Ir al contenido

Adiós al monopolio de la SUBE: El Gobierno busca diversificar los medios de pago en el transporte público

Adiós al monopolio de la SUBE: El Gobierno busca diversificar los medios de pago en el transporte público

Afuera el monopolio de la SUBE: El Gobierno busca que se pueda pagar el transporte público con todos los medios de pago

El Gobierno Nacional, en búsqueda de facilitarle la experiencia al ciudadano que usa el transporte público, pretende erradicar el monopolio arcaico de la SUBE y permitir que se pueda pagar dicho transporte con cualquier medio de pago. La medida no implica la eliminación de la SUBE sino la oportunidad de que compita con las demás formas de pagar.

La idea de Milei es que se pueda pagar con todas las tarjetas de débito, crédito e incluso con el uso de códigos QR. Así, se pretende que el usuario tenga un abanico de posibilidades a la hora de pagar y que lo haga con el método que más le conviene en cada momento.

Esta medida evitaría grandes dolores de cabeza que generaba el sistema SUBE. Ya no se estará atado a una sola tarjeta la cual puede ser fácilmente extraviada o robada. Ya no se dependerá de la disponibilidad de las estaciones de carga, en las cuales el usuario debe hacer interminables filas por la falta de estaciones/personal o encontrarse directamente con estaciones que no funcionan.

Además, ya no se dependerá de contar con determinado saldo en la tarjeta, lo que podía ser un problema y un motivo de pérdida de tiempo para el usuario. A partir de ahora, mientras uno tenga plata en el banco o incluso, tenga crédito en el banco, podrá pagar.

Esto también abre el juego a la competencia y permite que otras empresas entren en el sistema de pago de transporte público. Se acabaría el monopolio del sistema SUBE, dando más opciones a los usuarios de acuerdo a sus preferencias y gustos. Además, estas nuevas empresas podrían ofrecer promociones a los usuarios que implican una reducción en los costos del boleto.

Cabe aclarar que de ningún modo estas nuevas formas de pago implicarán el cese de la tarifa social para aquellos que lo necesitan, ni el cese de los beneficios de la “Red SUBE” que baja el costo al hacer más de un viaje en continuado. Por el contrario, estos beneficios se mantendrán para aquellos usuarios que les corresponda. Queda ver cómo se implementará que los nuevos medios de pago registren estas tarifas diferenciadas.

La idea de avanzar en este proyecto fue confirmada por el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, quien dijo que “el objetivo del gobierno es avanzar con la interoperabilidad de los medios electrónicos de pago para el transporte público, lo que incluye tarjetas de debito, de credito, pagos QR y tarjetas virtuales”.

Similitudes con el proyecto del PRO

La decisión del gobierno de avanzar en este camino va en consonancia con el proyecto de ley presentado por Damián Arabia del PRO, en donde justamente se pretende que pase por el congreso un nuevo “sistema de pago universal en el transporte público”.

Este proyecto que ya ingresó al congreso, menciona que en su artículo 1° que “El objeto de la presente ley es la universalización de los medios de pago de los servicios de transporte público de los pasajeros”

Además, en su artículo 4° destaca que “los proveedores de medios de pagos podrán implementar promociones y descuentos a los usuarios por la utilización del servicio en función de las normativas vigentes, con la finalidad de promover la utilización del servicio”

Como puede observarse este proyecto plantea muchas similitudes con lo planteado por el gobierno. Así, la sanción de esta ley en conjunto con el bloque oficialista podría significar una alianza de ambos partidos en pos de mejorar la vida de la gente que utiliza el transporte público en la Argentina.

Sería un paso más hacia la simplificación del día a día del ciudadano argentino y una medida que pondría a tono al país con los sistemas del primer mundo, donde estas políticas de pago universal ya se aplican y funcionan a la perfección.

Por Lucas Bello, para La Derecha Diario.

Etiquetas: