Ir al contenido

Paro nacional en Argentina contra reformas económicas de Milei: multitudes protestan y servicios básicos se paralizan.

Paro nacional en Argentina contra reformas económicas de Milei: multitudes protestan y servicios básicos se paralizan.

Paro nacional en Argentina contra reformas económicas de Milei: multitudes protestan y servicios básicos se paralizan.

Nueva perspectiva en torno al paro nacional en Argentina en protesta contra las reformas económicas del presidente Javier Milei

Buenos Aires, Argentina. – Argentina enfrentó su primer cierre nacional en cinco años el miércoles. El sindicato más grande del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), organizó una huelga de un día a nivel nacional para protestar contra las recientes propuestas de cambios laborales del presidente Javier Milei.

Las multitudes se congregaron en ciudades de todo el país y los servicios básicos estuvieron cerrados la mayor parte del día. El transporte público, los bancos, los aeropuertos, las tiendas y los hospitales se vieron afectados. Además de la CGT, varios otros sindicatos, incluidos los trabajadores rurales, el comercio y los servicios, el transporte, los empleados estatales, la atención médica y los bancos, participaron en la huelga.

Pablo Moyano, líder del sindicato de camioneros, se dirigió a la multitud en Buenos Aires el miércoles. “Cada vez que un modelo liberal o ultraliberal gana, los primeros recortes de gastos recaen sobre los trabajadores”.

Según la CGT, 1.5 millones de personas protestaron en todo el país; 700,000 en la capital Buenos Aires. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que muchos menos protestaron, diciendo que 40,000 protestaron frente al Congreso en la capital. La policía de la ciudad de Buenos Aires ha informado al menos 80,000 manifestantes en el centro de Buenos Aires.

Éric Lakner, un editor de video independiente que participó en la huelga el miércoles, le dijo a Argentina Reports que vino a protestar para “mostrar que una parte importante de la sociedad está en contra de las medidas neoliberales de Milei”.

Agregó que si el gobierno de Argentina quiere hacer reformas, “deben hacerlas dentro del sistema democrático y no de forma impulsiva y sin consulta a través de un decreto”.

Los organizadores de la huelga intentaron llamar la atención sobre una serie de decretos económicos y laborales emitidos por Milei en los primeros días de su presidencia, que comenzó el 10 de diciembre de 2023. Piden a los miembros del Congreso que hundan las medidas propuestas, ya que los sindicatos afirman que serían perjudiciales para los trabajadores.

El 20 de diciembre, Milei emitió un decreto sorpresa destinado a corregir la economía en problemas de Argentina. Además de medidas drásticas de desregulación, también incluyó modificaciones a las leyes que limitarían el poder de los sindicatos.

Un tribunal argentino ha suspendido temporalmente elementos del decreto ejecutivo de Milei, afirmando que no existe una emergencia que justifique que el poder ejecutivo evite al Congreso para promulgar los cambios propuestos. El gobierno de Milei está apelando la decisión del tribunal.

Además del decreto ejecutivo, el gobierno de Milei también envió un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de codificar en la ley muchas de las medidas económicas propuestas en su decreto. El proyecto de ley otorgaría más poder al presidente, privatizaría las empresas estatales, limitaría el derecho a protestar, recortaría el poder de los sindicatos, entre otras medidas.

La Cámara de Diputados de Argentina tiene previsto debatir el proyecto de ley el 30 de enero.

Argentina cerró 2023 con una inflación anual del 211%, la más alta del mundo.

El artículo completo se puede encontrar en Argentina Reports y Latin America Reports.