Ir al contenido

¿Cuándo despegará Ingenuity, el primer helicóptero que volará en otro mundo?

La NASA anunciaba el fin de semana que el primer vuelo del Ingenuity, el primer helicóptero que se alzará en otro planeta, se retrasa unos días. La causa: un problema con un temporizador de vigilancia que se encarga de alertar de cualquier problema potencial y pone en ‘modo seguro’ al dron en caso de que, efectivamente, algo no marche bien. El contratiempo fue detectado En tanto el helicóptero intentaba cambiar Desde el modo ‘prevuelo’ a modo ‘vuelo’ A lo largo de una demuestra de máxima velocidad del rotor, Si es que bien Desde la agencia espacial norteamericana comentan que Ingenuity no tiene daños, está en buen estado y próximamente volverá a procurar la proeza, concretamente Desde el próximo miércoles, 14 de abril. En el momento en que la NASA -que trabaja a contrarreloj para analizar los información enviados por el helicóptero- esclarezca el motivo del problema, los ingenieros reprogramarán nuevamente el primer vuelo de la tecnología humana en otro planeta. No obstante este hito tiene que establecerse en un Solo calendario y horario verdaderamente bien pensados, Ya que tanto el diseño de Ingenuity De La misma manera que las condiciones de Marte provocan que Múltiples factores influyan en el logro (o el fracaso) de la misión. Ni de noche, ni muy temprano, ni muy tarde
«Para comenzar, Ingenuity no puede volar de noche», explica en un comunicado Bob Balaram, ingeniero líder del Proyecto de helicópteros de Marte en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA. «Depende de su cámara para observar el suelo Mientras que vuela, y eso no sería posible de noche». En verdad, si es que no fuera por este dato, la noche no sería un mal instante para que un helicóptero sobrevolara el Planeta Rojo, Porque la densidad del aire sería mayor y facilitaría las maniobras. De la misma forma, los ingenieros Asimismo tienen que tener en cuenta la autonomía del Ingenuity: cada vuelo consume muchos cientos y cientos de vatios y la batería de iones de litio -que alimenta Ambos motores de propulsión principales y los seis motores de control de las aspas- «necesita manejar las sobrecargas de energía Entre tanto el helicóptero vuela y combate los vientos y ráfagas del aire», asevera Balaram. Esto es que Precisa preservar el voltaje que los motores no se detengan o bien que los dispositivos electrónicos no tengan incidentes. Y Del mismo modo que Ingenuity amanece de la fría noche marciana con poca energía, «necesita tomar el sol para calentarse y desamparar que el panel solar cargue la batería lo suficiente para manejar las demandas de energía del día. Todo esto significa que Ingenuity no puede volar demasiado temprano por la mañana. «El mediodía y la tarde son mucho mejores», señala Balaram. Pero el vuelo tampoco puede acontecer a última hora de la tarde: «Las baterías se podrían agotar sin dar tiempo al sistema a recargarlas, y no Deseamos entrar nuevamente en esa noche fría marciana sin un tanto de energía…». Ingenuity tiene que mantenerse ‘caliente’ A lo largo de las horas sin luz, Cuando las temperaturas bajan hasta los 80 grados bajo cero. Coordinación perfecta con el Perseverance
Por otro lado, Ingenuity Necesita ser un ‘buen invitado’ y, Si bien ya no esté en el interior del Perseverance, Necesita coordinar todas sus maniobras con él. El rover le tiene vigilado con sus cámaras, Sin embargo sus sistemas necesitan saber en todo instante cuándo va a llevar a cabo sus tareas y pruebas. Y todo ello teniendo en cuenta que Perseverance continua preparándose para el enorme objetivo de la misión, que es explorar el cráter Jezero en búsqueda de posibles restos de vida antigua en Marte: hay momentos en los cuales el rover está enfocado en, por poner un ejemplo, expedir un gran volumen de datos con imágenes de sus aledaños y no podría prestar atención al pequeño helicóptero. O con sus cámaras analizando ciertos restos, De La misma manera que la extraña roca verde que Perseverance Encontró hace algunos días. Es por ello que todos los equipos deben estar sincronizados a la perfección. El comunicado meteorológico en Marte
Marte es un sector ventoso. Por eso, Ingenuity ha sido probado en una cápsula en la que se intentaban simular las corrientes de nuestro vecino, usando los data registrados por otros aparatos acerca de la superficie del planeta rojo y modelos matemáticos computerizados. «Pero no podemos sentir en todo el rango de condiciones de viento que uno podría probar en Marte -señala Balaram-. El mayor riesgo está en el despegue y el aterrizaje, instante en el que una ráfaga inoportuna podría presentar un gran desafío». Es por ello que los técnicos necesitan tener el ‘parte del tiempo’ en nuestro vecino, para lo que el instrumento MEDA (con contribución española) del Perseverance, una especie de estación meteorológica sobre el terreno, es muy útil. De hecho, A lo largo de la conferencia de prensa del pasado viernes, MiMi Aung, responsable del proyecto Ingenuity en el JPL de la NASA aseveraba que para los recientes días se esperaban vientos de unos 6 mts por 2do, por debajo de los 11 m/s que aguantaría Del mismo modo que máximo Ingenuity. De esta manera que el Equipo de operaciones tiene mucho trabajo estos días para poner de nuevo una fecha para el histórico momento. Ojalá que no se haga mucho de rogar.