En la cotidianidad, solemos realizar pequeños gastos de dinero que, individualmente, no representan una gran cifra, pero que, al acumularse, pueden afectar nuestro presupuesto. Estos son los gastos hormiga y es fundamental saber cómo identificarlos con el objetivo de optimizar nuestras finanzas personales.
Una de las tareas más importantes que se debe llevar a cabo a la hora de implementar acciones de ahorro económico es reducir o eliminar al máximo los gastos hormiga. Entre algunos de estos gastos se encuentran las compras no planificadas, como el café de las mañanas, los cigarrillos o las compras impulsivas que suelen realizarse con las tarjetas de crédito.
De manera desapercibida, los gastos hormiga afectan a nuestros ingresos, ya que a fin de mes representan un importante porcentaje de nuestro presupuesto. Para evitar este tipo de problemas, se pueden llevar a cabo las siguientes recomendaciones.
Sacar provecho de los servicios financieros
Realizar la Solicitud de tarjeta de crédito en entidades bancarias como BBVA puede ayudar a reducir los gastos hormiga, puesto que sus servicios financieros cuentan atractivas ofertas como bonificaciones, reintegros y programas de puntos. Gracias a ello, existe la posibilidad de ahorrar un importante porcentaje de dinero mediante compras en comercios aliados.
A su vez, el programa de puntos de BBVA permite acumular puntos por cada compra realizada con la tarjeta de crédito. Estos puntos pueden canjearse por vuelos, alojamientos, así como por experiencias.
Anotar los gastos hormiga
Quienes desean mejorar sus finanzas personales deben empezar anotando en una lista todos los gastos que realizan durante el mes. Solo así es posible identificar cuáles son los gastos hormiga con el objetivo de determinar su magnitud mensual.
Para la organización y planificación del presupuesto, es de suma importancia conocer cuáles son los ingresos y los gastos totales.
Ahorrar dinero
Después de identificar y reducir los gastos de hormiga, se recomienda comenzar a ahorrar guardando, al menos, el 10 % de nuestros ingresos. Aunque pueda ser un poco difícil, ahorrar mensualmente nos puede ayudar a contar con un pequeño colchón que será de gran utilidad en momentos de dificultad económica.
Evitar los gastos compulsivos
En ocasiones, realizamos compras impulsivas que suelen justificarse de diversas maneras. Por ejemplo, solemos comprar productos que no están incluidos en nuestro presupuesto, ya que nos convencemos de que debemos “aprovechar” una determinada oferta o promoción.
Antes de realizar este tipo de compras, debemos ser honestos con nosotros mismos y pensar si realmente es necesario gastar ese dinero o no. Puede ser una tarea difícil para algunos, pero es un proceso que no podemos ignorar al momento de mejorar nuestras finanzas personales.
Planificar la alimentación
Uno de los gastos hormiga más comunes es comer fuera de casa. Existen personas que, por su trabajo, suelen ingerir alimentos en la calle de forma habitual. Aunque los restaurantes nos permiten ahorrar una gran cantidad de tiempo en la cotidianidad, preparar los alimentos en casa es mucho más económico.
Como se puede ver, existen diversas maneras de optimizar nuestro presupuesto mensual, sin la necesidad de realizar grandes sacrificios. Al identificar los gastos hormiga, podemos ejecutar acciones orientadas a reducir el derroche inadvertido de dinero durante el mes.