Milei contra la casta: En medio de sistemáticos ataques de la corporación política, el Presidente defendió el modelo tras el rechazo al DNU
El presidente Javier Milei brindó una entrevista en exclusiva para Luis Majul en LN+, donde habló de todo y defendió intempestivamente sus reformas. Sobre el rechazo al DNU en el Senado, decidió exponer a la casta política que tumbó parcialmente el decreto.
Aseguró que la decisión “estaba contemplada dentro de los resultados posibles”, ya que “de los orcos no se puede esperar más que actitudes de orcos y además hay otros que prefieren defender sus privilegios de casta sobre los intereses de los argentinos”.
En esa línea dijo que “el DNU le devuelve libertades a los argentinos, genera estructuras de mercados más competitivas y avanza contra los vicios y corrupción de la política, lo que a cierta parte del status quo de la política no le gusta ya que no quiere resignar sus privilegios”.
Por eso advirtió que los que sigan votando en contra serán expuestos ante la sociedad: “La gente va a saber quienes son los enemigos de la sociedad, quienes están a favor de los privilegios y quienes están a favor de la libertad, los vamos a exponer”.
Por otro lado, en cuanto al futuro del DNU, el presidente aseguró que van a seguir adelante con su contenido hasta las últimas consecuencias.
Así dijo que: “El DNU sigue vigente y ahora hay que defenderlo en la cámara de diputados y si aun así se cae, volveremos a la carga con otro DNU, con otro formato, hasta que las reformas tengan lugar”.
De esta manera, aseguró que “la casta no está dispuesta a resignar sus privilegios pero nosotros no estamos dispuestos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando”. Además, se encargó de dejar un fuerte aviso “estas son solo las primeras 1.000 reformas, cuando terminemos con estas todavía tenemos 3.000 esperando” y de decir que “el DNU lo podemos separar en 7 partes”.
Siguiendo, es importante recalcar que no todo fue negativo en lo que respecta a la votación.
Esto se debe a que el mandatario aseguró que de la derrota se pueden rescatar aspectos positivos ya que el oficialismo logró mostrar una gran capacidad de captación de votos, reuniendo 25 votos en favor de DNU cuando su bloque solo se compone de 7 senadores.
Asimismo, Milei se encargó de resaltar la importancia del contenido de los paquetes que están siendo rechazados y dijo que “con el DNU y la Ley Bases en su formato original, Argentina habría escalado 90 puestos en libertad económica, lo que implicaría que nos podríamos parecer a Alemania en 20 años”.
Pacto de Mayo y la Ley Bases
Al ser consultado sobre si el Pacto de Mayo y la Ley Bases guardaban relación, Milei dijo que “si no se aprueba la Ley Bases antes del Pacto de Mayo, el pacto no tiene sentido”. Esto se debe a que “el Pacto de Mayo son 10 pilares para el funcionamiento de la economía, que están en relación con el capítulo 4 de la Ley Bases”.
Además, sobre las concesiones que se podrían llegar a hacer para llegar a un acuerdo dijo que “estamos dispuestos a tener todas las discusiones que sean mientras que el déficit cero no se toque”.
El ajuste
Cuando se le preguntó sobre las supuestas quejas de que el ajuste no lo está pagando la casta sino el ciudadano de a pie, el presidente fue terminante: “es falso”. En ese sentido explicó que “hicimos un ajuste donde el gasto público cayó en términos reales en el primer bimestre 38%, eso quiere decir que le estamos devolviendo plata a la gente, llevamos un ajuste de 11 puntos del PBI y eso se lo estamos devolviendo a la gente”.
Además aseguró haber puesto en marcha la motosierra: “Echamos 50.000 empleados públicos, bajamos 10.000 contratos, dimos de baja 20.000 programas sociales mal asignados, hemos congelado los sueldos de los altos cargos, hemos eliminado los autos, eliminando los teléfonos, eliminado las millas, eliminado la obra pública y prácticamente las transferencias discrecionales, ahí están las caídas más grandes”.
En lo que respecta al peso del ajuste sobre los jubilados y los más vulnerables dijo que “con la vieja fórmula el ajuste a los jubilados era 2 puntos del PBI, mientras que en la Ley Bases con la nueva fórmula se les devolvía 1,5 del PBI, y que además cuando se fue Alberto Fernandez ganaban 80 dólares y hoy con el bono ganan 200 dólares, un incremento del 150%”.
