Ir al contenido

“BCRA acelera la salida del cepo cambiario con medidas financieras clave”

"BCRA acelera la salida del cepo cambiario con medidas financieras clave"


El Banco Central de Argentina, bajo la presidencia de Santiago Bausili, ha implementado un nuevo paquete de medidas con el fin de continuar ordenando su balance y avanzar hacia la salida del cepo cambiario. Estas medidas tienen como objetivo principal la normalización del funcionamiento del sistema financiero y la administración de los pasivos remunerados dejados por la administración anterior.

Entre las medidas anunciadas, se destaca la reducción de la tasa de política monetaria aplicada para los Pases, pasando del 100% al 80% nominal anual. Esto resulta en una tasa efectiva de aproximadamente el 116% anual, bastante por debajo de la inflación. Además, se elimina la regulación de las tasas mínimas de interés, permitiendo la libre competencia entre las entidades financieras. Por último, se limita el acceso a la colocación de nueva deuda remunerada en el Banco Central, restringiendo este acceso a las entidades financieras.

Estas medidas buscan reducir el stock de pasivos remunerados y el llamado “déficit cuasi-fiscal”. Sin embargo, se espera un aumento en la emisión monetaria endógena como resultado de la reducción de las tasas de interés. A medida que se reduzca el stock real de la deuda remunerada, será más fácil y rápido salir del cepo cambiario y desregular los diferentes tipos de cambio del dólar.

El Gobierno también es consciente del efecto expansivo de la reducción de tasas. Por lo tanto, los títulos públicos seguirán siendo atractivos en comparación con otros instrumentos, y el Tesoro continuará cancelando Adelantos Transitorios con el Banco Central para retirar pesos de circulación. Además, los bonos BOPREAL jugarán un papel importante en la absorción de pesos para evitar el aumento de los precios.

La desregulación de las tasas de interés también fomenta la competencia entre los bancos para atraer a los depositantes. Esto se traduce en un aumento de las tasas de interés con el objetivo de captar a más ahorradores, lo que ayuda a combatir la inflación y fortalecer la demanda de saldos reales en pesos.

Por último, los cambios en la gestión de liquidez a través de los Pases buscan restringir la participación en la absorción de nueva deuda remunerada del Banco Central, avanzando así hacia la desactivación gradual de la “bomba” dejada por el Gobierno anterior en el frente monetario.

En resumen, estas medidas del Banco Central de Argentina tienen como objetivo ordenar el sistema financiero, reducir los pasivos remunerados y avanzar hacia la salida del cepo cambiario. Se busca promover la competencia entre los bancos, fortalecer la demanda de saldos reales en pesos y controlar la emisión monetaria.