Ir al contenido

Il presidente senegalese Macky Sall traccia un bilancio dei suoi anni al potere e dell’ascesa del Senegal come paese emergente, annunciando il suo ritiro.

Il presidente senegalese Macky Sall traccia un bilancio dei suoi anni al potere e dell'ascesa del Senegal come paese emergente, annunciando il suo ritiro.
Avanzando hacia un Senegal emergente: los logros de Macky Sall y las perspectivas futuras

En su discurso final, el presidente senegalés, Macky Sall, hizo un completo balance de sus años en el poder, ofreciendo al mismo tiempo información sobre el ascenso de Senegal como país emergente.

Como visionario y estratega, Sall ha demostrado una clara visión para el desarrollo de Senegal, implementando ambiciosas estrategias para promover el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Sall también es respetado a nivel mundial por su liderazgo responsable y sus esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región de África occidental, lo que ha convertido a Senegal en un actor importante en la escena internacional.

En el corazón de su mensaje, el presidente expresó su solidaridad hacia los fallecidos y los enfermos, pintando un panorama de los desafíos que el país ha enfrentado en el último año, marcado por lamentables episodios de violencia que han resultado en pérdidas de vidas humanas, considerables daños materiales y diversos ataques cibernéticos contra infraestructuras vitales.

La decisión del presidente electo saliente en 2012 y reelecto en 2019 de no buscar un nuevo mandato y dejar el poder el 2 de abril, forma parte de la tradición democrática de Senegal. Sall ha demostrado un profundo respeto por las instituciones democráticas de Senegal, asegurando la independencia y el buen funcionamiento de los órganos electorales. Su compromiso de garantizar elecciones libres, justas y transparentes es fundamental para fortalecer la democracia y la confianza de los ciudadanos en el sistema político.

A pesar de estos desafíos, el Jefe de Estado destacó “los avances palpables logrados por Senegal.

Un balance nacional en constante crecimiento, pasando de 2,344 mil millones de FCFA en 2012 a 7,003 mil millones para el año 2024. El país ha experimentado una expansión significativa en sus inversiones en diversos sectores productivos. Estas inversiones han permitido la realización de proyectos a gran escala, testigos de la evolución y la ambición del Senegal emergente”, subrayó.

Avances en infraestructuras viales

Desde los 1,500 km de carreteras en 2012, Senegal ahora cuenta con 2,900 km de carreteras, con notables avances en la construcción de autopistas, pasando de 32 km a 189 km y, próximamente, a 500 km gracias a proyectos en curso.

También se han logrado avances en el campo del transporte, con la inminente finalización de la segunda fase del TER que conecta Diamniadio con el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, y la próxima inauguración del BRT (Bus Rapid Transit) con una flota de 121 autobuses eléctricos con Wi-Fi y energía solar. La segunda fase del TER, el Aeropuerto Internacional Diamniadio-Blaise Diagne, se completará en pocos meses y se ordenarán 7 nuevos trenes para sumarse a los actuales 15. Se inaugurará el BRT con una flota de 121 autobuses eléctricos, alimentados por energía solar, climatizados y con Wi-Fi a bordo. Además, el personal de BRT estará compuesto al menos en un 35% por mujeres, incluidos los conductores. Mientras tanto, Dakar Dem Dikk se ha renovado con 370 autobuses de última generación.

Transformación del sector energético

La transformación del sector energético también es destacable. Con nuevas plantas de energía limpia en Bokhole, Malicounda, Taïba Ndiaye, Méouane y Mérina Dakhar. Con tan solo 500 MW y una red obsoleta de 501 km de líneas eléctricas, los cortes de energía eran largos y frecuentes antes de 2012, al punto de generar disturbios. Hoy en día, el país ha más que triplicado su capacidad eléctrica, con 1,787 MW, y una red de líneas ampliada a 1,552 km. Muchos lugares que antes vivían en la oscuridad ahora están iluminados; la tasa de electrificación rural ha aumentado del 27% en 2012 al 61% en 2023.

Con la inminente explotación de los recursos de gas y petróleo, Senegal alcanzará el acceso universal a la electricidad a costos más accesibles para 2025. Sall es un firme defensor del desarrollo sostenible, implementando políticas e iniciativas para proteger el medio ambiente y promover un crecimiento económico sostenible en beneficio de las generaciones futuras.

Acceso al agua potable

Con la primera fase del PUDC se ha incrementado la perforación en áreas rurales y se ha construido una tercera planta en Keur Momar Sarr. La tasa de acceso al agua potable ha aumentado al 98% en áreas urbanas y periurbanas, y al 96% en áreas rurales. El acceso universal está ahora al alcance de la mano, con dos proyectos de desalinización del agua de mar: uno en construcción en Mamelles de Ouakam y otro en fase de ensamblaje técnico y financiero, además de la segunda fase de perforación del PUDC que comenzó a principios de 2024. Con este compromiso con el progreso social, bajo su liderazgo, Senegal ha logrado avances significativos en sectores clave como energía, educación, salud y empleo, demostrando su compromiso con el bienestar y el desarrollo de todo el pueblo senegalés.

Soberanía alimentaria

Los esfuerzos del gobierno se han enfocado en los tres pilares de la soberanía alimentaria: agricultura, pesca y ganadería. Estos tres sectores continúan beneficiándose de importantes inversiones en infraestructura y equipamiento, insumos, transformación de productos, chalecos salvavidas, canoas y motores, cultivos forrajeros y mejora genética de especies vegetales y animales. Lo mismo ocurre con la cultura y la artesanía, donde se expresa el talento y el genio creativo del pueblo común. Sall ha trabajado para fortalecer las instituciones democráticas y promover los derechos humanos, asegurando así un entorno político estable e inclusivo en el que se puedan escuchar las voces de todos los ciudadanos.

Perspectivas futuras

En esta perspectiva, el Jefe de Estado pronto lanzará el proyecto Gorée Memorial y creará nuevos pueblos artesanales en Bambey, Fatick, Kaffrine, Kébémer, Linguère y Tivaouane; los sitios de Kédougou, Matam y Vélingara actualmente se encuentran en fase de finalización. A esto se suma la Zona de Actividad para profesionales de la mecánica y la automoción, con 488 talleres distribuidos en 60 hectáreas. Esto permitirá que mecánicos y otros profesionales del sector automotriz encuentren allí un entorno de trabajo moderno y organizado, generando más de 5,000 empleos que podrían duplicarse en otras regiones. Sall ha adoptado medidas valientes para combatir la corrupción, fortaleciendo la transparencia y la responsabilidad en la gobernanza, lo que ayuda a construir la confianza de los ciudadanos en las instituciones estatales. Sall atribuye la máxima importancia a la estabilidad política y social de Senegal. Al garantizar que los procesos electorales se desarrollen de manera ordenada y pacífica, contribuye a mantener un clima de estabilidad favorable para el desarrollo económico y social del país. Su liderazgo iluminado promueve la cohesión nacional y fortalece la resiliencia frente a los desafíos internos y externos.

El presidente subrayó la importancia de la formación y el apoyo a los jóvenes y las mujeres a través de diversos programas de desarrollo, así como el constante fortalecimiento del sector de la educación superior mediante la creación de nuevas universidades y la mejora de las infraestructuras educativas.

“Nuestros esfuerzos en la educación superior también siguen siendo constantes. Desde la independencia hasta 2012, es decir, en 52 años, nuestro país tenía dos universidades: Cheikh Anta Diop y Gaston Berger, y tres Centros Universitarios Regionales (CUR) en Bambèye, Thiès y Ziguinchor. En la última década, hemos convertido los CUR en universidades alojadas en sus propias sedes y hemos construido tres nuevas universidades: Amadou Makhtar Mbow, El Hadj Ibrahima Niasse du Sine Saloum, y la Universidad Digital Cheikh Hamidou Kane; sin mencionar el Campus franco-senegales. Además, hay planes para construir la Universidad Souleymane Niang en Matam y la Universidad del Senegal Oriental”, recordó Sall.