Por otro lado aseguró que están “aplicando políticas sociales muy fuertes, se duplicó la tarjeta alimentar, se duplicó la AUH, se duplicó la partida para cubrir a las embarazadas en la primera parte del embarazo y se multiplicó por cuatro la asistencia a los chicos para comenzar las clases”. Aseguró así que no solo se están haciendo cosas para contener a los más vulnerables sino también a las capas medias.
Por último se refirió a las tarifas y dijo que el ajuste “va a hacerse de acuerdo a las restricciones que impuso la corte”. Así aseguró que esto es una consecuencia del “daño que hicieron los kirchneristas pisando tarifas” y que “alguien lo tiene que pagar” porque “si lo pagamos con emisión monetaria, lo pagamos con inflación, que es el impuesto más regresivo que pega a los más vulnerables y además distorsiona el sistema de precios”.
Lucha contra la corrupción y privatizaciones
El presidente aseguró que la lucha contra la corrupción es “inclaudicable” y que “tocan algo y sale pus por todos lados”. Así dijo que “estamos haciendo una lucha contra la corrupción feroz y eso también tiene muy enojada a la casta política”.
En cuanto a las privatizaciones dijo que “el estado inherentemente funciona mal, y que entonces lo mejor que uno puede hacer es reducirlo a su máxima expresión”. Resaltó así el caso del INADI y Télam.
En cuanto al primero dijo que “los temas de discriminación tienen que ser atendidos pero no el INADI, que era un mecanismo de persecución a opositores, de cancelar a los que pensaban distintos”. En cuanto al segundo dijo “Telam se cerró, no tiene retorno. Era un mecanismo de propaganda política, se verá si puede ser reasignada y sino tendrá que ir y buscar otro trabajo, lo mismo que la pasa a cualquier persona que se queda sin trabajo”.
También aprovechó para explicar algunas cuestiones sobre el régimen especial de Tierra del Fuego y dijo que “se le extendió por ley el régimen que funciona allí, entonces si queremos respetar los derechos de propiedad no podemos violentar los derechos de propiedad”.
Además indicó que “el problema no es lo que no paga Tierra Del Fuego, sino que lo que hay que hacer es bajar el gasto público a niveles anteriores al kirchnerismo y poder bajar los impuestos en el resto”.
El mercado, el cepo y la inflación
Al ser consultado sobre los últimos vaivenes que se vieron en el mercado bursátil, el presidente explicó que él mismo “cayó después de la caída del DNU y revirtió esa tendencia cuando aseguramos que nuestro compromiso con el déficit cero es inclaudicable y que tampoco se negocia el saneamiento del banco central, ni la libertad, ni el derecho de propiedad”.
Siguiendo, al ser consultado sobre la inflación y el cepo, el presidente explicó que “marzo tiene una estacionalidad muy fuerte y se podría ver una merma en el proceso de desaceleración inflacionaria”. Aun así aseguró que “la cantidad de dinero sigue sin crecer” y que se está haciendo todo para poder abrir el cepo sin generar una corrida.
Lousteau y Kicillof (enemigos de la libertad) vs Macri, el PRO y un sector de la UCR
En cuanto al dirigente radical, el presidente se encargó de exponerlo severamente y dijo que “es un camaleón, se va acomodando en función de cómo puede conseguir cargos o alguna ventaja”. Así dijo que el senador, quien votó en favor de rechazar el DNU, fue “en realidad bastante coherente y consistente con su postura, ya que él fue el ministro de economía de CFK y el responsable de la 125, con lo cual dejó al país al borde de la guerra civil, él fue presidente del banco provincia y hizo un verdadero desastre y fue un desastre como ministro de la producción.
A lo que el mandatario concluyó que “todo lo que tocó lo rompió, es una suerte de incompetente sistemático tipo Kicillof pero más educado y con mejores formas, pero en el fondo no son tan distintos en dinámicas”.
Yendo a sus palabras sobre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el presidente dijo estar de acuerdo con la rebelión fiscal que planteó José Luis Espert para los contribuyentes de la provincia. En ese sentido justificó su postura al decir que “el avance vía impositivo es una expropiación, entonces el gobernador violó la constitución nacional, la presión fiscal de Kicillof es exorbitante, expropiatoria y no tiene contrapartida en bienes clásicos, ya que en términos de seguridad la provincia es un baño de sangre, en términos de educación los rendimientos de los alumnos son paupérrimos y en términos de salud quedó expuesta durante la pandemia la farsa del estado presente”.
