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Investigación aeroespacial: nuevos equipos universitarios seleccionados

Investigación aeroespacial: nuevos equipos universitarios seleccionados


Preparativos para nuevas simulaciones de caminatas lunares en marcha (y bajo el agua)

La NASA ha seleccionado otros cinco equipos universitarios para participar en desafíos reales de investigación aeroespacial que podrían ayudar a transformar el vuelo en los cielos sobre nuestras comunidades.

Los temas de investigación van desde proteger a las aeronaves automatizadas de ciberataques hasta encontrar formas de ayudar a las operaciones de las aeronaves en todo el país a recuperarse más rápidamente de retrasos debido a importantes tormentas o problemas técnicos.

“La idea es darles a los estudiantes, profesores y sus socios la oportunidad de realizar investigaciones, tanto físicas como digitales, que nos ayuden a realizar nuestra visión de una aviación del siglo XXI que sea sostenible y ofrezca opciones de viaje aéreo más diversas”, dijo Koushik Datta, gerente del proyecto University Innovation para la Dirección de Investigación Aeronáutica de la NASA.

El proyecto University Innovation incluye dos esfuerzos a través de los cuales se invita a las universidades a presentar propuestas de investigación y se seleccionan equipos: la Iniciativa de Liderazgo Universitario (ULI) y el Desafío de Investigación Estudiantil Universitaria (USRC).

Un objetivo clave de ULI es que los equipos estudiantiles liderados por profesores adquieran experiencia al participar en investigaciones aeronáuticas en un equipo multidisciplinario compuesto por socios de otras universidades e industrias, incluidas poblaciones estudiantiles y docentes poco representadas o que no han aplicado sus habilidades a problemas de aviación.

Mientras tanto, además de realizar investigaciones técnicas, los equipos estudiantiles de USRC liderados por estudiantes también los ayudan a desarrollar habilidades empresariales y de comunicación pública. Cada equipo de estudiantes seleccionados recibe una subvención USRC de la NASA, además del desafío adicional de recaudar fondos del público a través de una campaña de crowdfunding dirigida por estudiantes.

ULI realiza selecciones una vez al año, mientras que USRC gestiona múltiples ciclos de selección cada año, y las propuestas para el próximo ciclo de selección deben presentarse antes de las 5 p.m. EDT del 21 de marzo. Visite la página de Solicitudes Aeronáuticas de la NASA para obtener más información.

Para ULI, se seleccionaron tres equipos, lo que resulta en un total de millones en premios durante los próximos tres años. Para cada equipo, la universidad proponente será la líder. Las nuevas selecciones de ULI son:

Universidad de California, Berkeley
El equipo probará ideas para mejorar la capacidad del Sistema Nacional de Espacio Aéreo para ser más resistente y reducir el impacto disruptivo que pueden tener las principales tormentas, apagones en las instalaciones y otros problemas técnicos en las operaciones de vuelo de las aerolíneas. Los miembros del equipo incluyen a la Universidad de Maryland, la Universidad de Michigan, la Universidad Estatal Morgan, la Universidad de Pensilvania, la Universidad Estatal de Elizabeth City, United Airlines, Patty Clark Aviation Advisors, ATAC Corporation, Mead and Hunt, American Airlines, Vaughan College of Aeronautics and Technology, la Administración Federal de Aviación, Lansing Community College, Community College of Philadelphia y City College of San Francisco.

Universidad de Ohio
El equipo buscará resolver desafíos técnicos asociados con la capacidad de los drones grandes para moverse, despegar y aterrizar de manera segura en los aeropuertos utilizando sistemas de navegación automatizados. Los miembros del equipo incluyen al Instituto de Tecnología de Illinois, la Universidad Politécnica de Virginia y el Estado de Virginia, la Universidad Tufts, la Universidad de Stanford, Veth Research Associates LLC, Reliable Robotics Corporation, Boeing y el Instituto de Transporte de Virginia Tech.

La Universidad de George Washington
El equipo investigará medidas que se pueden tomar para proteger a las aeronaves autónomas que vuelan en espacios aéreos urbanos de alta densidad de los ciberataques que podrían interrumpir las operaciones seguras. Los miembros del equipo incluyen a la Universidad Vanderbilt, la Universidad Purdue, la Universidad Estatal de Tennessee, la Universidad de California en Irvine, la Universidad de Texas en Austin, Collins Aerospace, el Northern Virginia Community College, el Instituto de Investigación de Seguridad Cibernética y Privacidad de la Universidad George Washington, Skygrid (una compañía de Boeing) y el Grupo de Sistemas y Tecnología de Cybersecurity Resilient del Laboratorio Lincoln del MIT.

Para USRC, la NASA seleccionó dos nuevos equipos estudiantiles universitarios para participar en este ciclo con una subvención USRC que puede llegar hasta los ,000. Las nuevas selecciones de USRC son:

Universidad Cornell
El proyecto del equipo se titula “Aprendiendo Políticas Cooperativas para la Colaboración Adaptativa Humanos-Drones en Espacios Aéreos Compartidos” y trabajará para permitir nuevos modelos de coordinación y comunicación para un flujo de tráfico aéreo más fluido, eficiente y robusto. Los miembros del equipo estudiantil son: Mehrnaz Sabet (líder), Aaron Babu, Marcus Lee, Joshua Park, Francis Pham, Owen Sorber, Roopak Srinivasan y Austin Zhao. Los mentores académicos son Sanjiban Choudhury y Susan Fussell.

Universidad de Washington, Seattle
El proyecto del equipo se titula “Investigación sobre el tiempo de enfriamiento de fluidos criogénicos para el uso de transporte supersónico” y se investigará el uso de generadores de vórtices para reducir la evaporación de los fluidos criogénicos en tuberías. Los miembros del equipo estudiantil son Ryan Fidelis (líder), Alexander Ala y Robert Breidenthal. El mentor académico es Fiona Spencer.

Acerca del autor
Jim Banke es un veterano comunicador de aviación y aeroespacial con más de 35 años de experiencia como escritor, productor, consultor y director de proyectos con sede en Cabo Cañaveral, Florida. Forma parte del Equipo de Comunicaciones Estratégicas de Aeronáutica de la NASA y es el Editor en Jefe del tema de Aeronáutica en el sitio web de la NASA.

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