Ir al contenido

Competencia de Robótica en Los Ángeles: Los Robots se Enfrentan en Duelo

Competencia de Robótica en Los Ángeles: Los Robots se Enfrentan en Duelo


Robots construidos a mano, construidos durante los últimos dos meses por 44 equipos de secundaria, se enfrentaron en la competencia regional de FIRST Robotics Los Angeles.

Las creaciones hechas por estudiantes, hechas de metal y un poco de magia, lucharon entre sí frente a estudiantes de secundaria que animaban y bailaban en la competencia anual regional de FIRST Robotics en Los Ángeles durante el fin de semana, un evento apoyado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. De los 44 equipos participantes, cinco triunfaron, ganando la oportunidad de competir este abril en el torneo internacional de campeonato de FIRST en Houston.

El ruidoso evento en el campus de las Escuelas Da Vinci en El Segundo vio seis robots de 125 libras corriendo por el campo de juego durante cada partido de 2 ½ minutos mientras la música retumbaba en la sala y un locutor narraba la acción. Trabajando en alianzas de tres equipos en cada lado, los robots luchaban por posición y chocaban entre sí, utilizando una variedad de dispositivos mecánicos para recuperar grandes anillos de espuma del suelo y lanzarlos hacia dos canales de destino. En los últimos segundos de cada ronda, los robots podían ganar puntos extra al levantarse del suelo y colgarse de una cadena de metal.

“La energía en la sala fue increíble este año”, dijo Kim Lievense, la gerente de la Oficina de Servicios Públicos de JPL, quien coordina a unos 100 voluntarios para el evento cada año. “Estos equipos y sus robots realmente dieron todo en el campo, y fue genial estar allí para verlo una vez más”.

En el vigésimo cuarto año de esta competencia en el área de Los Ángeles, el evento es uno de muchos bajo el ala de la organización sin fines de lucro FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), que une a estudiantes con profesionales de STEM. Las competencias brindan a los estudiantes experiencia práctica en ingeniería y resolución de problemas, trabajo en equipo, recaudación de fondos y otras habilidades empresariales.

Los equipos reciben las reglas del juego, titulado “Crescendo” este año y basado en las artes y el entretenimiento, en enero. Utilizando las especificaciones técnicas de FIRST, los estudiantes tienen solo semanas para diseñar, construir y probar sus robots, dedicando horas después de la escuela y los fines de semana al proyecto.

“Había muchos robots y estudiantes realmente impresionantes este año. La ingeniería, la fabricación, la programación en el software que estos niños están escribiendo, es bastante compleja”, dijo Julie Townsend, una de las tres jueces del evento de JPL. Ha sido voluntaria de FIRST durante casi 20 años como jueza y entrenadora, y es el punto de contacto de JPL para el Proyecto de Alianza de Robótica de la NASA, que apoya a equipos de robótica juvenil del “equipo NASA” en todo el país.

“Sin estos programas como FIRST, los estudiantes de secundaria no tienen la oportunidad de hacer este tipo de ingeniería”, agregó Townsend. “Es difícil, pero eventualmente llegan a experimentar la alegría de un sistema funcional que ellos diseñaron. Fallaste 16 veces y luego puedes ver que funciona sin problemas”.

Al final, la alianza ganadora unió a un equipo de Hawái con dos equipos del sur de California: Team 368 (“Team Kika Mana”) de McKinley High School en Honolulu, Team 9408 (“Warbots”) de Warren High en Downey y Team 980 (“ThunderBots”) de las preparatorias Burbank y Burroughs en Burbank, que es un equipo de la casa de la NASA apoyado por JPL.

Otros dos equipos del área de Los Ángeles ganaron premios que significan que también competirán en Houston: Team 687 (“The Nerd Herd”) de la Academia de Matemáticas y Ciencias de California en Carson y Team 3473 (“Team Sprocket”) de Diamond Bar High.

Para obtener más información sobre la competencia regional de FIRST en Los Ángeles, visite:

Los Angeles Regional

Etiquetas: