Ir al contenido

De esta forma se convirtió la Tierra en una gigantesca «bola de nieve»

Hace unos 717 millones de años, toda la Tierra estuba cubierta por una enorme capa de nieve y hielo. Es lo cual se conoce Al igual que «Tierra bola de nieve». A lo largo de este evento, que los científicos creen Tuvo lugar varias veces en el curso de la historia del mundo, las temperaturas medias alcanzaron los medio centenar grados bajo cero y el hielo de los polos se extendió hasta el ecuador. Una paisaje simultáneos magnífico y desolador. El desencadenante se dirigió tal vez un bloqueo de la luz solar provocado por una causa aún por esclarecer: quizá erupciones volcánicas masivas que arrojaron aerosoles a la atmósfera o algas primitivas que por algún mecanismo facilitaron la formación de nubes que reflejan la luz. Ahora, un club de investigadores del MIT ha desarrollado un modelo matemático que arroja luz sobre la formación de estas eras de frío extremo. El estudio, publicado en Actas de la Royal Society A, concluye que las glaciaciones globales se producen en el momento el nivel de radiación solar que recibe parte superficial del mundo varía de forma rápida en un período de tiempo geológicamente corto. Expresado de otro modo, la cantidad de radiación solar no debe disminuir a un punto particular Sino más bien más bien la clave está en la velocidad a la que Lo hace. En su modelo, los investigadores incluyeron ecuaciones para representar las relaciones entre la radiación solar entrante y saliente, la temperatura de parte superficial de la Tierra, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y los efectos en la absorción y almacenamiento del dióxido de carbono atmosférico. Los científicos pudieron ajustar cada uno de estos parámetros para observar qué condiciones generaban una «Tierra bola de nieve». Para concluir, descubrieron que era más probable que un planeta se congelara si la radiación solar entrante disminuía de forma rápida en sitio de lograr un umbral crítico o bien un nivel especial de luz solar. Existe cierta inseguridad sobre cuál sería exactamente esa tasa crítica, Porque el modelo es una representación simplificada del clima de la Tierra. Sin embargo, el elenco considera que nuestro mundo tendría que probar una caída de alrededor del 2% de la luz solar entrante Durante un período de más o menos 10.000 años para entrar en una era de hielo global. ¿El causante? Probablemente las citadas erupciones masivas o un proceso biológico. ¿Podemos causarlo nosotros?
Estas conclusiones pueden darnos una lección de cara al futuro. «Aunque la humanidad no desencadenará una glaciación de bola de nieve en nuestra trayectoria climática actual, la existencia de tal ‘punto de inflexión inducido por la velocidad’ a escala global puede continuar siendo motivo de preocupación», apunta Constantin Arnscheidt, del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) y músico y escritor principal del estudio. «Por ejemplo, nos enseña que tenemos que poseer cuidado con la velocidad a la que estamos modificando el clima de la Tierra, no Solo con la magnitud del cambio. Podría haber otros puntos de inflexión inducidos por la velocidad que podrían ser provocados por el calentamiento antropogénico. Identificarlos y limitar sus tasas críticas es un objetivo valioso para próximas investigaciones». Independientemente de los procesos particulares que desencadenaron las glaciaciones pasadas, los científicos están de consenso en que la «Tierra bola de nieve» surgió de un efecto «desbocado»: a medida que se reduce la luz solar entrante, el hielo se expande Desde los polos hacia el ecuador. A medida que más hielo cubre el globo, el mundo se vuelve más reflexivo, o más alto en albedo, lo cual enfría todavía más la superficie para que se expanda más hielo. Eventualmente, si es que el hielo alcanza un cierto grado, esto se convierte en un Solo proceso descontrolado, lo cual resulta en una glaciación global. Eso sí, las glaciaciones mundiales en la Tierra son de naturaleza temporal, a causa al ciclo de carbono del planeta. En resumen, los científicos están de consenso en que la formación de la «Tierra bola de nieve» tiene algo que ver con el equilibrio entre la luz solar entrante, la retroalimentación del albedo de hielo y el ciclo global del carbono. Planetas habitables
Los hallazgos Asimismo pueden aplicarse a la búsqueda de vida en otros planetas. Los estudiosos han estado interesados e​n localizar exoplanetas dentro de la zona habitable, una distancia de su estrella que estaría dentro de un rango de temperatura que podría soportar la vida. El nuevo estudio sugiere que estos planetas, Al similar que la Tierra, De la misma forma podrían congelarse temporalmente si es que su clima cambia abruptamente. Aun si es que se encuentran dentro de una región habitable, los planetas afines al nuestro pueden ser más susceptibles a las glaciaciones globales de lo cual se pensaba previamente. «Podríamos poseer un mundo que se mantenga bien dentro de la zona habitable clásica, No obstante si la luz solar entrante cambia demasiado rápido, podríamos lograr una ‘Tierra bola de nieve’», afirma Arnscheidt. «Lo que esto Subraya es la noción de que hay muchos más matices en el concepto de habitabilidad», subraya.