Ir al contenido

“Marcelo Rucci y su postura en el conflicto petrolero: ¿Aislamiento político en Vaca Muerta?”

"Marcelo Rucci y su postura en el conflicto petrolero: ¿Aislamiento político en Vaca Muerta?"

La posición de Marcelo Rucci y el conflicto en la industria petrolera

El secretario general del sindicato de petroleros de la Patagonia, Marcelo Rucci, ha tomado la decisión de no apoyar las medidas de fuerza propuestas por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en su enfrentamiento con el presidente Javier Milei. Esta postura revela la incomodidad de los dirigentes sindicales al no querer involucrarse en un conflicto que consideran ajeno a sus intereses directos.

Rucci afirmó que el sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa no se sumará a las medidas de fuerza impulsadas por Torres, manteniendo así la actividad en la cuenca Neuquina y, especialmente, en el yacimiento de Vaca Muerta. El líder sindical argumentó que este conflicto debe ser resuelto por los canales correspondientes, ya sea a través de la política o directamente en la justicia.

Esta decisión del sindicato podría dejar aislado a Torres, dado el peso que tiene Neuquén en la producción petrolera del país y la influencia de Rucci en el sector. Además, se suma la postura del sector privado y de los gremios, quienes no están alineados con los deseos del grupo político “los patagónicos”.

El conflicto por los fondos de coparticipación federal

El conflicto entre el gobierno nacional y las provincias, encabezado por Chubut, se centra en la disputa por los fondos de coparticipación federal. Torres lideró la lucha contra el Gobierno Nacional debido a su negativa de pagar una deuda dejada por la administración anterior. En respuesta, Milei ordenó retener .500 millones de pesos de la Coparticipación hasta que se pague la deuda, como estaba estipulado en el contrato.

Sin embargo, la situación se vuelve aún más absurda ya que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía le habían respondido a Chubut que se permitiría una reestructuración de la deuda. Parecería que el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, nunca abrió el correo electrónico enviado sobre el tema.

Este conflicto se presenta en un momento en el que la industria petrolera argentina enfrenta desafíos significativos, y la estabilidad en la producción de Vaca Muerta es crucial para el futuro energético del país. Sin embargo, la postura de Rucci y el no apoyo de los gremios petroleros a las medidas de fuerza propuestas por Torres plantean un escenario complicado para el gobernador de Chubut.

Referencia: La Derecha Diario