Ir al contenido

Riunione d’area in Tanzania: prospettive della cooperazione italiana in Africa orientale

Riunione d’area in Tanzania: prospettive della cooperazione italiana in Africa orientale

El impulso del Vice Presidente del Consiglio dei Ministri e Ministro degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale, On. Antonio Tajani, hacia la cooperación al desarrollo italiana en África oriental ha llevado al Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, el Embajador Riccardo Guariglia, a viajar a Dar es Salaam, en Tanzania. Allí, el 16 y 17 de marzo, presidirá una reunión de área en la que participarán los embajadores y responsables de las sedes de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) en Eritrea, Etiopía, Kenia, Malawi, Mozambique, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda. También asistirán el Director General de Cooperación al Desarrollo, Stefano Gatti, el Director de AICS, Marco Rusconi, y representantes destacados de Cassa Depositi e Prestiti.

Esta reunión de área es parte de una misión conjunta del sistema de Cooperación italiana que también incluye Etiopía, Uganda y Kenia. Refleja la importancia del continente africano en la política exterior italiana y es un seguimiento concreto de la Cumbre Italia-África celebrada en Roma en enero pasado. Durante la reunión se discutirá la estrategia de intervención de la Cooperación italiana en África oriental, basándose en las necesidades, prioridades y programas de desarrollo de los países socios. También se buscarán sinergias que puedan desarrollarse en apoyo a la internacionalización de las empresas italianas.

De acuerdo con el enfoque y los objetivos del Plan Mattei, el objetivo es promover una “diplomacia del crecimiento” mutuamente beneficiosa para Italia y los países africanos. Esto implica identificar y desarrollar grandes proyectos en sectores estratégicos, en colaboración con actores públicos y privados del Sistema Italia. Un primer y destacado ejemplo de estas iniciativas es el inicio de un programa regional, elaborado y desarrollado con la participación de las principales empresas italianas de café, enfocado en el desarrollo sostenible de una cadena de producción de café resiliente al cambio climático y orientada a la creación de valor y oportunidades laborales en los países socios.

Etiquetas: