Ir al contenido

“Revelaciones de corrupción en Télam: La Cámpora en el ojo del huracán”

"Revelaciones de corrupción en Télam: La Cámpora en el ojo del huracán"

Escándalo de corrupción en agencia de noticias Télam involucra a dirigentes de La Cámpora

En medio de la noticia de la auditoría y el cierre de la agencia estatal de noticias Télam, salen a la luz nuevas revelaciones sobre el entramado de corrupción que la rodea. Incluso el diario kirchnerista C5N ha denunciado un escándalo ligado a dirigentes del grupo político La Cámpora.

Según lo publicado, durante el gobierno anterior, la agencia estatal de noticias otorgó contratos millonarios a la consultora Massomedia S.A., dirigida por el líder de La Cámpora, Tomás Aguerre, quien había sido Jefe de Gabinete de Asesores de Télam. El director creativo de esta consultora era Santiago “Patucho” Álvarez, quien casualmente fue presidente de la agencia.

De acuerdo con los registros del Sistema Compr.Ar, la Secretaría de Medios de la Nación contrató a la agencia de noticias y publicidad estatal para proveer servicios de “Creatividad y Producción” en el marco del “Plan Estratégico Anual de Publicidad y Comunicación”. Sin embargo, Télam subcontrató estos servicios a Massomedia S.A., conocida también como Monteagudo Agencia, en una transacción poco clara que podría indicar favoritismo hacia los dirigentes de La Cámpora.

Aunque la consultora figura a nombre de Tomás Aguerre, se revela que el verdadero cerebro detrás de Monteagudo Agencia es “Patucho” Álvarez, quien ocupó el cargo de Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing de YPF durante el último gobierno. Álvarez fue el responsable de desarrollar la imagen corporativa de Unidad Ciudadana y estuvo a cargo de la campaña electoral que llevó al Frente de Todos al poder en 2019. Durante la última década, Massomedia ha estado al frente de las campañas electorales kirchneristas.

El sistema de compras de Télam no ofrece información completa sobre estos procesos, pero se detectaron dos adjudicaciones de la agencia de noticias a la empresa Massomedia S.A. Los contratos EX-2022-42066887–APN-GG#TELAM por un monto de .150.000 (USD 405.288) y EX-2021-13699529- -APN-GG#TELAM por .280.000 (USD 305.581) levantan sospechas.

Santiago “Patucho” Álvarez, quien estudió derecho en la UBA, conoció a su amigo Eduardo “Wado” De Pedro en la universidad, y ambos militaron en la Agrupación NBI fundada por el senador Mariano Recalde. Todos ellos son referentes de La Cámpora, el grupo político liderado por Máximo Kirchner.

Este escándalo pone en evidencia una vez más las prácticas corruptas en las instituciones públicas durante el gobierno anterior, y la necesidad de llevar a cabo investigaciones exhaustivas para poner fin a estas acciones. Es responsabilidad del actual gobierno realizar las auditorías correspondientes y tomar medidas concretas para acabar con la corrupción en todas sus formas.