Ir al contenido

“Definiciones del Presidente: Economía, Gobernadores y Fútbol”

"Definiciones del Presidente: Economía, Gobernadores y Fútbol"

En una extensa entrevista brindada al periodista de La Nación Más, el Presidente de la Nación se encargó de dejar un sinfín de definiciones sobre economía, armados políticos y el futuro del país.

Relación con los gobernadores

Al ser consultado sobre si creía que había habido errores en estos pocos meses de gestión, una de las cosas que señaló el presidente de la nación fue que “He señalado como un error creer que podía negociar de buena fe con los gobernadores”.

En ese sentido, el mandatario repasó lo sucedido en las tratativas de la Ley Bases y explicó que con el paquete fiscal que la misma incluía inicialmente, se les estaba brindando “1 punto del PBI” a las provincias para que equilibren sus cuentas. Así, al ser rechazado ese capítulo y con todas las modificaciones que se quisieron instaurar en el proyecto el presidente aseguró que los gobernadores “nos estaban empujando directamente hacia la hiperinflación”. Eso obligó a levantar el proyecto, lo que para el presidente no fue una derrota del ejecutivo sino “una derrota para las provincias”.

De todos modos, el mandatario se vio abierto al diálogo y aseguró que ““Si la lógica de gobernar y sacar adelante el país implica que yo me tenga que sentar con todos los gobernadores, yo me voy a sentar porque tiene que ver con hacer mi trabajo”

Por último, también arremetió contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En ese sentido Milei dijo que “Kicillof en lugar de gastar tanta plata en C5N lo podría usar para pagar sueldos”

El estado de la economía

Por otro lado, al ser consultado por la situación económica que atraviesa el país, el mandatario se encargó de dejar otras definiciones impactantes.

Comenzando por el tema de la inflación, el mandatario aseguró que ““Teníamos que frenar la hiperinflación como fuera”. Así, aseguró que la inflación está en un proceso de baja y dijo que “si ahora la inflación está en torno al 15% mensual, si vos le quitas el efecto de las prepagas, el efecto de las tarifas y el arrastre estadístico estamos muy cerca de un dígito”. Además agregó que “si se corrige por el efecto de las promociones la inflación estaría en un dígito”.

También se encargó de destacar los esfuerzos que está haciendo el gobierno en pos de alivianar la situación económica de los argentinos. Así dijo que “se tomaron muchas medidas para aliviar, cosa que fue destacado y ponderado por el FMI; Estamos duplicando la AUH, estamos duplicando la tarjeta alimentar, estamos duplicando la asistencia a las mujeres embarazadas, estamos cuadruplicando la ayuda a los chicos que comienzan el colegio y poniendo en marcha un plan para aquellos que no puede pagar las cuotas del colegio se les de un plan para poder hacerlo”.

También aprovecho para aclarar que están contemplando la situación de los jubilados y refiriéndose al último mandato kirchnerista dijo que “cuando ellos se fueron ellos del gobierno la jubilación mínima de un jubilado era de 80 usd y hoy con el bono es de 200 USD, son mentirosos seriales y deshonestos intelecutalemntes seguro”

Por otro lado, al ser consultado por la fuerte baja del dólar el presidente aseguró que “Hoy no hay brecha”. En ese sentido dijo que “lo que ves en el dólar es un indicador temprano de lo que pasa en los precios y dado que es la moneda que más se apreció en el mundo y que se cayó como un piano, eso te estaría mostrando que de acá en adelante en algún momento la inflación se va a caer como un piano, eso en algún momento va a pasar”

Así volvió a hacer hincapié en el tema inflacionario y aseguró que se está “ generando un saneamiento del BCRA furioso y eso está haciendo que se derrumbe el dólar, y eso te marca que se va a derrumbar la inflación”. Además enfatizó en que “en cuanto nosotros tengamos equilibrado el balance del BCRA, automáticamente abrimos el cepo”

Por otro lado, el presidente también ahondó en el fin de la emisión monetaria y el tema de las privatizaciones.

En ese sentido dijo que van a enviar una ley al congreso para que la emisión sea considerada un delito. Asi aseguró que “el kirchnerismo emitió 13 puntos del PBI y que esto no podrá volver a pasar de ser aprobada la ley ya que “terminarían yendo presos el presidente del BCRA y su directorio, el presidente de la nación, el ministro de economía y los diputados y senadores que voten presupuestos que tengan financiamiento monetario.

