Ir al contenido

El impacto positivo de las políticas de Javier Milei: Riesgo País en su nivel más bajo en 3 años

El impacto positivo de las políticas de Javier Milei: Riesgo País en su nivel más bajo en 3 años

El nuevo panorama económico de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei

Desde que el Presidente Milei asumió el poder el 10 de diciembre del año pasado, los bonos soberanos argentinos han experimentado un fuerte crecimiento. La calificación crediticia del país ha sido revisada de manera positiva, alejando así el temor a un posible default que había dejado el gobierno anterior.

Este rally alcista de los bonos argentinos no se ha detenido, a pesar de las obstrucciones legislativas que ha enfrentado el oficialismo en algunas de sus iniciativas. La prima de Riesgo País, un indicador clave que mide la diferencia entre el rendimiento de los bonos argentinos y los bonos de corto plazo del Tesoro estadounidense, ha caído por debajo de los 1.500 puntos básicos, alcanzando su nivel más bajo en los últimos tres años.

Esta disminución en la tasa de riesgo se asocia a una nueva perspectiva para Argentina: la posibilidad de default parece cada vez más lejana.

Un impulso económico significativo

En la jornada del miércoles, los principales bonos soberanos argentinos experimentaron un repunte de entre el 2% y el 5%. Los bonos AE38, AE38D, AL39, AL29D y AL30 registraron incrementos significativos en sus valores, lo que refleja la confianza del mercado en las medidas económicas implementadas por el Gobierno del Presidente Milei.

El Gobierno ha enviado señales claras de disciplina fiscal para convencer a los mercados de que cumplirá con todas sus obligaciones. Tanto los acreedores locales como los tenedores de bonos extranjeros se han visto beneficiados por estas medidas.

El Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, ha anunciado la consecución de superávit primario y financiero en el primer bimestre de 2024. Esto significa que el Gobierno ha logrado financiar todos sus gastos corrientes con recursos genuinos, sin depender de la asistencia del Banco Central, y ha cubierto todas sus necesidades financieras a corto plazo.

Un panorama prometedor

Al finalizar el mes de febrero, los ingresos nacionales han superado los gastos primarios (sin contar intereses) en más de 1.232.525 millones de pesos. Además, el superávit financiero ha alcanzado los 338.112 millones de pesos.

En lo que va del año 2024, se ha acumulado un saldo primario superavitario de 3.243.270 millones de pesos, equivalente al 0,7% del PBI. Por otro lado, el saldo financiero ha registrado un superávit de al menos 856.520 millones de pesos, aproximadamente el 0,5% del PBI.

Estos logros coinciden con el incremento de las reservas brutas del Banco Central, que ha acumulado más de 11.000 millones de dólares. De esta manera, el stock de reservas brutas ha superado los 28.000 millones de dólares por primera vez en más de un año. Este crecimiento del banco central es un paso importante para la futura liberalización del cepo cambiario.

En conclusión, Argentina ha experimentado un cambio significativo en su panorama económico bajo el gobierno de Javier Milei. La confianza de los inversores se ha fortalecido, lo que se ha reflejado en el crecimiento de los bonos soberanos y en la reducción del Riesgo País. Estas medidas económicas innovadoras han llevado al país por un camino de estabilidad y crecimiento sostenible.