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Audrey van der Meer: «Corremos el riesgo de criar a una generación de niños que no sepa escribir la lista de la compra»

Audry van der Meer, neurocientífica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, observa con preocupación de qué forma en su nación muchos colegios han optado por una enseñanza prácticamente totalmente digital en la que los teclados sustituyen a los lápices y los cuadernos. Los niños aprenden mecanografía, Sin embargo apenas practican la escritura manual. El resultado, a su juicio, puede ser desastroso para las nuevas generaciones de Alumnas, privados de un estímulo fundamental. En su ultimo estudio, la investigadora confirma que ejercitar la cursiva no es prescindible, Porque mejora el aprendizaje y la memoria de los niños. Para ello, echó un vistazo a lo cual está pasando en el interior del cerebro de los pequeños en el horario están inmersos en esa labor. Audrey Van der Meer
-¿Cómo fue el experimento? -Medimos la actividad eléctrica del cerebro con una red de sensores que consta de 256 electrodos En tanto niños de 12 años y adolescentes escribían palabras presentadas visualmente con su dedo índice derecho y con un lápiz digital en una pantalla táctil, o las dibujaban. Las palabras diferían en dificultad, Algunas eran muy concretas Como zapato y paraguas, y otras más abstractas Del mismo modo que familia, amigos y cumpleaños. -¿Qué es lo que vieron? -En comparación con Cuando se escribe en un Solo teclado, el cerebro de los adultos y los niños es mucho más activo en el horario se escribe a mano o se dibuja. Parece que la producción de intrincados movimientos de la mano Cuando se U.S.A. un bolígrafo y el incremento de la participación sensorial que lo acompaña producen más actividad en las áreas sensoriomotoras del cerebro, lo que facilita que las personas aprendan y recuerden. ¡Al escribir o dibujar a mano, le está dando a su cerebro un verdadero desafío! «Escribir a mano está dando al cerebro un verdadero desafío» -Cree que incluso es positivo escuchar de qué forma el lápiz se desliza por el papel, ¿por qué? -Además de ver lo cual está creando y de sentir el bolígrafo en la mano garantizando la presión suficiente en la superficie, oir los sonidos del raspado del lápiz implica un sistema sensorial adicional y dinámica otra comunicado de su cerebro. -¿Qué ocurre si dejamos los bolis y los cuadernos? -Al no practicar la escritura en cursiva y el dibujo, no estamos desafiando adecuadamente a nuestro cerebro y corremos el riesgo de que no alcance su máximo potencial en concepto de aprendizaje. Esto puede tener repercusiones en el desempeño académico. También corremos el riesgo de criar una generación de niños que no puedan escribir una lista de la compra, un diario o bien una carta de amor. «Los niños pueden empezar a escribir a los 6 años» -¿A qué edad deberían iniciar los niños pequeños a escribir? -Los niños pequeños en la guardería deben colorear, utilizar su agarre de pinza para colocar objetos pequeños y piezas de rompecabezas en una tabla y practicar sus habilidades motoras finas que requieren una coordinación Necesita de cabeza, ojo y mano. En el horario comienzan el colegio a los 6 años, deben saber cómo ceñir un lápiz y pueden empezar a practicar la escritura cursiva. No estoy diciendo que sea una tarea simple, o que no requiera mucho esfuerzo y resistencia, Pero es una habilidad importante de dominar Porque estimula el crecimiento del cerebro. Una adolescente participante en el experimento – NTNU / Microsoft -Anima a las escuelas en su país a que los Estudiantes escriban a mano, ¿es que no lo hacen? -En Noruega, muchas escuelas son ahora «completamente digitales». Esto significa que los Estudiantes que ingresan al primer grado reciben un iPad o bien una PC, en sitio de cuadernos y lápices, y están haciendo todo su trabajo escolar, incluidos los deberes, en una pantalla. -En España, los colegios presumen de contar pantallas digitales, incluidas las guarderías. -También tenemos «guarderías de TIC» en Noruega, donde partes del plan de estudios incluyen pantallas. A mí me declararon que a menudo son los padres los que insisten en los iPads y las pantallas. No estoy en contra de las pantallas en las guarderías per se, Sin embargo creo que los niños pequeños aprenden mejor sobre sí mismos, el mundo y otras personas al utilizar sus cuerpos y todos sus sentidos para explorar el mundo real tridimensional con todos sus colores, olores y gustos, en sitio de interactuar con un planeta plano empobrecido Durante una pantalla. «No Me preocupa lo cual hacen los niños con una tableta Sino que todo lo cual se pierden» -Algunas aplicaciones prometen incrementar el aprendizaje. -Sí, No obstante hay tanto que explorar y aprender sobre el mundo real en los años preescolares que los niños pequeños no pueden darse el lujo de quedarse quietos y pasar mucho tiempo detrás de una pantalla. De esta manera que no Me preocupo con lo que hacen los niños con la tableta o el celular inteligente, ¡me intranquiliza todo lo que se pierden! -Conozco a padres muy orgullosos de que sus hijos de preescolar sepan conducir su móvil. -Los padres que están orgullosos de que sus niños pequeños puedan emplear un teléfono inteligente o una tableta deben darse cuenta de que poder usar un dispositivo técnico no significa automáticamente que sean «digitalmente competentes».