Ir al contenido

Starlink: La revolución tecnológica que llega a Argentina

Starlink: La revolución tecnológica que llega a Argentina

El Gobierno Nacional autorizó la llegada de la empresa del magnate estadounidense. Te contamos en detalle todo lo que tenes que saber de este gigante de la tecnología que arriba al país.

¿Qué es y que ofrece a los usuarios?

A partir de cuatro resoluciones publicadas en el boletín oficial, firmadas por el interventor del organismo Juan Martin Ozores, el ENACOM autorizó a las empresas Starlink, Amazon y OneWeb a ofrecer sus productos y servicios relacionados al internet satelital en el país.

Entre ellas, la más famosa es la del empresario multimillonario Elon Musk, quien a su vez es dueño de SpaceX, Tesla y Twitter. El magnate ofrece internet a partir de más de 7.000 satélites que puso SpaceX en órbita en los últimos años.

Starlink fue fundada en 2015 por Elon Musk, el exitoso empresario que ha llevado el emprendedurismo hasta sus últimas consecuencias y se ha caracterizado por tener un éxito arrollador en el área tecnológica de los negocios.

Esta empresa forma parte de un conglomerado de compañías de alta tecnología. En ese sentido, dentro de este conglomerado, Starlink es la empresa que se dedica a brindar servicios de internet. Así, la empresa se describe a sí misma como una compañía que brinda “internet de alta velocidad” y que permite que este esté “disponible en casi cualquier lugar del mundo”.

La empresa se especializa en brindar servicios de internet a lugares donde las empresas tradicionales no alcanzan con sus productos. Su lema es “conectividad donde menos te lo esperas” y aseguran que “hacer streaming, videollamadas, juegos en línea, trabajar de forma remota y mucho más ahora es posible incluso en los lugares más remotos gracias al sistema de internet más avanzado del mundo”.

Este “internet de alta velocidad” se caracteriza por llegar a las 100 o 200 megas en la región, lo cual supera ampliamente la velocidad promedio de internet en la Argentina, que está entre los 30 y 40 megas.

En cuanto a sus distintas opciones de servicios, Starlink ofrece servicios para empresas y personas particulares. En lo que atañe a las empresas brinda paquetes para “sitios fijos”, para “movilidad terrestre”, para conexión “marítima” y para conexión en “aviación”.

En lo que atañe a los particulares, brinda tres modalidades distintas. La primera es la residencial, ideal para los hogares. Aquí aseguran que el plan funcionará “donde sea que viva” el usuario. La segunda es la itinerante, que asegura la conexión cuando uno está en movimiento. Este plan es ideal para los viajeros, ya que incluye distintas opciones “ideales para casas rodantes y viajeros en todo el continente” y “ideal para viajeros internacionales”.

Por último, ofrece la modalidad para barcos, la cual es ideal para todos aquellos que zarpen por las aguas, y requieran conexión “cuando la embarcación está en movimiento o anclada”.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de todo este engranaje de servicios que brinda la empresa depende de un sistema de alta tecnología que Elon Musk ha sido capaz de conformar. Ahora bien, a pesar de ser de alta tecnología, la empresa aclara que la experiencia para el usuario, en lo que respecta en la instalación y uso, es muy sencilla y está al alcance de todos.

En ese sentido, esa dinámica de complejidad y sencillez al mismo tiempo se logra a través de la constelación más grande de satélites altamente avanzados que operan en una órbita baja a la tierra. Estos satélites fueron lanzados por la empresa y, como dice su lema, orbitan a una distancia de la tierra mucho menor que los satélites tradicionales.

Esto permite que el recorrido que tienen que hacer los datos sean menores y optimiza la conexión. Así, el usuario se conecta a través de un kit que le brinda la empresa al abonar el servicio, y con su mera instalación ya está en contacto con los satélites, recibiendo así la conexión de alta velocidad.

El kit incluye el dispositivo “starlink” y todos los artefactos necesarios para su instalación, y una vez que se conecta a la corriente y se instala a través de la aplicación está listo para usarse. La empresa asegura que todo este proceso de instalación son “solo dos pasos”; Conectarlo y apuntarlo al cielo. Así, es un proceso que dura “pocos minutos”. Además aclara que el dispositivo requiere “un cielo despejado y sin obstrucciones”, para lo cual la aplicación oficial puede “determinar su mejor ubicación de instalación”.

¿Qué precio tendrá en la Argentina?

Claro está que una de las cosas más importantes a saber es cuánto costará este servicio en la Argentina. En ese sentido, la empresa se caracteriza por establecer precios diferenciados para regiones según el poder adquisitivo de la población.

Así, se estima que en el país el kit necesario para conectarse tendrá un precio que oscila entre los 400.000 y 500.000 pesos (pago único), mientras que el abono mensual para mantener la conexión estaría entre los 40.000 y 50.000 pesos.

Cabe aclarar que funcionará como nos tienen acostumbrados los servicios de streaming, en donde no se requiere la firma de un contrato sino que se puede activar y desactivar la suscripción en cualquier momento poniendo simplemente la tarjeta.

El futuro que llega para quedarse

La empresa del magnate sudafricano tiene el camino allanado para llegar a la Argentina y esa suena como una enorme noticia que beneficia e impulsa el desarrollo tecnológico del país. Esta decisión del gobierno de habilitar a Starlink muestra su compromiso con la prosperidad y su vocación de dejar atrás años de proteccionismo que estancaron a la región en materia tecnológica y de conectividad.

El presidente Javier Milei parece convencido de volver a introducir a la Argentina al mundo, y la llegada de empresas innovadoras como esta es solo el principio de un largo camino que se avecina, un camino donde la Argentina intentará integrarse a los avances tecnológicos que tiene el mundo y donde las barreras proteccionistas y arcaicas sean cosa del pasado.

Por Lucas Bello, para La Derecha Diario.