Ir al contenido

Muere Michael Collins, el ‘astronauta olvidado’ del Apolo 11 que no pisó la Luna

El astronauta del Apolo 11, Michael Collins, el llamado ‘astronauta olvidado’ por el hecho de que permaneció a bordo del módulo de comando En tanto Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizaban el histórico paseo por la Luna en 1969, ha muerto este miércoles a los 90 años, Conforme ha confirmado su familia en un parte por medio de las redes sociales. «Lamentamos compartir que nuestro querido padre y abuelo ha fallecido El día de hoy, A continuación de una valiente batalla contra el cáncer. Pasó sus últimos días en paz, con su familia a su lado. Mike Siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío permanente, de exactamente la misma forma. Lo vamos a extrañar muchísimo», explican sus familiares. «Sin embargo, De la misma forma sabemos lo afortunado que se sintió Mike de haber vivido la vida que hizo. Honraremos su anhelo de que celebremos, no lamentemos, esa vida. Únase a nosotros para rememorar con cariño y alegría su agudo ingenio, su tranquilo sentido de propósito y su sabia perspectiva, obtenida tanto al mirar cara atrás a la Tierra Desde la perspectiva del espacio Al igual que al contemplar las tranquilas aguas Desde la cubierta de su barco de pesca», escriben en la misiva, que han querido acompañar con Algunas fotos familiares. <blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>Family Statement on Passing of Astronaut Michael Collins <a href=”https://t.co/6OAw7CzFaz”>pic.twitter.com/6OAw7CzFaz</a></p>&mdash; Michael Collins (@AstroMCollins) <a href=”https://twitter.com/AstroMCollins/status/1387438495040348168?ref_src=twsrc%5Etfw”>April 28, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script> El hombre más Sólo del universo
El nombre de Collins es el que más cuesta recordar en la misión Apolo 11, En tanto que no tuvo el privilegio de pisar el polvo lunar, De este modo como Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Sin embargo, su cometido se dirigió fundamental para el victoria de la misión, Puesto que era el encargado de orbitar la Luna -hasta un total de 30 veces- en la nave Columbia En tanto Armstrong y Aldrin descendian al satélite en la cápsula Eagle. A partir de la actualidad en el que la tripulación se dividió, Collins se quedó Solo en la sonda metálica. Y Cuando alcanzó el lado obscuro de la Luna, perdió toda comunicacion con el control y con los otros dos astronautas. De hecho, se ha escrito mucho sobre la soledad de Collins en aquel instante, incluido él mismo en sus memorias acerca de la misión Apolo 11, ‘Carrying the fire’. «Ahora estoy Sólo, verdaderamente Solo y totalmente aislado de cualquier tipo de vida», escribió, Sin embargo él rechazó el apelativo de ‘la persona más sola del universo’, Porque, Conforme contó, su miedo era regresar sin Armstrong y Aldrin. «Tenía café y música, con lo que aprendí a disfrutar de la soledad», contó en una entrevista posterior. Una vez sus compañeros consiguieron la gesta de ser los primeros hombres en poner sus pies sobre otro planeta, comenzó otra arriesgada maniobra: la vuelta a casa. El Eagle debía reunirse nuevamente con el Columbia, y el menor fallo supondría un desenlace fatal. De hecho, el luego presidenta de los U.S.A., Richard Nixon, debía un parte listo para el peor de los casos Según se supo tiempo después. Por fortuna, jamás llegó a decir aquellas palabras. Todo salió Según las mejores esperanzas y los tres, incluso Si es que bien Collins no pisara la Luna, acudieron reconocidos mundialmente por su hazaña. No obstante hubo más misiones Apolo, Collins no retornó a contribuir en ninguna y se retiró de la NASA tan Sólo un año luego, en 1970. Desde ahí trabajó en el Departamento de Estado De este modo como Secretario asistente de Estado para Relaciones Públicas y, un año después, se convirtió en director del Museo Nacional del Aire y el Espacio, cargo que ocupó hasta 1978, en el instante lo había dejado para ser subsecretario del Instituto Smithsonian. En 1980 empezó a ejercer Del mismo modo que vicepresidente de LTV Aerospace, cargo que abandonó en 1985 para abrir su propia firma de consultoría. «Ahora es el tiempo de las mujeres»
Collins tuvo una de sus últimas apariciones en el 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna, en el mes de julio de 2019 [Puede consultar acá el especial de ABC para la ocasión]. Al lado de la plataforma de despegue en Cabo Cañaveral, el exastronauta contó: «Comenzó Tal como un experimiento. Se tomaron muchos riesgos con la esperanza de lograr grandes recompensas en ciencia e ingeniería y para mostrar al planeta de lo que el ser humano era capaz». Medio siglo entonces, Collins relató los nervios que sintió En el momento en que el cohete cogió velocidad y de qué manera su cuerpo «temblaba»: «Sentía algo que no había sentido jamás Ya antes, entonces entendí lo cual había estado a la espera todo ese tiempo. Es algo que no puedo explicar». Preguntado acerca de las sensaciones acerca de el programa Artemis, deudor del Apolo y que pretende llevar de nuevo a hombres (y a la 1era mujer) a la Luna, mantuvo que «las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres, aun hacerlo mejor». También, tuvo un cariñoso recuerdo para Neil Arsmotrong, fallecido en 2012 -el único que queda vivo de aquel trío de astronautas es el Siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia y en todo momento y todavía polémico Buzz Aldrin-, a quien calificó Tal y como «una persona fantástica, introvertida, Pero muy inteligente que sabía Al idéntico que llegar a la gente». El jornada de hoy Los dos compañeros se vuelven a reunir en las estrellas.