Superávits gemelos: El saldo del comercio exterior tuvo US$ 1.438 millones a favor al mismo tiempo que hubo superávit fiscal
En los primeros dos meses del año, el equipo económico del Ministro Caputo logró mantener el equilibrio de las finanzas públicas. Además, a pesar de la mayor apertura de importaciones, se alcanzó nuevamente un superávit comercial en el frente del comercio exterior.
Según el INDEC, Argentina registró un superávit comercial de al menos US$ 1.438 millones de dólares al cierre de febrero. Esta tendencia se mantiene por cuarto mes consecutivo y es el segundo mes bajo la gestión del presidente Javier Milei. Esta cifra no se había observado en ningún mes de febrero desde el año 2012. De hecho, en el mismo mes del año pasado se registró un déficit de hasta 232 millones de dólares bajo la gestión kirchnerista.
Algunas consultoras estiman que, como resultado de las mejoras en el campo, la caída de las tasas de interés mundiales, las reformas para liberalizar el comercio exterior y el crecimiento del sector energético, el superávit comercial para el 2024 podría alcanzar hasta los 17.500 millones de dólares, equivalente al 3% del PBI.
Las exportaciones, medidas en dólares, se incrementaron un 5,2% interanual en comparación con el mismo mes del 2023, mientras que el volumen de las importaciones descendió un 18,6% en el mismo período.
La corrección del tipo de cambio oficial permitió corregir la subvaluación artificial de las importaciones y el costo excesivo de las exportaciones argentinas.
Además, el equipo económico del ministro Luis Caputo eliminó el sistema SIRA implementado por Sergio Massa y lo reemplazó por un sistema regulatorio más flexible. La desregulación comercial fue especialmente importante en cuanto a la importación de alimentos básicos y medicamentos.
Esto ha llevado a una situación de “superávits gemelos” en el frente externo y fiscal, que se ha mantenido de manera constante durante el primer bimestre del año.
Con los primeros resultados del programa económico, el Banco Central, presidido por Santiago Bausili, continúa su proceso de saneamiento y acumula reservas para garantizar una salida ordenada del cepo cambiario.
Este artículo es una adaptación de la noticia original publicada en La Derecha Diario.