Ir al contenido

“Corrupción en la Legislatura bonaerense: el caso Rigau y Muguerza revela un sistema de malversación de fondos políticos”

"Corrupción en la Legislatura bonaerense: el caso Rigau y Muguerza revela un sistema de malversación de fondos políticos"


En la provincia de Buenos Aires, el caso de corrupción que sacudió el año pasado con el arresto de Julio “Chocolate” Rigau ha tomado un nuevo giro. Se ha descubierto la existencia de otro personaje llamado Hugo Santiago Muguerza, quien realizaba el mismo servicio ilegal que Rigau, pero esta vez para la Unión Cívica Radical (UCR) en la Legislatura bonaerense.

El modus operandi de Rigau consistía en utilizar contrataciones falsas por parte de los legisladores para poder apropiarse de los fondos destinados a los asesores. Muchos legisladores contrataban “asesores fantasmas” que solo figuraban en la nómina pero no realizaban ningún trabajo. El dinero asignado a estos asesores ficticios era cobrado por el legislador o incluso entregado a su partido político.

Rigau ofrecía sus servicios al Partido Justicialista (PJ), encargándose de recolectar este dinero ilícito y solucionando el retiro de los fondos en el Banco Provincia. También conseguía personas dispuestas a firmar como asesores sin recibir realmente el salario correspondiente.

Hugo Santiago Muguerza, por su parte, brindaba el mismo servicio ilegal a la UCR en la Cámara Alta de la Legislatura. Al igual que Rigau, Muguerza fue descubierto en un Banco Provincia usando 39 tarjetas y retirando el sueldo ficticio de los asesores inexistentes. Según la fiscal Betina Lacki, el puntero radical llegaba a recaudar hasta 30 millones de pesos al mes con estas tarjetas, repartiéndolos posteriormente entre los senadores involucrados en el esquema irregular.

Ambos personajes han sido captados por las cámaras del Banco Provincia realizando sus operaciones ilícitas. Incluso se ha encontrado un video donde Rigau y Muguerza se saludan en un cajero antes del arresto del primero. Los contratos falsos creados por estos legisladores y partidos políticos permitían cobrar sueldos ficticios de hasta 700.000 pesos mensuales, financiados con los impuestos de los bonaerenses y de todos los argentinos.

Hugo Santiago Muguerza, de 72 años, es un militante histórico de la UCR y ha brindado este “servicio” en el Senado bonaerense durante casi 20 años. A pesar de ser oficialmente un jubilado que cobra una pensión por su paso por el PAMI, ha tenido diferentes cargos en la municipalidad de La Plata, llegando a ser Subsecretario de Medio Ambiente durante el gobierno de María Eugenia Vidal en 2016.

Este nuevo desarrollo en el caso de corrupción demuestra que los problemas de malversación de fondos y contrataciones ilegales trascienden las fronteras partidarias. Tanto el PJ como la UCR han sido afectados por esta práctica corrupta, evidenciando la necesidad de tomar medidas más estrictas y transparentes en la legislatura bonaerense. La detención de Rigau y Muguerza representa un primer paso importante para combatir estos actos de corrupción y lograr una política más ética y responsable en la provincia de Buenos Aires.