Ir al contenido

Milei logra reducir la inflación en dos meses de gobierno: los precios subieron un 20,6% en enero

Milei logra reducir la inflación en dos meses de gobierno: los precios subieron un 20,6% en enero

Milei evitó la hiperinflación: Los precios en enero subieron un 20,6% y la inflación empieza a bajar a dos meses de gobierno

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina ha mostrado una desaceleración significativa en enero, marcando un aumento del 20,6%, lo que indica un comienzo prometedor para la gestión de Javier Milei como Presidente. Durante el último año, la inflación acumuló un 254,2%, lo cual es un dato alarmante, pero se espera que este porcentaje disminuya gracias a las medidas implementadas por el nuevo gobierno.

Milei ha enfocado sus esfuerzos en frenar la emisión monetaria y eliminar completamente el déficit fiscal. Estas políticas están comenzando a rendir frutos, ya que se ha observado una caída en la suba de precios. Aunque el impacto de la emisión monetaria en los precios puede tardar hasta 18 meses en manifestarse, en Argentina este efecto ocurre mucho antes debido a la alta circulación del dinero. Es por ello que la medida de Milei de detener la emisión en el Banco Central está teniendo resultados positivos.

Este dato es esperanzador, ya que indica que la inflación está entrando en un camino descendente, tal como habían pronosticado algunas consultoras privadas y el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del 2024 realizado por el Banco Central. Durante la gestión anterior, hubo una gran disparidad entre los datos del INDEC y las estimaciones del REM, lo que generaba incertidumbre en el mercado. Ahora, gracias a la alineación de estos datos, se ha logrado reducir esta incertidumbre.

Además, el informe del INDEC revela que la inflación de enero se alineó con los datos de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual muestra una mayor coherencia en los resultados. Según el informe, los precios que más aumentaron fueron los de Bienes y servicios varios, Transporte y Comunicación. Por otro lado, las divisiones con menor variación fueron Prendas de vestir y calzado, y Educación.

En resumen, la gestión de Javier Milei como Presidente está dando sus primeros resultados positivos en la lucha contra la inflación. A pesar de que aún queda trabajo por hacer, el hecho de que los precios hayan aumentado un 20,6% en enero y la inflación comience a bajar es un indicio de que se están tomando medidas correctas para controlar la economía del país. Es necesario continuar con este enfoque para lograr resultados duraderos y mejorar la situación económica de Argentina.