Ir al contenido

“El plan de Trump para eliminar el déficit fiscal en Estados Unidos”

"El plan de Trump para eliminar el déficit fiscal en Estados Unidos"

El candidato favorito en las elecciones prepara los lineamientos para una nueva consolidación fiscal en Estados Unidos después de casi dos décadas de déficits crónicos. Se buscará preservar la mayor parte de los recortes impositivos de 2017, con énfasis en reducir los gastos del Estado federal.

El desafío del déficit fiscal en Estados Unidos

La administración Biden elevó el déficit fiscal de los Estados Unidos a niveles nunca antes vistos para tiempos de paz o tiempos de bonanza económica (el país sigue creciendo y sorteó la recesión provocada por la pandemia). En consecuencia, este tópico gana relevancia en el debate público por la carrera presidencial.

El resultado primario del Gobierno federal marcó un rojo equivalente al 4% del PBI en diciembre del año pasado, mientras que el déficit financiero se ubicó en el 6,4% del PBI. Se llegó incluso a un desequilibrio récord de más de 8 puntos del producto en junio de 2023, luego de que el Presidente Biden desplegara un amplio programa de rescates para préstamos estudiantiles, que tuvo que ser frenado por la Justicia.

Los pilares del programa económico de Donald Trump

Impuestos y reducciones aprobadas en 2017

La mayor promesa de Trump consiste en hacer permanentes la mayor parte de los recortes dispuestos en la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017. Esto implica mantener las siguientes reglas de juego para la economía:

  • Mantener la tasa del Impuesto de Sociedades en el 21%.
  • Hacer permanentes los recortes impositivos sobre el Impuesto a la Herencia, incluyendo las deducciones.
  • Mantener sin cambios los recortes sobre el Impuesto a las Ganancias para personas físicas, fijando una tasa máxima del 37% y una tasa mínima del 10%.

Por la emergencia fiscal que atraviesa el país, el equipo económico de Trump no propone mayores cambios en relación a los impuestos sancionados por Biden, entre ellos la tasa mínima sobre los ingresos contables de grandes empresas (en torno al 15%). Tampoco se proponen cambios sobre los impuestos que gravan los combustibles.

Cabe destacar que bajo el sistema impositivo legado por Trump, la recaudación federal superó los niveles previos a la pandemia, y la permanencia de los recortes provocaría un shock positivo para la inversión privada de largo plazo (que ahora incorporará el sistema impositivo a sus expectativas futuras).

El programa de consolidación fiscal

La mayor apuesta de Trump para esta segunda etapa será la disciplina fiscal. El candidato republicano se mostró favorable a los recortes nominales sobre el gasto público que el Partido Republicano logró imponer a la administración Biden a mediados de 2023. Este acuerdo garantiza el avance hacia la solvencia fiscal en los próximos años.

Una de las promesas del expresidente Trump con mayor peso fiscal consiste en eliminar completamente cualquier tipo de subsidio o rescate a los préstamos estudiantiles de la clase media y alta estadounidense, una medida regresiva e irresponsable que había impulsado Biden en agosto de 2022. Esta maniobra le costó millones de dólares al país, y desequilibró completamente las finanzas públicas en tiempo record.

Trump propone una solución alternativa y fiscalmente responsable: aplicar un impuesto especial para las universidades privadas más importantes del país, entre ellas Harvard, Yale, Stanford, Chicago, etc.

Con los recursos recabados por este impuesto, el Gobierno federal podría hacerse cargo de la financiación de una nueva universidad gratuita para los estadounidenses de ingresos bajos y medios.

La “revolución” educativa de Trump no provocaría ningún aumento en el déficit fiscal, y al mismo tiempo potenciaría las externalidades positivas de la educación superior. Esta maniobra también contribuiría a despolitizar las universidades estadounidenses, muchas de las cuales fueron cooptadas por la izquierda antisemita.

“Gastamos más dinero en educación superior que cualquier otro país y, sin embargo, están convirtiendo a nuestros estudiantes en comunistas, terroristas y simpatizantes de muchas, muchas dimensiones diferentes. No podemos permitir que esto suceda”, explicó Donald Trump.

Artículo inspirado en “La Motosierra de Trump: El mega ajuste que prepara el candidato republicano para terminar con el déficit récord que deja Biden” publicado en La Derecha Diario