Ir al contenido

ENEL decide quedarse en Argentina y anuncia inversiones tras asunción de nuevas autoridades

ENEL decide quedarse en Argentina y anuncia inversiones tras asunción de nuevas autoridades

ENEL decide quedarse en Argentina y anuncia un paquete de inversiones

La empresa italiana ENEL, propietaria de Edesur, ha sorprendido al anunciar que se quedará en Argentina, revirtiendo su decisión de abandonar el país. Esta nueva perspectiva de inversión se ha dado gracias a la confianza generada por la asunción de las nuevas autoridades, encabezadas por Javier Milei.

Durante el Gobierno anterior, la política energética y cambiaria provocó una crisis económica sin precedentes, lo que llevó a un éxodo masivo de empresas. El congelamiento de las tarifas de los servicios públicos hizo que las empresas distribuidoras de energía dependieran únicamente de los subsidios estatales para mantener sus operaciones.

Además, las restricciones para la importación de insumos y las limitaciones cambiarias dificultaron la expansión de la capacidad instalada en el país y boicotearon la llegada de inversiones extranjeras directas.

ENEL, que ya había iniciado el proceso de deshacerse de sus activos en Argentina, incluyendo la venta de Edesur, decidió cambiar de rumbo con la asunción de las nuevas autoridades. Javier Milei ha prometido corregir el atraso tarifario de los últimos años, lo que permitirá que las empresas de distribución eléctrica puedan capitalizarse nuevamente.

El atraso tarifario ha sido responsable de la falta de inversión en infraestructura y modernización, lo que se ha traducido en cortes de luz recurrentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. ENEL se compromete a realizar inversiones en el país a medida que se restablezcan las tarifas y Edesur vuelva a generar ganancias, poniendo fin a la dependencia exclusiva de los subsidios estatales.

Esta decisión de ENEL también ha sido influenciada por el panorama económico internacional. A pesar de las crisis provocadas por la pandemia y el conflicto en Ucrania, la empresa opera en varios países y ha decidido deshacerse de sus activos en Argentina de una manera más seria y estructurada.

La confianza generada por las nuevas autoridades y el compromiso del Gobierno de Milei de brindar un marco propicio para la inversión privada han llevado a esta nueva perspectiva de ENEL en Argentina. Esta decisión es un indicador de que el país está retomando el rumbo hacia un crecimiento sostenible y el fortalecimiento de su economía.