Ir al contenido

El impacto positivo de Milei: Riesgo País en mínimos históricos

El impacto positivo de Milei: Riesgo País en mínimos históricos

El éxito de las políticas de Milei y la reducción del Riesgo País

Desde que el Presidente Milei asumió el poder el 10 de diciembre del año pasado, los bonos soberanos argentinos han experimentado fuertes alzas. Esto ha llevado a una revisión positiva de la calificación crediticia del país, alejando cada vez más el fantasma del default que había dejado el gobierno anterior.

Pese al obstruccionismo de las cámaras legislativas ante algunas iniciativas del oficialismo, el rally alcista de los títulos argentinos no se detiene. La prima de Riesgo País, que mide la diferencia entre el rendimiento de los bonos argentinos y los bonos de corto plazo del Tesoro estadounidense, ha caído por debajo de los 1.500 puntos básicos, marcando la cifra más baja de los últimos tres años.

La caída de la tasa de riesgo se asocia a una nueva perspectiva para Argentina: la posibilidad de default queda cada vez más lejos. Esto se debe a las señales de disciplina fiscal enviadas por el Gobierno del Presidente Milei, con el objetivo de convencer a los mercados de que no habrá incumplimientos en las obligaciones asumidas por el Estado.

En la jornada del miércoles, los principales bonos soberanos de Argentina experimentaron un repunte significativo, con alzas que oscilaron entre el 2% y el 5%. Este aumento se reflejó en los bonos AE38, AE38D, AL39, AL29D y AL30, los cuales cerraron con alzas importantes en sus valores.

El Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo anunció la concreción de superávit primario y financiero para el primer bimestre del 2024. Esto significa que el Gobierno nacional logró financiar completamente sus gastos corrientes sin asistencia del Banco Central, y fue capaz de cubrir todas sus necesidades financieras a corto plazo.

Los ingresos nacionales superaron a los gastos primarios por una cuantía significativa al término del mes de febrero, lo cual generó un superávit primario. Además, se registró un superávit financiero, lo que demuestra la solidez de las políticas económicas implementadas.

Estos resultados positivos se lograron al mismo tiempo en que el Banco Central acumuló más de US$ 11.000 millones de dólares y las reservas brutas del país volvieron a superar los US$ 28.000 millones. Esto brinda la posibilidad de ejecutar una liberalización ordenada del cepo cambiario, restableciendo las cuentas del Banco Central.

En conclusión

El Gobierno del Presidente Milei ha logrado impulsar el crecimiento económico de Argentina, generando confianza en los mercados internacionales. La reducción del Riesgo País y el aumento de las reservas brutas son indicadores de un cambio positivo en la economía del país. Con políticas disciplinadas y un enfoque en la estabilidad fiscal, Argentina se encamina hacia un futuro próspero y alejado de los problemas financieros del pasado.

Fuente: Artículo originalmente publicado en La Derecha Diario.