Ir al contenido

Argentina se encamina hacia la estabilidad crediticia: S&P mejora la calificación del país.

Argentina se encamina hacia la estabilidad crediticia: S&P mejora la calificación del país.

Argentina mejora su calificación crediticia y presenta una perspectiva estable

El pasado viernes, Argentina recibió buenas noticias en el ámbito económico. La reconocida agencia S&P Global Ratings anunció un cambio positivo en la calificación crediticia para los títulos argentinos en moneda local, algo que no ocurría desde 2016.

La denominación oficial cambió de “default selectivo” a “perspectiva estable”, lo que genera confianza en los inversores y destaca el compromiso del Gobierno y del Presidente Javier Milei de cumplir con sus deudas durante los próximos cuatro años. En su discurso de apertura el 10 de diciembre del año pasado, el Presidente Milei ratificó este compromiso.

Este cambio fue posible gracias a un amplio canje de títulos realizado por el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo. Se postergaron los plazos de pago para las obligaciones más inmediatas, extendiéndolos hasta 2025 y 2028.

En total, se lograron reestructurar ,6 billones de pesos de los ,5 billones que correspondían a los vencimientos más cercanos, es decir, se alcanzó al 77% de las obligaciones a corto plazo. El sector privado representó más del 17% de las participaciones en el canje, mientras que el resto correspondió a cambios de títulos dentro de otros organismos del sector público.

La Secretaría de Finanzas confirmó que esta reestructuración permitió extender la vida promedio de los bonos de 0,46 años a 3 años, lo que genera un ahorro financiero de hasta 5.000 millones de pesos. Esto brinda al Gobierno una mayor liquidez y, en consecuencia, una mayor capacidad para evitar cualquier incumplimiento.

Además, los resultados fiscales positivos registrados en enero y febrero consolidaron la posición crediticia del país. El Gobierno tiene como objetivo lograr la plena solvencia fiscal para fin de año, en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Estos avances son un paso importante para que Argentina vuelva a insertarse en el mercado de crédito internacional y recupere la confianza de los inversores. La perspectiva estable abre nuevas oportunidades para el crecimiento económico del país, y es una señal alentadora para el futuro.

Etiquetas: