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Proyectos de infraestructura en India: Impulso hacia un crecimiento económico y desarrollo urbano en Mumbai, Gujarat, Thiruvananthapuram y Delhi.

Proyectos de infraestructura en India: Impulso hacia un crecimiento económico y desarrollo urbano en Mumbai, Gujarat, Thiruvananthapuram y Delhi.

Proyectos de infraestructura en India: Impulso hacia un crecimiento económico y desarrollo urbano en Mumbai, Gujarat, Thiruvananthapuram y Delhi.

Jeff Bezos, famoso en todo el mundo, dijo en un video que se viralizó recientemente en las redes sociales que “el siglo XXI será el siglo de la India”. Todos los recientes desarrollos de India auguran un crecimiento económico, infraestructural e industrial extremadamente próspero. El informe anual, World Economic Situation and Prospects (WESP) 2024, publicado el 5 de enero, afirma que se pronostica un crecimiento económico del 6.2%, lo cual se considera el más alto de toda Asia del Sur. Además, se planea una emocionante variedad de proyectos para desarrollar el país económicamente e infraestructuralmente, los cuales podrían actuar como máquinas increíblemente eficientes para impulsar el crecimiento acelerado de India. Estos proyectos son la acumulación de brillantes ideas y estrategias que pueden actuar como instrumentos potenciales para impulsar a India hacia un estado de dominación global, permitiéndole cumplir con su verdadero potencial. Por lo tanto, este artículo tiene la intención de analizar todas las respectivas causas, consecuencias y el potencial final de estos proyectos en todos sus ámbitos respectivos.

Mumbai

Existen cinco grandes proyectos de infraestructura planificados para el año 2024, los cuales, una vez implementados, probablemente traerán una increíble transformación en el paisaje urbano e infraestructural del país. Específicamente, en dos regiones metropolitanas: Delhi y Mumbai.

Atal Setu Trans Harbour Link

El desarrollo del enlace transharbour está en marcha en Mumbai. Tendrá una extensión de aproximadamente 22 km y se espera que sea el puente marítimo más largo jamás construido en India. Establecerá una conexión entre Mumbai y Navi Mumbai, que está programado para inaugurar el 12 de enero de 2024 por el primer ministro Narendra Modi. Sin embargo, la idea de construir un puente horizontal ha estado en marcha durante casi una década y se ha clasificado como un proyecto de desarrollo regional, con un presupuesto de 180 millones de rupias. Los principales beneficios económicos esperados son el desarrollo acumulativo de Navi Mumbai y el desarrollo del distrito de Rajgad. Además, promete conectividad con el próximo aeropuerto de Navi Mumbai y el desarrollo económico de la región de Navi Mumbai.

Navi Mumbai Airport

Además, la construcción del Aeropuerto de Navi Mumbai también está en marcha. Está siendo desarrollado y gestionado por Adani Holdings Ltd, y se espera que resuelva la escasez de infraestructura en el área metropolitana de Mumbai. Además, se espera que tenga capacidad para alrededor de 20 millones de pasajeros durante la fase 1 y estará cerca de su finalización a finales de 2024. Se está construyendo utilizando la anatomía estructural de varias “fases” y debería ser capaz de albergar acumulativamente alrededor de 60 millones de pasajeros y 800,000 toneladas de carga. Su costo de desarrollo es exactamente de 170,000 millones de rupias. Al analizar holísticamente los impactos a largo plazo de este desarrollo, el tiempo de viaje desde y hacia Navi Mumbai a Mumbai se puede reducir en aproximadamente un 83.33%, lo que sería un viaje de 20 minutos en lugar de 2 horas. También establecerá la conectividad con la “tercera Mumbai” o NAINA (Área Notificada de Influencia del Aeropuerto de Navi Mumbai).

