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¿Son Siempre y en toda circunstancia y en todo momento paralelas las ruedas delanteras de un coche?

Es innegable que estamos en un Sólo instante dulce para la divulgación de las matemáticas, de la ciencia Por norma general, en todo el mundo. No es por la pandemia precisamente; Ya antes de que apareciera, se percibía esa ocasión. La pandemia Solo nos ha mostrado un lugar más en el que las matemáticas nos ayudan (en una circunstancia para muchos tan simplista De esta forma como la de “aplanar la curva”, pues sirven para más que eso en un Solo caso así, Al afín que ya expliqué en mi anterior colaboración ). Lo que yo creo que ha disparado el interés por comprender muchos aspectos matemáticos, es una apreciación personal, y en consecuencia puede estar equivocada, es la llamada revolución digital. El manejo y análisis de muchos información (que están marcando conductas en muchos campos de nuestra vida, algunos para bien, Pero desgraciadamente no todos), la comodidad de contar todo al instante, la simplificación de trámites burocráticos (Si es que bien algunos no se han enterado todavía; no hablo de usuarios, Sino más bien más bien que de empresas y organismos), nuestro ocio, la mejora Normalmente en montones de actividades, ha hecho que la gente trate, no Sólo de entender, Sino más bien que De la misma forma de qué forma sacar el máximo partido (la persona es Así) a de qué forma funcionan esos famosos algoritmos que están detrás de todo ello. La este jornada de ayer, 14 de marzo, en la celebración del Jornada Internacional de las Matemáticas, muchos de los eventos organizados giraban precisamente en torno al lema de este año, ‘Matemáticas para un planeta mejor’, que define todos esos asuntos. Para los profesores de matemáticas, que llevamos Desde Siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia clamando por la aplicabilidad de las matemáticas, no únicamente por su sentido utilitario inmediato, Sino más bien por la belleza de la geometría, la precisión del análisis matemático, etc., Siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia y en toda circunstancia ha sido un tanto frustrante esta primacía de lo pragmático frente a lo ideal. Y no digamos en España (no es el estereotipo típico; no hay más que echar la vista atrás a la divulgación matemática y al interés social en otros países de nuestro Ambiente respecto al nuestro). No obstante los matemáticos, También los españoles, acostumbrados a los fracasos (va en la propia naturaleza de estos estudios: muchos años de dedicación a solucionar problemas, que pueden no llegar a nada satisfactorio), no nos falta moral y empeño. En este sentido, en el año 2018, constituimos la Red de Divulgación de las Matemáticas DiMa , ciertos de cuyos objetivos son el establecimiento de sinergias entre profesionales que divulgan las matemáticas, el crecimiento de actividades formativas, incentivar la integración de jóvenes a la divulgación de las matemáticas, y poner de manifiesto ante los organismos públicos la consideración que debe poseer este aspecto de divulgación en los currículos de profesionales de la investigación y la docencia, Tal como en las convocatorias públicas de becas, oposiciones, proyectos, etc. Para este año 2021, DiMa ha impulsado la primera edición del proyecto Marzo, mes de las matemáticas. Desde noviembre hasta julio, Pero con singular intensidad A lo largo del mes de marzo, más de 100 profesionales han pensado y puesto a disposición de toda la sociedad en torno a un centenar de actividades lúdicas (relacionadas con la magia, el cine, la literatura, el arte, la fotografía, el humor, etc.) repartidas por todo el territorio español e de forma virtual. El big data, la lucha en contra de la COVID-19, la criptografía, los juegos, la arquitectura, la belleza y la logística, entre otros, son abordados A partir de el punto de vista de las matemáticas que las integran. Este proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y con el respaldo de la Red Estratégica de Matemáticas (REM), la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), a su vez de diferentes universidades, fundamentalmente con la colaboración de docentes y De la misma forma estudiosos. Entre las actividades desarrolladas hay exposiciones, conferencias, talleres, materiales didácticos, escape rooms virtuales, recorridos de ciudades con ojos matemáticos, materiales imprimibles en 3D… Echemos un vistazo a algunos de ellos. Una de las exposiciones, ‘Matemáticas para un planeta mejor’, consta de una treintena de paneles agrupados en torno a diez asuntos. Recorrerá distintos ciudades del país hasta el mes de septiembre. Por la fecha el metro de Bilbao, el Museo de la Ciencia de Valladolid y el Museo de la Energía de Ponferrada (León) la tienen ahora mismo expuesta. De este modo, en el bloque de Matemáticas y Arte, entenderemos Del mismo modo que arquitectos, escultores y pintores se han valido de perspectivas, objetos y propiedades geométricas para extraer el máximo encuentro a sus composiciones y en algún caso para dar sentido a la personalidad de los miembros de una pintura, por servirnos de un ejemplo. El conocido cuadro del Museo del Prado, ‘El descendimiento de Rogier van der Weyden’, puede sorprendernos por la habilidad para poseer en tan poco espacio