Nuevo hito: consiguen transportar físicamente la luz utilizando una memoria cuántica

Almacenar y transferir datos es clave para cualquier sistema informático y los sistemas de computación cuántica, que prometen una velocidad y una seguridad nunca Ya antes vistas, no son una excepción. No obstante, este tipo de equipos Todavía están en el terreno de la teoría, Aunque poco a poco los físicos van encontrando soluciones para aplicarlas a la práctica. La pregunta que los científicos después se afanan en responder es: ¿cómo transferir la data cuántica de un sitio a otro y hacer de la comunicación cuántica una realidad palpable? Una de las vías que se están explorando es la creación de memorias cuánticas ópticas o bien de qué manera emplear la luz Al igual que mapas de estados de partículas. Algo Así De exactamente la misma manera que usar las propiedades de la luz, «capturándola» en paquetes de datos que se puedan enviar de un sector a otro. Entonces, un nuevo estudio que acaba de ser publicado en «Physical Review Letters» parece haber dado con la solución y experimentar que, efectivamente, las memorias cuánticas ópticas no son Sólo teoría. La «magia» del fotón
«Han conseguido atrapar un fotón -que es una partícula mínima de energía luminosa-, convirtiéndolo en un estado entrelazado de muchos átomos. Acto seguido han conseguido mover esa nube de átomos a otro punto del espacio y extraer ese fotón», explica a ABC Juan José García Ripoll, físico teórico del Instituto de Física Fundamental (dependiente del CSIC). Realmente el sendero recorrido por ese fotón no viajó muy largo: tan Sólo 1,2 milímetros. Si bien, ha sido suficiente para vivenciar que es posible hacerlo. Para obtener la hazaña, los científicos utilizaron átomos de rubidio 87 ultrafríos En este sentido como medio de almacenamiento de la luz, Puesto que ofrece altos niveles de eficiencia y vida útil, algo que los físicos cuánticos Siempre y en todo momento y en todo momento y en toda circunstancia están luchando por maximizar por el hecho de que los equipos cuánticos son muy sensibles a toda clase de interacción. Expresado de otro modo, han conseguido no «perturbar» al fotón y que pudiera ser transportado de forma eficaz. La propia partícula de luz se mapea de forma efectiva en estados de excitación entre los electrones del átomo. Esto forma una asociación electrón-fotón denominada polaritón, que deja que la luz se almacene en el zumbido electrónico de un átomo. A continuación, se empleó una cinta transportadora óptica para mover los átomos con su carga de luz de un sitio a otro. Una partícula de luz en la «maleta»
«Almacenamos la luz colocándola en una maleta, por De esta forma decirlo, Solo que en nuestro caso la maleta estaba hecha de una nube de átomos fríos», explica en un parte Patrick Windpassinger de la Universidad de Mainz en Alemania y uno de los autores del estudio. El frío no es casualidad: temperaturas cercanas al cero absoluto, o bien sea, a 273 grados bajo cero, o 0 grados Kelvin, garantizan que el sistema permanezca estable. «Esto es muy interesante no Solo para la física Por lo general, Sino más bien más bien que Asimismo para la comunicación cuántica, Puesto que la luz no es muy simple de ‘capturar’, y si quieres transportarla a otra comunicado de manera controlada, Por norma general se concluye perdiendo». No es la 1era vez que los científicos intentan crear una memoria cuántica: ya se han llevado a cabo anteriores experimentos con materiales sólidos y Asimismo inclusive Asimismo con fotones, Pero la transmisión de data no había sido física, De La misma manera que en este caso. «La sorpresa está en que esta memoria cuántica se ha movido 1,2 milímetros sin perturbar la data cuántica atrapada», afirma García Ripoll. O BIEN sea, estos físicos han probado que se pueden crear memorias cuánticas ópticas que pueden sentar las bases para los deseados equipos cuánticos del mañana. Lo próximo es intentar aumentar la capacidad de almacenamiento de su sistema y la distancia que puede viajar. Pero, Sin duda, Se trata de un enorme paso (Aunque sea de apenas un milímetro) en el paseo de la comunicación cuántica del futuro.