Por primera vez en más de 50 años, la NASA pudo recolectar datos de nuevos instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas en la Luna. Los datos provienen del primer aterrizaje exitoso de una entrega a través de la iniciativa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS) de la NASA y la campaña Artemis.
Los seis instrumentos cesaron sus operaciones científicas y tecnológicas ocho días después de aterrizar en la región del Polo Sur lunar a bordo del Odysseus de Intuitive Machines, cumpliendo con las operaciones de misión proyectadas antes del lanzamiento. Conocida como IM-1, esta fue la primera vez en décadas que Estados Unidos aterrizó suavemente en la Luna, demostrando que los vendedores comerciales pueden entregar instrumentos diseñados para expandir el conocimiento científico y técnico sobre la Luna.
A bordo del módulo lunar, los instrumentos científicos de la NASA midieron el ruido de radio generado por la Tierra y el Sol. Los instrumentos tecnológicos ayudaron a Intuitive Machines a navegar hacia la Luna y recopilaron la distancia y la velocidad (velocidad) del módulo al aterrizar en la superficie lunar.
“Esta misión incluye muchos logros. Es la primera vez en más de 50 años que una organización estadounidense ha aterrizado instrumentos en la superficie de la Luna”, dijo Joel Kearns, subadministrador adjunto para la exploración de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “Esta misión también proporciona evidencia del modelo de Servicios de Carga Lunar Comercial, en el que la NASA puede comprar el servicio de enviar instrumentos a la Luna y recibir sus datos de vuelta. Felicitaciones a todo el equipo de Intuitive Machines y a nuestros científicos e ingenieros de la NASA por este próximo paso para avanzar en la exploración y nuestra comprensión del vecino más cercano de la Tierra”.
Durante el tránsito desde la Tierra a la Luna, todos los instrumentos alimentados de la NASA recibieron datos y completaron las verificaciones de tránsito.
Durante el descenso, el Medidor de Masa de Radiofrecuencia y el LIDAR Doppler de Navegación recopilaron datos durante el descenso motorizado y el aterrizaje.
Después del aterrizaje, se adquirieron datos de carga útil de la NASA de acuerdo con las comunicaciones y otras restricciones resultantes de la orientación del módulo.
Durante las operaciones en la superficie, el Nodo de Iones Lunares y el Sistema de Observación de Ondas de Radio en la Superficie Lunar se encendieron, realizaron operaciones en la superficie y recibieron datos.
Las Cámaras Estéreo para Estudios de Pluma-Superficie Lunar se encendieron y capturaron imágenes durante el tránsito y varios días después del aterrizaje, pero no se pudo comandar con éxito para capturar imágenes de la interacción de la pluma del cohete del módulo con la superficie lunar durante el aterrizaje.
El Conjunto de Retroreflectores Láser es pasivo y las estimaciones iniciales sugieren que es accesible para la medición láser del Altimetro Láser del Orbitador Lunar de la Lunar Reconnaissance Orbiter para crear una marca de ubicación permanente en la Luna.
“La conclusión es que cada instrumento de la NASA ha alcanzado algún nivel de sus objetivos, y estamos muy entusiasmados con eso”, dijo Sue Lederer, científica del proyecto CLPS. “Todos trabajamos juntos y son las personas las que realmente marcaron la diferencia y se aseguraron de que superáramos los desafíos hasta este increíble éxito, y ahí es donde estamos hoy, con éxitos para todos nuestros instrumentos”.
La NASA e Intuitive Machines coorganizaron una conferencia de prensa el 28 de febrero para proporcionar una actualización sobre los seis instrumentos de la NASA que recopilaron datos en la misión IM-1. Se discutieron los desafíos y éxitos de la misión durante la sesión informativa, incluidos más de aproximadamente 500 megabytes de datos científicos, tecnológicos y de la nave espacial descargados y listos para su análisis por parte de la NASA e Intuitive Machines.
Las primeras imágenes de esta misión histórica ya están disponibles y muestran la orientación del módulo lunar junto con una vista de la región del Polo Sur en la Luna. Odysseus se está apoyando suavemente en la superficie lunar, conservando la capacidad de devolver datos científicos. Después de la exitosa transmisión de imágenes a la Tierra, Intuitive Machines continúa obteniendo información adicional sobre la posición de Odysseus en la superficie lunar. Todos los datos recopilados en esta misión ayudarán a Intuitive Machines en sus próximos dos contratos CLPS que la NASA ha otorgado previamente.
Para obtener más información sobre la iniciativa de Servicios de Carga Lunar Comercial de la agencia, visite: https://www.nasa.gov/clps