Aqua Line 3

Otro proyecto que se está desarrollando actualmente es la línea Aqua 3 de las redes de metro de Mumbai, que se anticipa que tendrá una longitud de unos 35 km y recorrerá el corredor Colaba-Bandra-SEEPZ como un punto centralmente conectado para todos los centros financieros como Nariman Point, Bandra-Kurla-Complex, Fort, Worli, Lower Parel y Goregaon. Una vez completada, la línea de metro subterránea norte-sur contará con 27 puntos de intersección y estaciones, todas conectadas con el Monorraíl, el metro Versova Andheri Ghatkopar-1. Se espera que alcance su pleno funcionamiento en abril de 2024. La Corporación del Ferrocarril Metro de Mumbai (MMRCL) es la organización principal que ayuda a implementar financieramente el proyecto, es una empresa conjunta entre el Gobierno de India y el Gobierno de Maharashtra. Además, ha recibido financiamiento de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). El MMRCL afirma que una vez implementado, se espera que transporte hasta 1.6 millones de ciudadanos todos los días. Por lo tanto, es un enlace extremadamente importante para viajar en una ciudad muy congestionada.

Gujarat

El Gobierno de Gujarat ha destinado un presupuesto de 48,763 crore rupias para ayudar al desarrollo de infraestructuras en la ciudad, para la construcción de 2.84 lakh proyectos de este tipo. Gujarat ha sido uno de los estados más urbanizados y modernizados en las últimas décadas, por lo que tiene mucho potencial para una sólida infraestructura pública y servicios cívicos exitosos, que pueden implementarse con ideas innovadoras y futuristas. Entre algunas de las implementaciones exitosas en el pasado se encuentran la Ciudad GIFT, Dholera SIR y la Bolsa de Diamantes de Surat. Además, el esquema Swarnim Jayanti Mukhyamantri Shaheri Vikas Yojana, que se puso en marcha cuando el actual primer ministro, el Sr. Modi, era el Jefe de Gobierno del estado, ha llevado adelante con éxito varias iniciativas, como obras de alumbrado público, proyectos de embellecimiento de lagos, obras de caminos, obras de suministro de agua y líneas de aguas pluviales. Recientemente, se ha extendido hasta 2026-27.

Thiruvananthapuram

Se espera que el proyecto de obras viales inteligentes en Thiruvananthapuram se complete en abril de 2024. Según el Ministro de Obras Públicas, P. A. Mohammad Riyas, la construcción de las carreteras en la capital del estado en el marco de la iniciativa de la ciudad inteligente se completará pronto, casi con seguridad a finales de abril. Según el ministro, la intención principal del proyecto es renovar por completo las 38 carreteras seleccionadas por la Junta de Fondos para Carreteras de Kerala. Una parte significativa del presupuesto asignado para el proyecto se destinará a esto. Según el SCTL (Smart City Thiruvananthapuram Ltd), ya se han completado alrededor de 31 proyectos. Sin embargo, gran parte de su presupuesto aún está por usarse para implementar con éxito los otros 104 proyectos que se sugirieron.

Delhi

En Delhi, el Jefe de Gobierno Arvind Kejriwal dio su aprobación para la creación de un centro industrial que abarcará 147 acres de terreno en Rani Khera. La intención principal de esto es estimular las oportunidades de empleo. Según los funcionarios, también se espera discutir sobre industrias de servicios como IT y ITES, además de la propuesta. Se proporcionará terreno a precios concesionales para establecer industrias, y una vez establecidas, tienen el potencial de generar capacidad para emplear a más de miles de personas.Además, dado su modelo ecológico, se espera que genere poca o ninguna contaminación también. El CM también ha propuesto la idea de abrir 32 tiendas y otros establecimientos comerciales que se espera funcionen las 24 horas, en diferentes categorías: tiendas de dulces, restaurantes y tiendas departamentales, en múltiples regiones.

En conclusión, parece que la mayoría de estos proyectos e implementaciones pueden llevar a una mejora a largo plazo en la comodidad infraestructural, la eficiencia en los viajes y un desarrollo económico sólido y prometedor.

Escrito por Aditi Singh

Editado por Archi Agarwal