Ir al contenido

“Desregulación cambiaria: el Gobierno busca competencia de monedas con respaldo del FMI”

"Desregulación cambiaria: el Gobierno busca competencia de monedas con respaldo del FMI"

El camino hacia la desregulación del mercado cambiario

A medida que comienza a vislumbrarse los primeros resultados positivos del ajuste fiscal y monetario, el Gobierno del Presidente Javier Milei avanza hacia la desregulación del mercado cambiario y la apertura de un esquema de libre competencia de monedas, en cuyo caso el dólar sin duda tendrá un rol preponderante.

La posibilidad de ampliar las líneas de crédito con el FMI

El Ministro de Economía Luis Caputo aseguró que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional apuntan a respaldar la libre competencia de monedas. Para acelerar este proceso, se considera la posibilidad de suscribir nuevas líneas de crédito con el organismo para comenzar la salida del cepo cambiario.

El Presidente Milei ha mencionado la necesidad de un crédito de al menos US$ 15.000 millones para desregular el mercado de cambios sin que esto genere grandes costos para el país. Sin embargo, esta cifra podría ser menor a medida que se avance en el saneamiento de la autoridad monetaria.

El camino hacia la liberalización cambiaria

Caputo enfatizó que no se correrán riesgos innecesarios y se tomarán las medidas cuando haya certeza de que saldrán bien. El Banco Central ha logrado reducir la deuda y esto es fundamental para evitar un shock traumático en los precios al abrir el mercado cambiario.

La deuda seguirá reduciéndose a un ritmo cada vez más acelerado, como lo demuestran los últimos cambios anunciados por el Banco Central. Se limitará el acceso a nuevos Pases y se reducirá la tasa de política monetaria de referencia para estos instrumentos.

La competencia de monedas con flotación libre

“Vamos a ir a una competencia de moneda con flotación libre cuando estén las condiciones dadas, no puedo aventurar una fecha porque no la sé”, afirmó Caputo. Esta estrategia permitirá una reducción más fuerte de la inflación y una recuperación más rápida. Sin embargo, se necesitará implementar reformas laborales, tributarias y previsionales para que este esquema funcione correctamente.

La flotación libre podría evitar que el Banco Central tenga que seguir utilizando sus reservas después de la liberalización, como sucedió durante la experiencia de Cambiemos y las bandas de flotación.

Por otro lado, el Banco Central ha acelerado el ritmo de devaluación diaria del tipo de cambio oficial, conocido como “crawling-peg”. Esto es necesario para evitar un salto brusco del dólar antes de la salida del cepo.

En resumen, el Gobierno de Javier Milei avanza hacia la desregulación del mercado cambiario a través de la libre competencia de monedas. Las conversaciones con el FMI podrían llevar a la ampliación de las líneas de crédito para facilitar esta transición. Se espera que la liberalización se realice de manera gradual y se implementen reformas adicionales para asegurar su éxito.

Este artículo fue publicado originalmente en La Derecha Diario.