La NASA rechaza cambiar La denominación del telescopio espacial James Webb por homofobia

El James Webb se seguirá llamando James Webb. La NASA ha decidido no cambiar El nombre del mejor telescopio espacial de todos los tiempos, que va a ser lanzado en el último mes del año, A continuación de investigar si es que el exadministrador de la agencia al que honra estuvo involucrado en la persecución de gays y lesbianas en los años 50 y 60. La agencia dice que no ha encontrado evidencias que respalden las acusaciones de homofobia. Pero, los detalles de la investigación interna no se han hecho públicos, lo cual ha indignado a algunos astrónomos, que acusan a la NASA de falta de transparencia. A partir de el pasado mayo, más de 1.200 personas, incluidos científicos que ya tenían tiempo concedido para usar el observatorio Después de su lanzamiento, han firmado una petición a fin de que se cambie La denominación del Telescopio Espacial James Webb (JWST). El motivo es que Webb, que murió en 1992, ocupó Múltiples puestos de liderazgo en la gestión Truman A lo largo de un período en el que los empleados federales homosexuales acudieron despedidos a causa a su orientación sexual. Y estaba en frente de la NASA en el instante Tuvo lugar lo mismo con uno de sus trabajadores. ‘Susto de la lavanda’
La petición, iniciativa de cuatro distinguidos astrónomos, acusa a Webb de contribuir en lo que se llamó el ‘susto de la lavanda’, una especie de caza de brujas para identificar y despedir a las personas homosexuales con cargos públicos. Los motivos eran tan delirantes También que que, para ocultar su condición a toda costa, podrían revelar secretos del gobierno bajo chantaje y colocar en peligro al país. Supuestamente, Webb aprobó una serie de memorandos que discutían lo que se describió De exactamente la misma forma que «el problema de los homosexuales y los pervertidos sexuales» para un miembro del Senado que lideraba la persecución. En respuesta a estas preocupaciones, la NASA arrancó un estudio interno de documentos históricos que podrían arrojar luz sobre el comportamiento de Webb. Pero hace ciertos días el vigente administrador de la agencia, Bill Nelson, sostuvo en un Sólo comunicado el rechazo al cambio de nombre del observatorio. «No hemos encontrado evidencias en este momento que justifiquen cambiar La denominación del telescopio espacial James Webb», confirmó. El historiador jefe interino de la NASA, Brian Odom, quien dirigió la investigación, avisó a la gaceta «Nature» que la situación está cerrado. No han encontrado nada que relacione de forma directa a Webb con esas persecuciones. Según explicó Odom a la texto, la investigación fue «muy objetiva y lo más exhaustiva posible» en tiempos del Covid, Porque algunos archivos y bibliotecas relevantes estuvieron cerrados por la pandemia. Se registraron archivos internos de la NASA, entrevistaron a historiadores y contrataron a un estudioso externo. Si bien, no se ha hecho público ningún informe. Ciertos astrónomos acusan a la NASA de falta de transparencia y de no tener pretensión de confrontar la historia. Los cuales lideran el rechazo al nombre de Webb -Chanda Prescod-Weinstein, de la Universidad de New Hampshire; Brian Nord, del Laboratorio Nacional Fermi; Sarah Tuttle, de la Universidad de Washington en Seattle, y Lucianne Walkowicz del Planetario Adler de Chicago-, dijeron a ‘Nature’: «A pesar de todo el discurso de la institución sobre la equidad y la diversidad, no parecen estar particularmente preocupados por la responsabilidad pública acerca de temas delicados que han impactado a un grupo históricamente marginado». Si es que nada varía, James Webb dará nombre a uno de los proyectos estrella de la NASA. Considerado un prodigio tecnológico, el observatorio espacial va a ser capaz de ver más lejos que ningún otro telescopio, hasta el punto de observar el aspecto que tenían las primeras galaxias. Asimismo, va a poder sondear mundos potencialmente habitables y explorar los misterios de la energía oscura.