Ir al contenido

Desaceleración de precios en alquileres tras derogación de Ley: ¿un respiro para los inquilinos?

Desaceleración de precios en alquileres tras derogación de Ley: ¿un respiro para los inquilinos?

Un nuevo panorama para los alquileres en el GBA

Después de cuatro años de la fallida Ley de Alquileres impulsada por Juntos por el Cambio y aprobada por el kirchnerismo en 2019, los precios de los alquileres en el Gran Buenos Aires (GBA) se están reacomodando en tiempo récord. Sin embargo, en lugar de experimentar un aumento desproporcionado, los precios han comenzado a desacelerarse desde que el presidente Javier Milei derogó la Ley con un mega DNU en diciembre pasado.

Hasta la sanción de la Ley de Alquileres en 2019, los alquileres en el GBA experimentaron un aumento brutal y desproporcionado que superó ampliamente la inflación promedio de los últimos cuatro años. Aunque los precios continúan siendo elevados y lejos de lo que correspondería al poder adquisitivo de los argentinos, desde la derogación de la Ley, los precios han mostrado una fuerte desaceleración en enero y febrero.

Por ejemplo, mientras que la inflación en enero fue del 20,6%, los alquileres solo aumentaron un 15,9%, y en febrero, con una inflación del 13,2%, el aumento fue del 8,3%. Esto significa que los alquileres en términos reales disminuyeron un 4,7% en enero y un 4,9% en febrero.

El precio de los alquileres en el GBA

Según un informe de Zonaprop, un departamento de dos ambientes en el GBA norte tiene un valor promedio de 3.590 mensuales, mientras que un departamento de tres ambientes se alquila por 9.331 mensuales.

El barrio más caro del mercado es Nordelta, en el partido de Tigre, con un valor mensual de 8.554. Le siguen Vicente López, con 2.285, y Manuel Alberti, en el partido de Pilar, con 2.847 mensuales. Por otro lado, San Miguel y Muñiz presentan los precios más bajos, con 1.346 y 9.988 por mes, respectivamente.

Aumento histórico en la oferta

La caída en el precio real de los alquileres está relacionada con el aumento significativo en la oferta de viviendas disponibles para alquilar. Debido a que ahora los contratos pueden ser pactados sin restricciones ni regulaciones de la Ley de Alquileres, cada vez más propietarios ponen sus viviendas en alquiler.

La derogación de las restricciones ha permitido que todos los propietarios que deseen alquilar puedan hacerlo, una medida que fue bien recibida por ellos. Desde enero, la oferta ha experimentado un aumento notable del 30%, poniendo fin a la escasez previa. El objetivo de la liberación de Milei es lograr un mercado de alquiler equitativo, donde tanto propietarios como inquilinos se sientan cómodos.

En resumen, la derogación de la Ley de Alquileres ha generado un nuevo panorama para los alquileres en el GBA. Los precios están subiendo por debajo de la inflación y, en términos reales, los alquileres se están abaratando. A medida que la oferta continúe aumentando, es posible que se logre un equilibrio en el mercado de alquileres, beneficiando tanto a propietarios como a inquilinos.