se incluyen enlaces para ampliar opcionalmente la datos de cada una de las protagonistas. Más allá de la diversión, Se trata de romper con ideas preconcebidas y contestar preguntas Asimismo que la recurrente «¿para qué sirven las matemáticas?», cuya contestación nos la puede dar la matemática española Ana Justel, De la misma forma protagonista de nuestra actividad, y que estudia los efectos del repuesto climático A partir de la Antártida. Por medio de las pinceladas de las vidas de estas mujeres También se describen las discriminaciones que sufrieron muchas de ellas. Por poner un ejemplo, Sophie Germain, cuya contribución sobre la teoría de la elasticidad fue decisiva para la construcción de la Torre Eiffel, Sin embargo su nombre no aparece entre los 72 grabados en su estructura, se tuvo que hacer pasar por un hombre para burlar las prohibiciones de estudiar en la universidad, hecho que no tiene que parecer tan lejano si es que recordamos que, por ejemplo, ¡la Politécnica de París no aceptó mujeres hasta 1972! Referentes alcanzables
Verlas y escucharlas. Y aprender de y con ellas. 24 investigadoras matemáticas actuales aportarán sus propios testimonios por medio de la realización de entrevistas que se integrarán en una mesa redonda organizada en colaboración con WOMAT – WOmen in MAThs. Creemos que la visibilidad es crucial para mitigar los efectos del estereotipo de «matemático hombre» que se ha consolidado A través de los siglos. Este estereotipo desencadena sesgos implícitos, tanto en mujeres Del mismo modo que en hombres, que se traducen en una minusvaloración de los méritos femeninos frente los masculinos. En contextos donde el estereotipo domina, surge Asimismo la aviso del estereotipo: las mujeres llegan a ser menos capaces de demostrar sus capacidades en comparación con los hombres. Por ello, es preciso crear, difundir y aproximar referentes que eliminen el sentimiento de rechazo en favor de uno de pertenencia por comunicado de niñas y jóvenes, a la comunidad matemática. Presentar la investigación Al igual que algo cercano, hecha por mujeres que muestran Asimismo su lado más humano, puede animar a las jóvenes a apreciar la investigación en matemáticas Al idéntico que una profesión. En un Solo contexto donde los éxitos de las mujeres se valoran menos que los de los hombres y donde los referentes femeninos se limitan a los casos de mayor triunfo, se levantan barreras que impiden construir un sentimiento de pertenencia a la comunidad, desalentando a aquellas vocaciones que reciben el mensaje implícito de que se ha de ser la mejor para poder formar comunicado. Queremos presentar referentes alcanzables para otras mujeres, en fuerte las más jóvenes. Mirzakhani fue única y brillante. No obstante Mirzakhani querría salir de la jungla con nuevos trucos; escapar del círculo vicioso que hemos creado: cuantas menos mujeres investigadoras hay, más bastante difícil es llegar a ser una de ellas. Una oportunidad
Marian Mirzakhani no creía que todo el mundo debiera convertirse en profesional de las matemáticas, Sin embargo que muchos Estudiantes no le daban una verdadera oportunidad («I don’t think that everyone should become a mathematician, but I do believe that many students don’t give mathematics a real chance»). ¿Y si es que logramos que nuestras niñas y nuestros niños, aquí y en cualquier país, les den una situación real a las matemáticas? Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española animamos a todas y todos a contribuir en estas iniciativas y a difundirlas dentro y fuera de la comunidad matemática. De esta forma estaremos cultivando una sociedad más justa y diversa que sepa aprovechar el talento. Todo la habilidad. No Sólo la mitad. Creadoras de las escape rooms: Lara Ferrando Esteve, Grado y Máster en Matemática Computacional por la Universitat Jaume I y Lucía Rey Lorenzo, Grado en Matemáticas y Máster en Profesorado por la Universidade de Santiago de Compostela. Autoras del artículo:
(En mandato, de izquierda derecha y de arriba a abajo): Begoña Localidades Barrera, Universidad de la Laguna, Rosa Crujeiras Casais, Universidade de Santiago de Compostela, Patricia Contreras Tejada, Instituto de Ciencias Matemáticas-CSIC, Irene Epifanio López, Universitat Jaume I. El artículo ha sido escrito por autoras pertenecientes a la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española, RSME, que se puede seguir en Twitter y Facebook. El ABCdario de las Matemáticas es una sección que surge de la colaboración con la Comisión de Divulgación de la RSME.