Ir al contenido

ENEL apuesta por Argentina: nuevas inversiones en el horizonte

ENEL apuesta por Argentina: nuevas inversiones en el horizonte

El cambio de Gobierno comienza a revertir el éxodo empresarial: ENEL anunció que seguirá invirtiendo en Argentina a la luz de mejores perspectivas

La política energética y cambiaria del Gobierno anterior había provocado un masivo éxodo empresarial como no se veía en décadas. El congelamiento de las tarifas de los servicios públicos hizo que las empresas distribuidoras de energía dependieran exclusivamente del subsidio estatal (arbitrario) para poder continuar sus operaciones.

Al mismo tiempo, las restricciones para la importación de insumos deterioró la expansión de la capacidad instalada en el país, y las restricciones cambiarias (especialmente para la salida de divisas) boicotearon cualquier tipo de inversión extranjera directa que quisiera radicarse en Argentina.

Perspectivas de cambio

Con la asunción del nuevo Gobierno del Presidente Javier Milei, las perspectivas para un giro de 180° sobre el rumbo de la economía volvieron a cobrar fuerzas. La empresa italiana ENEL, actualmente a cargo de la distribuidora Edesur, decidió quedarse en Argentina pese a que en 2023 había anunciado su retirada.

La empresa también opera en otros países como Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Países Bajos, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, entre muchos otros países. A mediados del año pasado presentó un programa de desinversión para despojarse de sus posesiones en mercados considerados “riesgosos”, y entre ellos se señaló a la Argentina.

Sin embargo, la derrota del kirchnerismo permitió trazar un horizonte más ameno para la iniciativa privada. El Gobierno promete corregir el desfasaje tarifario de los últimos años, para que los servicios de distribución eléctrica puedan volver a capitalizarse.

El atraso tarifario fue directamente responsable de desalentar sistemáticamente la debida inversión en infraestructura y modernización, algo que se materializa cada año con amplios cortes de luz a lo largo y ancho del Área Metropolitana de Buenos Aires (especialmente con las elevadas temperaturas).

Un nuevo escenario para la inversión extranjera

La decisión de ENEL de continuar invirtiendo en Argentina muestra que, bajo el nuevo gobierno de Milei, se están generando condiciones más favorables para la inversión extranjera. La corrección tarifaria tanto en el sector eléctrico como en otros sectores estratégicos de la economía permitirá a las empresas recuperar rentabilidad y garantizar un suministro de servicios de calidad.

Esto representa una oportunidad no solo para ENEL, sino también para otros actores del sector energético que podrían encontrar en Argentina un mercado atractivo para invertir. La apertura al capital extranjero y la eliminación de restricciones cambiarias incentivarán la llegada de inversiones que impulsen el desarrollo económico del país.

Asimismo, el compromiso del nuevo gobierno con la modernización de la infraestructura y la mejora del sistema de distribución eléctrica ofrece un panorama alentador para el sector eléctrico en Argentina. Esto no solo beneficiará a las empresas que operan en el país, sino también a los consumidores, quienes podrán disfrutar de un servicio más confiable y eficiente.

En resumen, el cambio de gobierno en Argentina ha generado un cambio de perspectiva para la inversión extranjera y la empresa ENEL es un claro ejemplo de ello. La corrección tarifaria y las medidas de apertura económica anunciadas por el nuevo gobierno abren un camino de oportunidades para las empresas que deseen invertir en el país. Esto, sin duda, contribuirá a la reactivación económica y al fortalecimiento del sector energético en Argentina.