Ir al contenido

“Desaceleración inflacionaria en CABA: ¿Se avecinan tiempos de estabilidad?”

"Desaceleración inflacionaria en CABA: ¿Se avecinan tiempos de estabilidad?"

Desaceleración de precios: La tasa de inflación en Capital Federal fue del 14,1% al cierre de febrero

El programa económico del Ministro Luis Caputo comienza a mostrar los primeros indicios de desaceleración inflacionaria. La Dirección General de Estadística y Censos de Capital Federal anunció que la tasa de inflación porteña fue del 14,1% al término de febrero, una cifra inferior al 15% pronosticado por la mayor parte de las consultoras privadas.

Este dato no es directamente extrapolable a lo que ocurrió en la totalidad del país, pero permite tomar una cierta dimensión sobre la trayectoria que está teniendo la inflación mes a mes. Según el INDEC, a nivel nacional los precios subieron más de un 25% en diciembre y más de 20% en enero, con lo cual la cifra publicada para CABA demuestra que la tendencia bajista se mantuvo.

La tasa de inflación acumulada para el año en la Capital Federal fue del 38,9%, mientras que la variación de los últimos 12 meses alcanzó el 264,5%, un récord que no se veía desde antes del lanzamiento de la Convertibilidad. Se espera que las variaciones anuales sigan aumentando, pese a que la inflación mensual pueda desacelerarse.

La mayor parte del salto inflacionario de febrero fue explicado por el ajuste de precios relativos. El rubro de “bienes y servicios regulados” registró un aumento mensual del 26,5%, y en este sector se pueden destacar subas en la salud (prepagas y obras sociales), tarifas de transporte público (colectivos y trenes principalmente) e información y comunicación (servicios como telefonía, internet, etc).

El equipo económico comenzó a corregir el desequilibrio tarifario en el transporte de manera progresiva, y al mismo tiempo se decretó la desregulación de los precios para las empresas de medicina prepaga.

Esto último garantiza la solvencia de las mismas, la cual se encontraba amenazada por un sistema de aumentos arbitrarios que había forzado a la introducción de “copagos” para una amplia gama de servicios. La corrección de precios relativos se extenderá al grueso de las tarifas de electricidad, gas y agua a partir del mes de marzo.

Los bienes con aumentos de carácter estacional sólo subieron un 2,4% en febrero, mientras que la tasa de inflación núcleo (que excluye a los precios volátiles) fue del 13,4% y se mantuvo cómodamente por debajo de la suba de los precios regulados.

El desacople entre el aumento de los precios regulados y el aumento de los demás bienes y servicios también puede apreciarse fácilmente observando la evolución del llamado “IPC online” que captura los precios de tiendas virtuales. Según distintas métricas de precios virtuales, la tasa de inflación mensual para febrero se situó en torno al 10%.

Queda en evidencia que la mayor parte de la inflación persistente (aún con la desaceleración) se debe al reacomodo de precios que antes se encontraban artificialmente deprimidos. La inflación en bienes ascendió al 13,3% mensual, mientras que los servicios marcaron una suba del 14,8% respectivamente.