Ir al contenido

Entrenamiento personalizado: clave para astronautas en gravedad cero

Entrenamiento personalizado: clave para astronautas en gravedad cero


Entrenamiento personalizado para astronautas: la clave para prepararse en gravedad cero

Los astronautas de la NASA deben preparar sus cuerpos para los rigores físicos de vivir y trabajar en microgravedad antes de lanzarse a un vuelo espacial. Afortunadamente, reciben programas de entrenamiento personalizados y mucha ayuda del entrenador de fitness de los astronautas, Corey Twine, quien comparte décadas de experiencia en fuerza y acondicionamiento con los astronautas todos los días en el Johnson Space Center de la NASA en Houston.

El título oficial de Twine es “especialista en fuerza, acondicionamiento y rehabilitación de astronautas”. Trabaja con un equipo dedicado a garantizar que los exploradores espaciales de la NASA estén en buena forma física antes del día del lanzamiento y sepan cómo mantenerse saludables físicamente durante toda su misión, ya sea que vuelen a la Estación Espacial Internacional o viajen alrededor de la Luna.

Nos sentamos con Twine para saber cómo comenzó su carrera y cómo es recibir una llamada telefónica de un astronauta en el espacio.

Un atleta en ciernes

“Cuando era niño, nunca me imaginé trabajando en la NASA”, dijo Twine. “Me imaginaba trabajando en la NFL o el béisbol profesional u otros de esos sueños que muchos niños tienen”.

Twine era un atleta en la escuela secundaria y planeaba jugar a nivel universitario. Pero las cosas cambiaron después de comenzar las clases en la Universidad Estatal de Norfolk en Virginia.

“Uno de mis profesores fue el primer especialista en fuerza y acondicionamiento que conocí”, dijo Twine. “Aprendí que existen personas que solo entrenan a otras personas para mejorar su rendimiento. Y a partir de ese momento, supe exactamente lo que quería hacer”.

Motivado por su pasión por la fuerza y el acondicionamiento, Twine obtuvo una licenciatura en cinesiología y ciencias del ejercicio en Norfolk State y una maestría en cinesiología de la Universidad Estatal de Michigan. Trabajó con varios equipos universitarios y profesionales mientras llevaba su carrera a nuevos horizontes.

Desde bancos de pesas hasta ausencia de peso

Twine era un asistente de entrenador del equipo de fútbol americano de la Universidad Estatal de Michigan cuando se enteró por primera vez que la NASA estaba buscando un entrenador de fuerza y acondicionamiento. Hasta ese momento, estaba completamente enfocado en los deportes, pero estaba emocionado por la nueva oportunidad y se postuló. Comenzó a trabajar con la NASA en 2002 y entrenó a los astronautas del transbordador espacial para sus misiones. Luego, su camino cambió nuevamente.

Pasó los siguientes 15 años como entrenador de acondicionamiento en el fútbol universitario, primero en la Universidad de West Virginia y luego en la Universidad de Michigan. Luego, fue a trabajar con el Ejército de los EE. UU.

“Fue una oportunidad increíble trabajar con los soldados que estaban haciendo tanto para proteger y servir”, dijo Twine.

Twine regresó al Johnson Space Center en 2018. Hoy en día, prepara a los astronautas para los vuelos a la estación espacial y para las futuras misiones Artemis, que llevarán tripulaciones, incluida la primera mujer y la primera persona de color, a la Luna.

Los astronautas saben que Twine siempre está dispuesto a brindar orientación. Llevó esa ayuda a un nuevo nivel un día cuando recibió una llamada misteriosa del “Gobierno de los Estados Unidos” en su teléfono celular. Para su sorpresa, resultó ser un astronauta a unos 250 millas sobre la Tierra a bordo de la estación espacial.

“Tenían una pregunta sobre su entrenamiento”, dijo Twine, quien habló con el astronauta. Juntos, encontraron una solución en tiempo real. “Fue un gran recurso porque pudimos ajustar y hacer algunas cosas para ayudar con su entrenamiento en lugar de solo escribir correos electrónicos”.

Consejos para los estudiantes: el éxito requiere esfuerzo, pero tú puedes lograrlo

Twine recuerda que durante la escuela secundaria y preparatoria tenía dificultades académicas y se sentía intimidado por la universidad. Afortunadamente, un amigo que estaba unos años adelante de él le dio un consejo simple pero significativo: “Ningún examen es difícil si estudias para él”. Si te esfuerzas hasta que conozcas el material, tendrás éxito.

“Recuerdo hasta hoy, el primer examen en mi primer año en la universidad, estudié para un examen por primera vez”, dijo Twine. “Leí absolutamente todo en el capítulo. Leí todo en la parte trasera del libro. Leí toda la información que el profesor dio”.

Su arduo trabajo dio sus frutos con ese examen y se comprometió a mantener ese nivel de esfuerzo.

“Continué con ese comportamiento durante todo el pregrado y también durante la escuela de posgrado, y funcionó cada vez”, dijo.

Twine advierte contra creer que no eres lo suficientemente inteligente y dice que solo necesitas trabajar duro.

“Estudia, encuentra recursos, busca ayuda, continúa y no te rindas”.

Obtenga más información sobre Corey Twine y cómo ayuda a los astronautas de la NASA a mantenerse en forma para los vuelos espaciales en este episodio de Sorprendentemente STEM.