Ir al contenido

El Nobel de Física 2020, en cinco claves

Tres investigadores, el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, han ganado este martes el premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre los agujeros negros, «los secretos más oscuros del Universo», Según la Real Academia de Ciencias sueca. Explicamos el galardón en cinco claves. ¿Qué es un agujero negro?
Un agujero negro es una masa tan pesada que puede doblar el espacio y el tiempo. Es un concepto tan abstracto que incluso Albert Einstein, el responsable de teorizar sobre estos «monstruos» creados por la detonación de estrellas gigantes, no debía claro que existieran en realidad. Son tan voraces que no Solo son capaces de atrapar la luz -de ahí que no se puedan ver a fácil vista-, Sino que De la misma forma la materia y el propio espacio-tiempo en su interior. a su vez, los hay de Varios tipos y tamaños. Tal y como los supermasivos, en los centros de las galaxias (incluido Sagitario A*, que «observaron» por 1era vez Ghez y Genzel
), bestias gigantescas que pueden contar millones, o bien incluso miles de millones de veces más masa de la que tiene el Sol. Además los hay de tamaño planetario, formados Cuando las estrellas más grandes y pesadas explotan Del mismo modo que supernovas. Se supone que existen De la misma forma los de masa intermedia, ni tan grandes Del mismo modo que los supermasivos ni tan pequeños De La misma manera que los planetarios. Y a continuación están los agujeros negros principales, que Según Ciertas teorías, deberían haberse formado en enormes cantidades A lo largo del Big Bang y cuyo rango de tamaños va A partir de lo microscópico (con masas de menos de un kilogramo), a los pocos metros, con masas cantera a las de una estrella. «No sabemos qué hay dentro de un agujero negro y eso es lo cual los hace tan fascinantes», aseveraba Ghez A lo largo de la rueda de prensa posterior al anuncio del Premio Nobel de Física 2020. ¿Qué han descubierto? La relación de los agujeros negros con la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, aportación de Roger Penrose Debido a ingeniosos métodos matemáticos. El físico describió con dato estos objetos, que esconden una singularidad en la que cesan todas las leyes conocidas de la naturaleza. Y el hallazgo de uno de ellos en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, descubrimiento de Ghez y Genzel. ¿Por qué es especial?
El trabajo de Penrose acerca de agujeros negros se considera la contribución más fuerte a la conocida teoría general de la relatividad A partir de Einstein. Ghez y Genzel nos han permitido saber qué hay en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y por qué las estrellas se comportan allá de forma insólita. Han logrado desarrollar métodos e instrumentos para ver Durante las enormes nubes de gas y polvo interestelar hasta el centro galáctico. ¿Tiene aplicaciones prácticas?
La mayor comunicado de las aplicaciones de los hallazgos realizados por los premiados con el Nobel de Física 2020 están relacionadas con el ámbito de la teoría: sirven de base para otras muchas investigaciones y sobre todo para la comprensión del universo. Por poner un ejemplo, están detrás de la 1era imagen tomada de un agujero negro supermasivo en M87, una galaxia a 55 millones de años luz de nosotros. Ahora mismo hay investigaciones en curso para poder observar Sagitario A*. «Yo creo que no se tardarán más de cinco años, es tan Sólo una cuestión técnica que sabemos de qué manera resolver», contaba a ABC Antxón Alberdi, directivo del Instituto de Astrofísica de Andalucía y uno de los organismos involucrados en la histórica instantánea. No obstante bajando a la Tierra, el conocimiento proporcionado por los descubrimientos de estos galardonados ha servido para sentar las bases de aplicaciones más «mundanas», Como las herramientas de navegación (Al igual que el GPS) o bien los primeros ordenadores cuánticos, el futuro de la informática. Lo que aún no sabemos
A pesar de que cada uno de los hallazgos premiados supuso un gran empujón para la astrofísica, todavía quedan muchas preguntas en el aire. Por poner un ejemplo, Roger Penrose demostró, efectivamente, que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Einsten. No obstante en la gravedad infinitamente importante del agujero negro -en su interior-, esta teoría permite de aplicarse. A partir de hace décadas, los científicos intentan reconciliar la teoría de la relatividad con la mecánica cuántica, la otra gran y Además igualmente exitosa teoría de nuestro tiempo, que explica el mundo subatómico. No obstante, de momento, los esfuerzos han sido en vano. Por otra parte, el trabajo pionero de Reinhard Genzel y Andrea Ghez ha abierto el trayecto para nuevas generaciones de pruebas mucho más precisas para poner al límite la teoría general de la relatividad y sus predicciones más extrañas. Lo más probable es que estas mediciones De la misma forma puedan proporcionar pistas para nuevos conocimientos teóricos que aun refuten las teorías actuales. El universo tiene muchos secretos y sorpresas por encontrar.