Así concluyó que “el default de la provincia de Buenos Aires es uno de los más groseros dentro del caso argentino y que está habiendo una expropiación feroz, que ya había pasado con la 125 de Martín Lousteau”.
En contraposición a los enemigos de la libertad, el presidente aseguró tener “una excelente relación con Mauricio Macri” y trabajar con el PRO “de manera muy alineada”. Asimismo, valoró a cierto sector del radicalismo, en específico los 10 senadores radicales, gobernadores y representantes de la UCR, que en disidencia directa con Martín Lousteau votaron y se manifestaron a favor de la vigencia del DNU. Así dijo que este grupo “parece que se inspiraron en Alem y no en la línea Yrigoyen – Alfonsín”.
La comunicación, los medios y sus formas
En relación al cuestionamiento a sus formas, el presidente dejó en claro que “lo importante es el fondo, no las formas. Poner las formas por encima del fondo es de mediocres y mentirosos para autoexcursarse de hacer las cosas que corresponden”.
Además defendió su manejo de redes y arremetió contra los medios tradicionales. En ese sentido dijo que “les molesta que use Twitter por una cuestión de envidia”. Y agregó: “Twitter te da algo maravilloso; comunicación directa con la gente, y eso a los políticos les da envidia porque ellos no tienen forma de llegar a la gente, quieren seguir con la forma analógica de comprar voluntades”.
Aseguró así que esto quedó demostrado en que “ellos gastaron fortunas en redes sociales y nosotros nada porque lo nuestro es orgánico, tenemos comunicación directa con la gente”.
En lo que respecta a los medios tradicionales dijo que “el Grupo Clarín parece estar muy enojado conmigo porque ve peligrar algunos de sus negocios o porque están molestos porque corté la pauta y no es el único medio agresivo conmigo por cortar la pauta, hay algunos más explícitos como C5N”.
Foco en el fútbol
En cuanto a las sociedades anónimas deportivas, el presidente destacó que es una inversión rápida y muy fuerte, y que permite ver cómo funciona la sociedad libre frente a la sociedad colectivista. Además aseguró que no obliga a que “dejen de existir estas sociedades que existen ahora”.
Rosario y el narcotráfico
Sobre los últimos eventos de inseguridad dijo que “estamos tomando una acción decidida y fuerte”. Aseguró que “la provincia de Santa Fe es el tercer lugar del país donde tenemos mayor cantidad de fuerzas federales, y que ahora se agregaron 450 efectivos más, sumando acciones de apoyo logístico por parte del ejército y reasignación entre gendarmería y el ejército para que haya un mayor ataque al narcotráfico”. Concluyó que el plan contra la inseguridad “está dando resultado, estoy muy satisfecho como con todos los ministros”.
Conclusiones sobre sus primeros 100 días: Mensaje para los argentinos
Al final de la entrevista el presidente hizo una suerte de evaluación de sus primeros cien días en el ejecutivo. En ese sentido se mostró satisfecho y destacó que en materia económica se logró “evitar la hiperinflación, alcanzar el déficit cero, comenzar a sanear el BCRA, bajar el riesgo país, mejorar la calificación crediticia, estar cada día más cerca de sacar el cepo y de iniciar el proceso de recuperación.
En otros rubros destacó “la baja en la inseguridad y el reordenamiento del espectro ideológico entre los que quieren el cambio y los que quieren mantenerse en el status quo”. Además aseguró haber logrado todo esto “a pesar de la política”.
Por último le envió un contundente mensaje a todos los argentinos y dijo que: “Yo tengo claro que 7 de cada 10 argentinos lo están pasando peor. Pero, es cierto que cuando nosotros llegamos al gobierno el 20% de las personas creían que podíamos mejorar”.
“Y después del discurso de apertura de sesiones ese número saltó al 47% y 7/10 argentinos creen que vamos a poder bajar la inflación”. Entonces destacó que en este contexto de confianza: “Vamos a derrotar la inflación, vamos a levantar el cepo, vamos a volver a crecer, vamos a luchar con uñas y dientes en materia de seguridad y no vamos a dejar de darle contención a los más vulnerables. Esta vez el esfuerzo tiene sentido porque el costo lo está pagando la política y los argentinos de bien”.
Por Lucas Bello, para La Derecha Diario.