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Ingenuity al límite: la NASA aprueba alargar los vuelos de demuestra en Marte

Todo inició hace una década, A continuación de una «loca idea» de algunos ingenieros de la NASA, Conforme confesaba Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Ciencia de la NASA, Durante la conferencia de prensa en la que se explicó de qué forma el helicóptero Ingenuity había hecho historia en Marte, convirtiéndose en el primer vehículo aéreo teledirigido en otro planeta. A partir de entonces se han completado otros tres vuelos más, cada uno más complicado y peligroso que el precedente. Y Además Ingenuity ha superado todas y cada una y cada una de las expectativas. Tanto que la NASA ha decidido ampliar el número de pruebas hasta finales de agosto más, si es que el dron sigue respondiendo Tal como Hasta el instante. En conferencia de prensa online, los responsables de Ingenuity y Perseverance han explicado que la nueva fase comenzará ahora de que el helicóptero complete la 4ta y quinta pruebas. La Decisión es fruto del adelanto en las tareas del rover Perseverance, y que sus primeras exploraciones serán cerca del lugar de aterrizaje, donde los científicos ya han visto ciertos sitios en los que se podrían recabar las primeras muestras de roca de hacia al principal fin de la misión: localizar evidencias de vida pasada en Marte en el crater Jezero, un viejo delta en el que se piensa que hace mucho tiempo hubo vida, al menos microbiana. Asimismo, los buenos resultados de Ingenuity en sus sistemas de energía, telecomunicaciones y de navegación en vuelo han propiciado continuar adelante con las pruebas. Todo sin afectar significativamente la programación del rover, En tanto que el recambio de una demostración de tecnología a una demostración de operaciones significa que el helicóptero requerirá menos apoyo del club del Perseverance, del que se convertirá en su nuevo aliado para buscar signos de vida antigua. «Con el viaje corto, ya hemos comenzado nuestro traslado cara el sur cara un sitio que el Plantel científico cree que es digno de investigación y nuestro 1er muestreo», ha afirmado Ken Farley, científico del proyecto del rover Perseverance de Caltech en Pasadena, California. «Pasaremos los recientes doscientos soles ejecutando nuestra primera campaña científica en busca de afloramientos rocosos interesantes En medio este parche de 2 kilómetros del suelo del cráter Ya antes de dirigirnos posiblemente al norte y a continuación al oeste cara el delta del río fósil del cráter Jezero». Objetivos cumplidos
«Teníamos tres objetivos en la misión del Ingenuity: probar que podíamos diseñar una aeronave y que funcionaría en los laboratorios terrestres, Pero imitando las condiciones de Marte; que podríamos hacerlo volar sobre el planeta rojo; y que la comunicación con el rover Perseverance y acto seguido con la Tierra funcionan bien. Y ya con el 3er vuelo de demuestra demostramos todo esto», ha explicado Lori Glace, directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, quien calificaba de «tremendo éxito» del Equipo de ingenieros todo el trabajo que el pequeño helicóptero, de apenas 1,8 kilogramos, está llevando a cabo acerca de parte superficial de Marte. Ingenuity es una demostración de tecnología; es decir, Solo ha sido enviado a Marte para probar que los equipos humanos puede llevar a cabo un vuelo controlado en otro mundo y no a hacer ciencia -de eso se encargará su compañero ‘mayor’, el rover Perseverance-. Las pruebas ‘in situ’ acerca de Marte se han ido complicando cada vez más: primero se elevó dos mts acerca de el suelo; acto seguido cinco; en la tercera demuestra probó que podía desplazarse horizontalmente; el Cuarto vuelo ha llevado a Ingenuity en un Sólo recorrido de 266 metros de ida vuelta; y el quinto, que se producirá la cercana semana, Cuando el helicóptero vuele Aún más lejos y más rápido hasta su nuevo ‘aeródromo’, donde practicará más maniobras de precisión, un mayor manipulación de sus capacidades de observación aérea y más riesgo Normalmente. De hecho, Conforme la NASA, con los datos que ya poseen de las tres primeras pruebas, los ingenieros pueden iniciar ya a vislumbrar y diseñar las aeronaves del futuro. «Una de las cosas que más nos ha sorprendido ha sido la perfección de todos los vuelos de Ingenuity -explicaba Mimi Aung, gerente de proyecto de Ingenuity Mars Helicopter en JPL de la NASA. «Los modelos previos que teníamos de de qué forma iba a reaccionar el helicóptero acerca de Marte coinciden prácticamente a la perfección con los resultados que hemos obtenido, lo que nos apunta que vamos por muy buen camino». «Aunque todo va excelente, Ingenuity no está hecho para misiones de larga duración», ha afirmado Bob Balaram, ingeniero líder del proyecto Mars Helicopter. «Las pruebas se podrían extender unos meses, Pero los componentes no están preparados para aguantar demasiado tiempo en Marte». No hay que olvidar que volar en el Mundo Rojo es toda una proeza: a su vez de los vientos, su atmosfera es mucho más delgada que la nuestra (alrededor del 1% de la densidad de la atmosfera de la Tierra) y sus heladas noches pueden afectar a los sistemas de la aeronave. a su vez, no puede ser controlado de manera directa por los ingenieros del JPL, Sino más bien, Gracias a los retrasos en las comunicaciones con la Tierra, las órdenes deben enviarse con mucha anticipación, y los data regresan mucho A continuación de que se produzca cada vuelo. Un nuevo sendero se inicia
Ahora, el flamante objetivo pasa por elaborar observaciones aéreas de objetivos científicos de rover, posibles rutas para Perseverance y caminos inaccesibles, al mismo tiempo que captura imágenes para mapas de elevación digitales. «Las lecciones aprendidas de estos esfuerzos proporcionarán un beneficio significativo a los futuros planificadores de misiones», afirman Desde la NASA, que aclara que estos vuelos de exploración «son una ventaja y no un requisito para que Perseverance complete su misión científica». «Apreciamos mucho el apoyo del elenco del Perseverance A lo largo de nuestra fase de demostración de tecnología», ha remarcado Aung. «Ahora tenemos la oportunidad de devolverles el favor, demostrando para futuras misiones robóticas y Además inclusive tripuladas los beneficios de tener un socio cerquita que pueda brindar una perspectiva distinto, una A partir del cielo».