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Recorte en subsidios al transporte en Argentina: equilibrio financiero y enfoque en sectores vulnerables

Recorte en subsidios al transporte en Argentina: equilibrio financiero y enfoque en sectores vulnerables

El Gobierno argentino anuncia un recorte en los subsidios al transporte

El Gobierno del Presidente Javier Milei ha tomado una decisión controvertida al anunciar un profundo recorte en los subsidios al transporte en todo el país. Esto implica la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que destinaba transferencias discrecionales para subsidiar el transporte público de colectivos en las provincias.

Esta medida supondrá un recorte de hasta 2.000 millones en transferencias para las provincias. El ministro de Economía, Luis Caputo, ha ratificado la meta fiscal de alcanzar el equilibrio financiero para fin de año, es decir, lograr un superávit primario lo suficientemente grande como para cubrir los pagos de intereses de la deuda pública.

Redefinición de los subsidios

El Gobierno ha anunciado también una reorientación de los subsidios, favoreciendo a los sectores más vulnerables. Se mantendrá el envío de recursos para aquellos usuarios que dispongan de una tarifa social, con el objetivo de no dejar desamparados a los argentinos que más necesiten utilizar el transporte público para subsistir.

Por otro lado, los gobiernos provinciales deberán emplear recursos propios, financiados con impuestos locales, si desean mantener total o parcialmente el monto del subsidio que solía cubrir el Estado federal. Cada jurisdicción podrá elegir el camino que considere más conveniente según las preferencias de sus ciudadanos.

Fin del congelamiento de tarifas

Al mismo tiempo, se ha anunciado el fin del congelamiento en las tarifas de transporte para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la región del AMBA. Esto busca aplicar un enfoque más federal en la distribución de los recursos.

Hacia el déficit cero

El objetivo del Gobierno es alcanzar el déficit cero para el año fiscal 2024, y la reducción de los subsidios económicos forma parte de este proceso. Los subsidios en transporte y energía representan más de 2 puntos del PBI, por lo que su reducción contribuirá notablemente a la meta establecida.

En resumen, el recorte en los subsidios al transporte anunciado por el Gobierno argentino tiene como objetivo lograr un equilibrio financiero y focalizar los recursos en los sectores más vulnerables. Los gobiernos provinciales deberán asumir la responsabilidad de financiar parcial o totalmente los subsidios que antes cubría el Estado federal. Esta medida, junto con el fin del congelamiento de tarifas, busca una distribución más equitativa de los recursos y un camino hacia el déficit cero en el futuro cercano.