tantos personajes, y mostrarlos en perfecto equilibrio. Lo consigue utilizando cuadrados, círculos y pentágonos regulares. No obstante ese esquema no basta, sería demasiado esquemático, con lo que el cantautor emplea distintos angulaciones, y coloca a los personajes de pacto a una determinada simetría: Juan (de rojo y a la izquierda) y María Magdalena (a la derecha) tienen posiciones semejantes a Los dos lados del cuadro componiendo una especie de paréntesis. En el centro la Virgen (de azul), que ha sufrido un desfallecimiento, tiene La misma posición que Cristo, intentando transmitir que Ambos sufren el mismo dolor. Sin embargo lo fuerte es que cada espectador participe y busque otras explicaciones. Códigos QR que nos llevan a páginas que amplían la información o bien a aplicaciones informáticas sencillas de manejar con las que se puede vivenciar, jugar, aprender. Otra cuestión que no por rutinaria es menos compleja, es la del diseño de carreteras o bien vías de un tren. Al hacerlo, los ingenieros deben calcular un concepto clave: el radio de curvatura mínimo de la curva en cada punto, que dependerá de la velocidad a la que los vehículos vayan a circular. ¿Son Siempre y en toda circunstancia y en todo momento y en todo momento paralelas las ruedas delanteras de un vehículo? No, a fin de que el auto tome la curva suavemente, los ejes de las ruedas deben apuntar hacia el centro de curvatura de la carretera, a su vez de girar a velocidades distintos. ¿Y en un tren? En un Solo caso así las ruedas sí que son paralelas, Pero las ruedas tienen la manera de una superficie cónica, de manera que, al tomar una curva, el tren se inclina tenuemente y el radio efectivo de la rueda (del eje al punto de contacto) es distinto para la rueda del lado interior y exterior. En una recta o una curva podemos movernos hacia adelante o cara atrás. Si añadimos otra dimensión, para movernos a izquierda o derecha, nos movemos en una superficie. El plano es la superficie más sencilla Sin embargo Existen muchas superficies posibles. Vivimos en una superficie casi esférica (Aunque ciertos Todavía lo duden), y el desplazamiento eficiente en una superficie esférica es distinto a hacerlo en el plano (seguro que alguna vez hemos pensado que la trayectoria que continúa un avión o un barco para ir de un lugar a otro es un poco “extraño”). Curvas Al afín que la loxodroma son la solución que Además aparece en uno de los temas de los paneles de la exposición. La cómoda calidad de vida que Deseamos gozar no está exenta de situaciones problemáticas que han a causa resolverse (alguna aún no está resuelta, o bien tal vez pueda hacerse mejor) del modo más eficaz. Por ejemplo, Queremos que los medios de transporte pasen no demasiado lejos de nuestro domicilio (¿dónde colocar las paradas?), los empleados del servicio de recogida de basuras no desean pasarse toda la noche haciendo su trabajo ni repetir dieciocho veces La misma calle (diseño de trayectos eficiente), nos agrada que no nos falle la cobertura de nuestros móviles (dónde situar las estaciones de señal), que los balones de futbol no hagan extraños en el aire, que una tapa de alcantarilla no se cuele y golpeé al técnico que trabaja en el subsuelo, que nos atiendan cuanto Antes en la cola del supermercado, que las fotos sean buenas No obstante ocupen poca memoria, que se aplanen Algunas curvas, que los gps A mí me guíen bien, que absolutamente nadie A mí me descubra mi clave secreta de la libreta del banco, un método veloz para resolver sudokus y fardar con los amigos,…, podríamos llenar páginas y páginas de cuestiones no triviales que se resuelven Debido a las matemáticas y que tratan de explicarse de un modo asequible en esta exposición. La idea de esta clase de muestras es que tomemos conciencia de que detrás de todas y cada una estas situaciones hay matemáticas que nos dejan resolverlas. Más tarde, si es que se quiere saber cómo, entrar al dato, es Una vez que nos figuran las herramientas, en otros términos los teoremas, las ecuaciones, lo que tanto nos disgusta de nuestra vida escolar, No obstante esa tarea no es para todo el planeta, Solo para los cuales deseen dedicarse a ello. Otra propuesta del proyecto son las tarjetas. Tarjetas para poner en expositores de paradas de autobús, en escaparates de comercios, De exactamente la misma forma que marca-páginas, etc. Con datos muy concisa y clara, hay tres grandes temas: ¿Sabías qué?, Literatura y matemáticas (con referencias a breves párrafos que los creadores han utilizado en sus obras; pensadas para librerías y bibliotecas) y Pasatiempos matemáticos (probablemente una de las actividades que más aceptación puede disponer). Poco a poco vamos a ir encontrándonos Ciertas de estas actividades en nuestras ciudades. Diez son las autonomías que inicialmente han participado en este innovador proyecto, Sin embargo es posible la extensión a otras que no hayan estado A partir de el principio. Esperemos conocer aplicaciones y utilidades Tal y como las descritas sirva para desamparar de mirar de reojo y arrugando el ceño Una vez que escuchemos La siguiente vez la palabra matemáticas. Una descripción mucho más detallada de todo este proyecto puede consultarse acá . Alfonso Jesús Población Sáez es profesor de la Universidad de Valladolid y miembro de la Comisión de divulgación de la RSME.