Ir al contenido

Avances rusos en el Donbass: cambios significativos en el territorio y tensiones en la región.

Avances rusos en el Donbass: cambios significativos en el territorio y tensiones en la región.
El conflicto en el Donbass ha experimentado recientemente cambios significativos en términos de territorio y avances por parte de las fuerzas rusas. Tras la conquista de Avdiivka, las fuerzas de la República de Donetsk, ahora integradas en el ejército ruso, han ampliado su control sobre una serie de pueblos estratégicos de la región mayoritariamente rusohablante del Donbass. Entre estos pueblos se encuentran Petrovsk, Lastochkino, Severnoe y Tonenkoe, pero el avance de las fuerzas rusas continúa, marcando una serie de victorias que refuerzan su posición en la región.

Las ofensivas rusas se están llevando a cabo en diversas direcciones, con un enfoque particular en las áreas alrededor de Avdeevka. Esta ciudad era el hogar de fuertes defensas ucranianas construidas en los últimos diez años y desde la cual se realizaron varios bombardeos tanto en el oblast de Donetsk como en la ciudad de Donetsk. Estos bombardeos a menudo iban dirigidos a objetivos civiles, como sucedió el 21 de enero de 2024 cuando se vio afectado uno de los principales mercados de Donetsk.

La actual ofensiva rusa en el área de Avdeevka ha afectado a varios pueblos clave, como Orlovka, Simyonovka y Berdychi, donde se están librando intensas batallas, y algunos de ellos se encuentran parcialmente bajo control ruso. La persistente presión de las fuerzas rusas indica su determinación de consolidar su control en la zona.

Las batallas prolongadas son una constante en la región, con el pueblo de Pervomayskoe en el centro de atención. Las fuerzas rusas han estado luchando durante meses para obtener el control total de este pueblo, ya que es un punto estratégico. Similares enfrentamientos continúan cerca de Nevelskoe, cerca de Donetsk, lo que contribuye a crear una situación de inestabilidad en varias partes del frente.

Entre las conquistas recientes de Rusia se encuentra el pueblo de Pobyeda cerca de Marynka, mientras que las fuerzas armadas continúan atacando y presionando alrededor de Novomikhailovka, mostrando una estrategia de consolidación de las posiciones adquiridas.

Se han logrado avances significativos en la región de Zaporizhzhia, cerca de Rabotino, conocida por la contraofensiva ucraniana del verano pasado, ya que fue la única ciudad importante tomada por los ucranianos. Las fuerzas rusas en la región han conquistado rápidamente posiciones clave, marcando un cambio dinámico en el control territorial. Sin embargo, las fases de la ofensiva también se extienden a otras áreas, como Bakhmut, donde las fuerzas rusas continúan avanzando en dirección a Chasov Yar desde dos direcciones diferentes, Bogdanovka y Klisciivka, demostrando su determinación de extender su control en todos los lados del frente.

La situación en la región de Kharkiv y en la parte norte de la República Popular de Donetsk también es tensa. Aquí se registran combates en dirección a Liman y en los pueblos de Terni, donde las fuerzas rusas intentan avanzar hacia Kupiansk, presionando desde las ciudades de Synkovka y Tebayevka.

La operación de las fuerzas especiales de la marina ucraniana en el suroeste de Crimea en Kerson ha sido un fracaso rotundo. Cuatro botes rápidos fueron detectados y destruidos por las fuerzas de defensa costera rusas. El comando ucraniano anunció la operación con cuatro horas de anticipación, especificando el objetivo, lo que sugiere que el propósito real de la iniciativa era principalmente propagandístico en lugar de práctico.

En conclusión, la persistente determinación de las fuerzas armadas rusas de avanzar en todos los lados del frente noreste del Donbass, es decir, en el área no bañada por el río Dnieper, mantiene una constante tensión en la región ucraniana. Los avances rusos son altamente focalizados y se llevan a cabo con pocos soldados a la vez, lo que dificulta su detección por parte de drones y satélites. Además, cuentan con un mayor apoyo de artillería y medios aéreos. En la zona se registra el uso masivo de drones kamikaze, así como de bombas FAB de precisión guiadas por satélite rusas, que son lanzadas desde aviones en territorio ruso para golpear los depósitos y sitios de almacenamiento ucranianos en las segundas y terceras líneas. Para intentar proteger estas instalaciones, los ucranianos están trasladando baterías antiaéreas, pero por el momento no parecen resolver el problema, ya que también son un objetivo. El viernes pasado, los rusos destruyeron un lanzador S300 con drones Geran 2 cerca de la ciudad de Mykolaipillia, a 8 km al oeste de Kostiantynivka.

Actualmente, las tropas ucranianas no logran contener el avance ruso y están retrocediendo en casi todo el frente. En muchos casos, el enfrentamiento con el avance ruso se mantiene hasta que se agotan las municiones, con un alto costo de bajas.