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La macabra historia de Anne, la chica que inspiró el maniquí con el que se aprenden las reanimaciones

La llaman «la hacia más besada del mundo», Aunque En general el amor suele ser más bien por la sociedad que por ella misma. Aquellos que han dado un curso de primeros auxilios se habrán percatado de que el maniquí de reanimación cardiopulmonar es una esposa. Los más avipados se habrán dado cuenta de que Siempre y en toda circunstancia y en todo momento posee el mismo rostro. No obstante pocos saben que tiene exactamente el mismo nombre: Anne. Y no es casualidad. En seguida, Stephanie Loke y Sarah McKernon, investigadoras de la Universidad de Liverpool, se han propuesto detectar la historia real detrás del maniquí más replicado del planeta y las cuestiones éticas que plantea en la edición navideña de la gaceta «The BMJ». Resusci Anne en su versión más conocida, También es llamada Annie, Mona Lisa del Sena o bien «L’Inconnue de la Seine» (la esposa desconocida del Sena, en francés). Su vinculación con la capital francesa no es baladí. A finales del siglo XIX, la policía Encontró el cadáver de una adolescente muy jovencita en el río de la ciudad de las luces. Si bien no debía nombre ni sabían su historia, el patólogo que realizó la autopsia quedó tan cautivado por su belleza que conservó su rostro en forma de máscara mortuoria de yeso. Y no se dirigió el único: a los fines de identificarla, la colocaron en una suerte de exposición con otros cuerpos -algo común en la época-, y mucha gente se acercó a admirar sus rasgos. «No hay una sola ventana en París que atraiga más espectadores que esto», se reflejó en un Solo obra de grabados de la temporada. Máscara mortuoria de ‘la desconocida del Sena’ (1900)A partir de ahí, se popularizó tanto su hacia y su historia romántica que se vendieron copias por todo el París bohemio. Gracias a que no se encontraron signos de violencia en su cuerpo, el forense determinó que se había suicidado. Sin embargo, con el tiempo, se empezó a especular con historias que iban A partir del homicidio por comunicado de su amante hasta una fuga a París A partir de Liverpool con un pretendiente adinerado. «Cuando su gemela visitó París, se sorprendió al ver una máscara que parecía un reflejo de ella misma. Fue Una vez que reconoció a la ahogada De exactamente la misma forma que su hermana perdida hacía mucho tiempo», relatan las investigadoras haciendo referencia a esta última hipótesis. La cara de las RCP
Los años acudieron pasando y la ciencia avanzó. En 1956, se descubrió que la respiración de boca a boca podía conservar los niveles de oxígeno en sangre en una víctima que no respiraba, lo cual condujo al crecimiento de la reanimación cardiopulmonar (RCP). En el momento en que en que un miembro del comité de RCP de la Asociación Estadounidense del Corazón observó que los Alumnos que practicaban RCP entre ellos se arriesgaban a causar fracturas en las costillas, se acercó al fabricante de muñecas Asmund Laerdal para crear un modelo de entrenamiento realista. Entre tanto contemplaba el diseño, Laerdal recordó una máscara en la pared de la casa de sus abuelos y decidió convertirla en el rostro de su nueva «ayudante» para el entrenamiento de reanimación, Resusci Anne. Asmund Laerdal y Bjorn Lind demuestran RCP en la Resusci Anne originalCuestiones sanitarias y éticas
Se considera que Resusci Annie posiblemente haya ayudado a más de 500 millones de personas a poseer conocimientos en RCP, salvando alrededor de 2,5 millones de vidas. Y su rostro se siguió popularizando aún más, aun en la cultura pop. La línea «Annie, ¿estás bien?», utilizada para comprobar la contestación del paciente apareció en el disco «Smooth Criminal» de Michael Jackson ahora de que el vocalista se inspirara en su propio entrenamiento en RCP. «Ahora, Todavía puedes quedar cautivado por la belleza de Annie al ver su rostro por todas las salas de reanimación del planeta, Pero hay otro sitio donde puedes verla -escriben Loke y McKernon-. Las fábricas de modelos Lorenzi en París, que replicaron la máscara mortuoria original de L’Inconnue, continúan generando copias cuatro generaciones después». Y el discute suscitado por la joven hallado en el Sena continúa, No obstante con otras connotaciones. Aunque en el horario de su muerte, exhibir los cadáveres y hacer circular máscaras mortuorias era una práctica habitual, llevar a cabo esta práctica con un cuerpo actual nos plantearía cuestiones éticas importantes. Es por ello que las investigadoras se preguntan: «¿deberíamos preocuparnos pues su imagen siga circulando sin nada semejante a un consentimiento?». Cerca de de Anne todavía planean muchas preguntas.