En cuanto a las privatizaciones dijo que “Todo lo que podamos privatizar lo vamos a privatizar, no creemos en el estado empresario, nada lo que hace el estado lo puede hacer bien, el estado funciona mal por definición” y que “si queres detectar a un político chorro, es aquel que te dice “hay que tener un estado eficiente”, que es algo que no existe”.

Finalmente, culminó diciendo que todo este proceso económico será reforzado por la creación de un “Consejo económico ad honorem” que le brindará asistencia al presidente. Será presidido por Damian Riedel y habrá figuras de alta impronta como Ramiro Marra.

La relación con el PRO, Larreta y los radicales

Al ser consultado por la relación con el partido amarillo y una posible alianza parlamentaria y electoral, el presidente dijo que “tenemos una excelente relación el presidente Macri y muchas personas de su espacio”. Además, se encargó de aclarar que “el trabajo que hicieron los diputados del PRO en la ley bases fue impecable y que existe “mucha afinidad y tenemos claro que argentina saldrá adelante con las ideas de la libertad, pero la unión tiene que salir naturalmente no tiene que ser forzado”

De todos modos, el mandatario fustigó a algunos dirigentes como Larreta, Lousteau y Morales al decir que “Larreta no comulga con estas ideas, es un socialdemócrata con vocación intervencionista profunda, el cree en cosas que son parte del fracaso de la Argentina. El consenso del que habla nos remonta a las páginas más oscuras de la historia argentina y parece que no tomó nota que el teniendo todo los recursos perdió por paliza”.

Además, le exigió que se expida por los encarcelamientos a personas por hablar en contra de su ex candidato a vice, Gerardo Morales, y dijo que “me gustaría que él se manifieste porque él tenía de candidato a vice a Morales y ya que es tan quejoso por algo que yo le dije en algún momento, qué opinión tiene de los chicos que estuvieron presos 50 días porque le dijeron “cornudo” a Morales”.

Sobre Lousteau dijo que “lousteau que viene a dar clases de qué hay que hacer, qué no hay que hacer, al margen de que cuando hable de economía hizo un desastre en el banco provincia o también el desastre que fue como ministro de economía con la 125, dejando al país al borde de un estallido social”. Por último, se encargó de recordar otro acto de autoritarismo de Morales y dijo que “un día nombró a todos los familiares que tenía en el estado Morales y cuando fui a hacer una conferencia en Jujuy, el señor Morales nos censuró el teatro, además de acusarme de cosas muy horribles como nazi”.

Lucha contra la corrupción y el ajuste a la casta

Otra de las temáticas abordadas en la entrevista al presidente fue el escándalo de los seguros y la polémica por el aumento del 30% en sus dietas que en los últimos días recibieron los diputados y senadores.

En cuanto a lo primero, el presidente aseguró que “se están haciendo todos los trabajos para terminar con todo lo que sea actos de corrupción. Así dijo que el ministerio de capital humano “tiene una brigada anticorrupción que revisa todo y cada vez que encontramos cosas salen todas a la luz y se las lleva a la justicia, con la corrupción vamos a ser implacables”. Además, aseguró que “se va a ir a un esquema de autoseguros”.

En cuanto al tema de las dietas, el presidente explicó que “Las dietas quedaban atadas a las paritarias del congreso, Martín y Victoria tenían que firmar los aumentos que eran los aumentos también de la gente del congreso resultado de la paritaria. Pero, aun así, “dada la situación del país le dije a Martín que saque esa cláusula y que los políticos voten qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestas frente a la sociedad”. Así, se encargó de fustigar a la casta al decir que “no me vengan que a ellos no les alcanza porque hay gente que la está pasando muchísimo peor con muchísimo menos plata”.

La mafia del fútbol argentino

Como última temática, al ser consultado por el fútbol argentino el presidente dijo que “yo creo que si hay una casta en el fútbol argentino y la mejor manera de terminar con eso es introduciendo la competencia”. 

Así aseguró que “nuestro proyecto de sociedades anónimas deportivas no implica que no existan los clubes tal como existen hoy sino que da la posibilidad de que existan otras sociedades. Si están limpios permitirán la competencia, ya que el mejor síntoma de que hay mafia y que está podrido eso es que no permiten la competencia, si vos estás limpio no te molesta que haya competencia. Por último, lanzó una primicia y dijo que “el propio Manchester City quiere comprarse un club en Argentina, uno grande”.

Por Lucas Bello, para La Derecha Diario.