El fracaso de la gestión de Sergio Massa y la crisis económica en Argentina
El Gobierno de Alberto Fernández dejó al país en una situación de colapso productivo e inflacionario sin precedentes desde la década de 1980. Los principales indicadores de la economía real sufrieron fuertes caídas en el último mes de 2023, dejando en evidencia el fracaso de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía.
La industria manufacturera en caída
El INDEC confirmó de manera oficial que la producción de la industria manufacturera se derrumbó hasta un 5,4% en diciembre del año pasado, con respecto al mes precedente. Se trata de la variación más negativa de los últimos 7 meses, y con este nuevo embate la producción fabril retrocedió a los niveles que tenía a mediados de 2021 hace poco más de 2 años.
El dato más preocupante fue la caída interanual que sufrió la producción industrial, la cual llegó al 12,8% en comparación con diciembre de 2022. No se veía algo así desde el shock que provocó la pandemia en el año 2020.
Incluso la producción automotriz, uno de los sectores que hasta ahora había evitado la recesión, ya no pudo seguir escapando a la tendencia general de la economía. Se registró una severa caída del 5,4% en diciembre (la segunda consecutiva desde noviembre), y un retroceso del 14,2% en el último bimestre del año 2023.
El derrumbe en la construcción
La actividad de la construcción también se vio gravemente afectada, con una caída del 12,2% solamente en diciembre y un retroceso del 8,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los despachos de cemento portland registraron una novena caída mensual consecutiva en ese mismo mes (-4,9%), y desde abril de 2023 se acumula un retroceso que supera el 25%.
La dramática herencia del kirchnerismo
El nivel de actividad se encuentra en caída libre, mientras que la tasa de inflación rompió la barrera del 25% en diciembre. Esta es la dramática herencia que dejó plantada el Gobierno kirchnerista antes de abandonar el poder.
La Ley Bases habría podido mitigar los efectos de la crisis del kirchnerismo de una manera más rápida, pero una cantidad no menor de diputados de Juntos por el Cambio decidió traicionar a sus votantes y votó en contra de cambiar al país.
Todos los retrasos legislativos que sufra esta ley no atentan contra el Gobierno, sino más bien contra el país, que deberá sufrir más tiempo por las consecuencias de la dramática crisis económica y social que dejó la gestión anterior.
La producción industrial se derrumbó un 12,8% en el último mes de la gestión de Massa, y retrocedió a los niveles más bajos en 2 años.