Ir al contenido

“El economista que desafió al gobierno: de la cuarentena a la presidencia”

"El economista que desafió al gobierno: de la cuarentena a la presidencia"

Javier Milei lideró la resistencia a la cuarentena y mantuvo viva la llama de la Libertad en tiempos oscuros

La cuarentena criminal decretada por el entonces presidente Alberto Fernández cumple este miércoles 4 años. El aislamiento forzado causó más muertes, colapsó la economía y destruyó moralmente a la sociedad. Pero así como por un lado todo era oscuro, por otro sirvió para que vuelva a aparecer en la boca y los pensamientos de los argentinos la palabra “libertad”.

Por aquel entonces, Javier Milei no era más que un economista mediático que aparecía en la tele y que empezaba a popularizarse por sus respuestas claras y contundentes. Pero hubo un hecho que lo catapultó a la política, algo de lo que él había renegado durante toda su carrera.

El avasallaje total sobre la libertad de los argentinos, hizo que su prédica sobre la importancia de la libertad empiece a resonar con fuerza en la cabeza de la gente. Se convirtió en el principal defensor de la libertad en momentos dónde el encierro y el aislamiento eran moneda corriente.

Hoy recordado como un momento bisagra en la historia argentina, Milei decidió celebrar su cumpleaños en Plaza Holanda un 22 de octubre del año 2020, en plena pandemia, desafiando el aislamiento. Si bien se esperaba que vayan un puñado de personas, se registraron miles de seguidores que veían en él una esperanza.

Ese día la política se dio cuenta que pronto vería un nuevo actor. Unos meses después, Milei lanzó caminatas por toda la Ciudad, yendo con barbijo a todos lados para no ser denunciado por el gobierno criminal de Alberto Fernández. En la tele, empezó a cuestionar el número real o proporcional de la cantidad de muertos, y comenzó a mostrar la otra cara de la moneda.

Entre sus dichos más famosos y que más resonaron con la gente, fue cuando acusó al gobierno de Alberto Fernández de cometer un delito de lesa humanidad con la cuarentena invocando el Estatuto de Roma (de la Corte Penal Internacional) de 1998, artículo 7, que habla sobre el ataque generalizado contra una población civil.

Todo esto lo llevaron a su exitosa campaña para ser electo diputado nacional en la Ciudad, y la publicación de su libro Pandenomics, en el que reveló el gigantesco número de exceso de mortalidad que tuvo la Argentina debido al mal manejo de la pandemia.

También divulgó el concepto de “infectadura”, un régimen que aprovechó una emergencia sanitaria para instalarse en el poder y cercenar las libertades de los argentinos. En estos ataques, apuntó directamente contra Pedro Cahn, el “Doctor Muerte”, que asesoraba a Fernández en estos aspectos.

La valentía para hablar lo que todos pensaban pero por correctismo político nadie se animaba a decir, llevó a que Milei avive la llama de la libertad en aquellos que aún no se habían despertado, y profundizaron el cambio cultural que había empezado unos años atrás hablando estrictamente de economía.

Todo esto se materializó luego en su candidatura a Presidente de la Nación en 2023, cuyo éxito respondió no solo a la actitud liberticida del gobierno en la pandemia, sino que también a la crisis económica y a la ola de inseguridad.