fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Ciencia Sociedad

Por qué los meteorólogos clavaron la llegada de Filomena y les cuesta tanto acertar en Semana Santa

Con prácticamente una semana de antelación, los modelos numéricos de predicción atmosférica, Al idéntico que los cuales maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya indicaban que algo «raro» y de potencial impacto se iba a generar en amplias regiones español. Y se cumplió. Filomena ha sido la borrasca invernal perfecta, con importantes nevadas en regiones poco habituales que han colapsado buena comunicado de la España peninsular, cientos y cientos de carreteras afectadas, el aeropuerto de Barajas cerrado y la ciudad de La villa de Madrid clamando por ser considerada región catastrófica. «Las predicciones meteorológicas han sido muy buenas», asevera Francisco Martín León, meteorólogo de Meteored. Para hacer sus avisos, los predictores emplean una serie de herramientas, unos modelos numéricos que a continuación han de interpretarse. Aemet emplea los que Martín considera «los mejores del mundo», los del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, una organización intergubernamental independiente con sede en Reading, Inglaterra. Sus cálculos dejan conocer la llegada de fenómenos atmosféricos adversos con cinco o siete días de antelación. «En el caso de las nevadas, determinaron su singularidad, su rareza y el grado de adversidad. En palabras llanas, que algo gordo iba a venir. Y los meteorólogos supieron reflejarlo», explica el coordinador de la Revista de Hinchas a la Meteorología (RAM) y exfuncionario de Aemet. «Esto iba en serio»
Estos modelos numéricos reproducen el comportamiento de la atmosfera en el futuro. Son ecuaciones matemáticas que pueden decir el tiempo de mañana e incluso a quince días vista Debido a un compendio de observaciones de superficie y de satélites que un superordenador opera En base a leyes atmosféricas. Junto al europeo hay otros modelos, Asimismo que el americano Global Forecast System (GFS), y cada país dispone del suyo. El de España se llama Harmonie. «Por lo general, cada predictor confía en uno u otro modelo o hace una media o ponderación de todos», apunta Martín. Se diferencian en la volumen de observaciones que acumulan y en la rapidez con la que obtienen los datos. «Pero viajó el europeo el que clavó la nevada. En el horario vimos las previsiones nos quedamos asombrados, Sin embargo jornada a jornada iba diciendo lo mismo y nos dimos cuenta de que esto iba en serio», asegura. Un acierto pleno del que no Siempre y en todo momento y en toda circunstancia pueden presumir los meteorólogos. «Filomena supone una gran estructura atmosférica con un alto grado de previsibilidad», aclara Martín. Aunque, no pasa lo mismo en Semana Santa, Cuando tantas veces nos acordamos del «hombre o la esposa del tiempo» En medio las vacaciones. «Es más simple predecir estructuras grandes Del mismo modo que las borrascas que tormentas pequeñas de primavera que te pueden fastidiar la salida de un paso en Sevilla y la repercusión es enorme», explica. Duro impacto
El meteorólogo está orgulloso del trabajo de sus colegas para predecir la llegada de Filomena, por lo que, señala, si los autobuses se quedaron parados durante de la calle y los conductores bloqueados En medio largas horas en mitad de las vías de circunvalación no fue por falta de aviso a las autoridades. «Aemet dio con suficente antelación el grado máximo de amenaza por nevadas en Madrid y la región centro. Alertaron de nevadas superiores a 20 cm para el viernes 8 y el sábado 9. Eso supone un ferviente impacto para una ciudad tan vulnerable Del mismo modo que La capital española, por su densidad de población y su movilidad», señala. A su juicio, deberíamos reaccionar Al igual que ocurre en Cuba o bien EE.UU. ante la llegada de un huracán, donde todo el planeta se moviliza Antes del desastre. «Y no es que en España no haya antecedentes. En la Comunidad Valenciana conocen realmente bien las danas y el año pasado tuvimos la borrasca «Gloria», No obstante cerrar 24 horas Antes la comunidad de La capital de España es algo muy sensible. Es la historia que se repite», lamenta. El termómetro se desplomará los recientes dias: «El modelo se ha ido suavizando, Sin embargo hará un frío intenso por el que las temperaturas bajarán hasta a -8ºC en Madrid y en regiones Así tal y como Cuenca, Soria o bien Guadalajara podrían obtener mínimas de -20ºC», señala Martín. Y más vale que aprendamos de lo acontecido, por el hecho de que, Según advierte, el recambio climático hará que estos fenómenos sean cada vez más extremos.