Ir al contenido

Descubierta una «cochinilla» marina del tamaño de un gato

Quizás sin saberlo haya visto algún ejemplar del mandato de los isópodos: su representante más conocido son las cochinillas de los jardines. No obstante aparte de ellas, este conjunto de crustáceos está compuesto por 10.000 especies, en su mayor parte marinas. Entre todos ellos hay pequeños animales, de unos pocos milímetros, y gigantes acorazados de hasta 50 centímetros; Asimismo hay isópodos carroñeros y parásitos que ocupan el sitio de la lengua sus damnificados. A pesar de esta diversidad, los océanos son tan vastos que Todavía quedan especies de isópodos por localizar. Buena prueba de ello es que en 2018 una expedición científica a las aguas del sur de Java, en las costas de Indonesia, Encontró dos ejemplares gigantescos de una especie desconocida. Un estudio publicado últimamente en «ZooKeys» ha permitido ponerle nombre a esta especie, tal Del mismo modo que ha informado «Livescience.com». La especie ha recibido La denominación de Bathynomus raksasa, en honor a la palabra rakasa, que en indonesio significa «gigante. Con un tamaño medio de 33 centímetros, ésta es la primera especie de isópodo gigante descrita en una década y el 1er ejemplo de este tipo de criaturas hallado en Indonesia. Un «Darth Vader de los mares»
La criatura fue encontrada A lo largo de la «South Java Deep Sea Biodiversity Expedition», una misión de exploración a las aguas de Indonesia que tuvo sitio entre el 23 de marzo y el 5 de abril de 2018. En concreto se ubicaron dos ejemplares de B. raksasa, un macho y una hembra, a una profundidad de 950 y 1.260 metros, respectivamente. A la izquierda un ejemplar de «Bathynomus raksasa«, y a la derecha otro isópodo gigante, de nombre «B. giganteus» – Iidabalok CM, Wong HP-S, Ng PKL (ZooKeys 2020)
Los estudiosos observaron con sorpresa que la cabeza del animal tiene una manera única, que se acuerda a un escudo, y una peculiar morfología en los segmentos que recorren su abdomen. Por todo ello, terminaron conociendo a este animal Tal y como «Darth Vader de los Mares», De acuerdo con lo escrito en la página del Museo de Historia Natural Lee Kong. Conforme ha explicado en un comunicado
Helen Wong, coautora del estudio y De la misma forma investigadora de la Universidad Nacional de Singapur, «la identificación de esta inédita especie es una demuestra de lo poco que sabemos sobre los océanos». De hecho, está convencida de que aún queda mucho por hallar en términos de biodiversiad en las profundidades de la región. Los otros animales del género Bathynomus tienen tamaños que oscilan entre los 15 y los 30 centímetros. Los isópodos se caracterizan por tener ojos compuestos, dos juegos de antenas y un cuerpo segmentado en Varios partes partes, cada una con un par de patas.