Ir al contenido

Un cohete chino y un satélite ruso sin control pueden chocar esta noche a 53.000 kms por hora

Un antiguo cohete chino a la deriva y un satélite militar ruso sin control pasarán esta noche a unos cercanísimos 12 mts el uno del otro, Según informa el servicio de rastreo de basura espacial LeoLabs. El encuentro continuará a la 1.56 hora peninsular española, ya en la madrugada del viernes, y podría terminar en una enorme colisión. El organismo advierte de que hay una probabilidad superior al 10% de que Los dos objetos choquen a una altitud de 991 kilómetros sobre el mar de Weddell, justo al lado de la Península Antártica. Se trata de dos cuerpos con una masa considerable y una rapidez de infarto: entre Los dos suman prácticamente tres toneladas y viajan a una velocidad de 14,7 kilómetros por 2do (unos 53.000 kms por hora). En concreto, la etapa del cohete varada es una parte de un cohete Long March 4B lanzado el 10 de mayo de 1999. El otro objeto implicado es un satélite militar ruso Parus, que pesa alrededor de 825 kilogramos y que fue lanzado el 22 de febrero de 1989 para comunicaciones y navegación, Aunque ya no se halla operativo, por lo cual no es posible comunicarse con él y desviar su trayectoria para eludir el choque.<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>We are monitoring a very high risk conjunction between two large defunct objects in LEO. Multiple información points show miss distance &lt;25m and Pc between 1% and 20%. Combined mass of both objects is ~2,800kg.<br><br>Object 1: 19826<br>Object 2: 36123<br>TCA: Oct 16 00:56UTC<br>Event altitude: 991km <a href=”https://t.co/6yWDx7bziw”>pic.twitter.com/6yWDx7bziw</a></p>&mdash; LeoLabs, Inc. (@LeoLabs_Space) <a href=”https://twitter.com/LeoLabs_Space/status/1316147305125490694?ref_src=twsrc%5Etfw”>October 13, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script> «Esta es quizás una de las peores colisiones accidentales que hemos visto A partir de hace tiempo», explica para el portal ScienceAlert la arqueóloga espacial Alice Gorman, de la Universidad Flinders en Australia. Los ingenieros de LeoLab han simulado la ruta de Ambos cuerpos, que literalmente se «rozarán» a prácticamente 1.000 kilómetros sobre nuestras cabezas:<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>1/ This event continues to be very high risk and will likely stay this way through the time of closest approach. Our system generates new conjunction reports 6-8x per day on this event with new observation información each time. <a href=”https://t.co/d3tRbcV2P0″>pic.twitter.com/d3tRbcV2P0</a></p>&mdash; LeoLabs, Inc. (@LeoLabs_Space) <a href=”https://twitter.com/LeoLabs_Space/status/1316410780552699909?ref_src=twsrc%5Etfw”>October 14, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script> Sin riesgos para la Tierra (a corto plazo)
No es la primera vez que ocurre un episodio parecido este año. En enero, dos antiguos satélites a la deriva vivieron a una distancia de entre 15 y 30 mts entre sí, con una probabilidad de colisión de uno entre cien. Esta vez, Los dos se cruzaron sin provocarse ningún daño. En esta oportunidad, las probabilidades aumentan, No obstante los expertos confirman que no hay riesgo para nosotros en la Tierra, ni en la ocasión en el que el fatal desenlace se cumpla: se crearía una lluvia de pequeños escombros que acabaría desintegrada en la atmosfera. «Todavía no podemos eliminar de forma dinámica escombros espaciales Del mismo modo que estos, conque se encontrarán presentes un tiempo. Si bien, a una altitud de unos 1.000 kms, este material no entrará por entero en la atmósfera en cuestión de semanas o bien meses, por lo que probablemente continúe bastante tiempo», explica Gorman. El síndrome de Kessler
Aunque de instante la tasa de colisiones entre basura espacial es muy chiquita, existe una teoría preocupante sobre lo cual puede pasar en el futuro llamada «síndrome de Kessler». Versa de una hipótesis creada por el astrofísico de la NASA Donald Kessler en 1978, en la que se dice que con una enorme cantidad de escombros en el espacio, en un instante dado habrá una cascada de colisiones descontrolada que provocarán que el espacio próximo a la órbita de la Tierra quede impracticable. «Todavía no estamos en ese punto, ¿pero cuánto tiempo nos queda hasta llegar a él?», se pregunta Gorman.<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>1/ This event continues to be very high risk and will likely stay this way through the time of closest approach. Our system generates new conjunction reports 6-8x per day on this event with new observation información each time. <a href=”https://t.co/d3tRbcV2P0″>pic.twitter.com/d3tRbcV2P0</a></p>&mdash; LeoLabs, Inc. (@LeoLabs_Space) <a href=”https://twitter.com/LeoLabs_Space/status/1316410780552699909?ref_src=twsrc%5Etfw”>October 14, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script> Aunque el impacto es el peor de los escenarios, la presencia de restos en el espacio permanece siendo un problema. Por ello, las agencias espaciales están trabajando en distintos proyectos para encontrar soluciones no Sólo para desamparar de producir basura espacial, Sino más bien para acabar con la ya existente. «Siento que posiblemente no tendrá lugar la colisión, soy optimista. Pero habrá que esperar. Crucemos los dedos», termina Gorman.