Los futuros de acciones de EE. UU., Las acciones europeas y asiáticas cayeron debido a que los inversores nerviosos miraron con escepticismo a una reunión muy esperada entre los presidentes estadounidense y chino que podrían decidir el curso de la guerra comercial. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Cayeron y el dólar ganó en medio de un aleteo de sentimientos de riesgo en todo el mundo.
La Cumbre del G20 comienza en Buenos Aires, y aunque el evento principal será la “cena de la década” de Trump-Xi el sábado, el riesgo general es alto para todo el evento. Los participantes del mercado tienen motivos para estar nerviosos: al dirigirse a la reunión, ninguna de las partes ha expresado su voluntad de hacer concesiones, lo que hace que el resultado sea altamente incierto.
Antes de su reunión del sábado con Xi, Trump dijo el jueves que está muy cerca de “hacer algo” con China mientras los funcionarios trabajan en los contornos de un acuerdo que puede retrasar el aumento de las tarifas en el país asiático en enero. Cualquier signo de una tregua comercial podría sacar al borde de un dólar rampante y aumentar los activos de riesgo, incluyendo las monedas y acciones de mercados emergentes. Goldman Sachs, sin embargo, dijo que una escalada de tensiones es el resultado más probable. Citi está de acuerdo y señala que incluso una declaración positiva probablemente se desvanecerá rápidamente por parte de los mercados porque, como señala Citi, “cualquier ruptura importante en el callejón sin salida en la guerra comercial es difícil de lograr, por lo que cualquier respuesta positiva del lunes puede ser, en última instancia, breve”.
Los futuros de acciones de EE. UU. Cayeron un 0,5%, luego de la debilidad en Europa donde el Índice Stoxx Europe 600 cayó a mínimos de sesión, cayendo hasta un 0,6% y recortando sus ganancias semanales tras una serie de datos macroeconómicos decepcionantes. Los datos revisados mostraron que la economía de Italia se contrajo 0.1% intertrimestral en el 3T; Las ventas minoristas ajustadas de octubre en Alemania cayeron -0.3% m / m; faltan estimaciones de + 0.4%. La inflación en la zona euro cayó a 2% en noviembre respecto al año anterior, las estimaciones coincidentes, mientras que la lectura básica se redujo inesperadamente a 1%.
El DAX de Alemania (-0.6%) sintió la carga de la caída de nombres de automóviles después de que Daimler (-2.7%) se rebajara a vender en HSBC, a su vez moviendo a Mekswagen (-1.1%) y BMW (-1.8%) a la baja en simpatía . En cuanto al sector, los consumidores discrecionales (ponderados por los nombres de los automóviles) se quedan rezagados, seguidos de cerca por las finanzas, ya que Morgan Stanley rebajó la calificación del sector bancario de la UE, mientras que las acciones del Deutsche Bank (-3.0%) alcanzaron un mínimo histórico ya que el banco siente la mayor parte de un doble golpe desde la mencionada rebaja junto a un segundo día de redadas en medio de la investigación de lavado de dinero. El primer ministro italiano, Conte, y el ministro de Economía, Tria, están estudiando reducir el objetivo de déficit / PIB para 2019 a alrededor del 2% para llegar a un acuerdo con la UE; Según un papel.
En las últimas noticias sobre Brexit, la PM del Reino Unido, May, dijo que Gran Bretaña será un país más dividido si el Parlamento vota en contra de su acuerdo con Brexit, mientras que ella también instó a los parlamentarios a pensar en entregar el voto de Brexit y respondió que está centrada en la votación del 11 de diciembre cuando se le pregunta si ella tiene un plan B si su acuerdo no es aprobado por el Parlamento. La cantidad de parlamentarios conservadores que se han pronunciado en contra del acuerdo Brexit de Theresa May llegó a 100, ya que los críticos dijeron que su ofensiva de encanto de dos semanas está fallando.
A principios de la sesión, las acciones asiáticas se intercambiaron en medio de un cauteloso tono de riesgo global con las acciones ganando en Tokio, cayendo en Seúl y cayendo en Sydney, mientras que rebotaban en Shanghai y Hong Kong antes del enfrentamiento entre Estados Unidos y China en el G20 y como los participantes resumieron Datos decepcionantes del PMI chino. ASX 200 (-1.6%) y Nikkei 225 (+ 0.4%) inicialmente siguieron el ejemplo del liderazgo deslustrado de sus contrapartes en el estado con Australia, el peor desempeño en la gran debilidad en que casi todos los sectores disminuyeron, mientras que los exportadores japoneses se vieron obstaculizados por los recientes flujos hacia JPY antes de organizar una recuperación tardía. En otros lugares, Hang Seng (+ 0.2%) y Shanghai Comp. (+ 0,8%) inicialmente fue indeciso debido a la incertidumbre comercial en medio de una postura ‘caliente y fría’ por parte del presidente Trump, quien dijo que está cerca de hacer algo en el comercio con China, pero no está seguro si quiere hacerlo, mientras que los informes indicaron que el asesor comercial de la Casa Blanca y ‘China hawk’ Navarro están de vuelta en la lista de invitados para la cena Trump-Xi mañana por la noche. Además, los últimos datos del PMI chino dejaron mucho que desearSin embargo, dado que los PMI oficiales y no manufactureros no cumplieron con las expectativas, el primero se mantuvo en su nivel más bajo desde junio de 2016. Sin embargo, los índices cerraron al alza.
- PMI manufacturero chino (noviembre) 50.0 vs. Exp. 50.2 (Prev. 50.2)
- PMI no manufacturero chino (noviembre) 53.4 vs. Exp. 53.8 (Anterior 53.9)
- PMI compuesto chino (noviembre) 52.8 (Prev. 53.1)
También de la noche a la mañana, Japón informó los últimos datos de inflación, que fueron ligeramente más débiles en el margen debido a que el IPC de Tokio no cumplió con las expectativas;
- IPC japonés de Tokio (noviembre) Y / Y 0.8% vs. Exp. 1.1% (Prev. 1.5%).
- Japonés Tokyo CPI Ex. Alimentos frescos (noviembre) S / Y 1.0% vs. Exp. 1.0% (Prev. 1.0%)
El Banco de Corea subió la tasa de devolución de 7 días en 25 pb a 1.75% como se esperaba, mientras que afirmó que el empleo lento se moderó un poco y que las exportaciones mantendrán movimientos favorables, pero que ve una desaceleración de las inversiones. El gobernador de BoK, Lee, dijo que la decisión sobre las tasas no fue unánime, ya que dos miembros de la junta votaron para mantener las tasas, mientras que Lee también comentó que la tasa de política aún no es neutral y que no le preocupa mucho la salida de capital debido a mayores aumentos en las tasas de la Fed.
En FX, el dólar se recuperó bruscamente de las pérdidas de ayer, subiendo contra la mayoría de los pares del G-10 en una sesión de negociación silenciosa; Los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron mientras el yen se mantuvo estable, ya que los inversores se abstuvieron de tomar riesgos antes de la reunión de este fin de semana entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el chino Xi Jinping. El euro cayó a un día bajo, manteniéndose por debajo del nivel de 1.14, después de que Londres entró en el mercado. La corona noruega se desplomó a la baja luego de que los precios del petróleo reanudaron su caída, mientras que las ventas minoristas se contrajeron en octubre, las estimaciones faltantes y el desempleo aumentaron en noviembre; DNB considera que es probable que Norges Bank ajuste su tasa de interés en diciembre. La libra permaneció bajo presión, descendiendo a la baja a medida que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, continuaba los esfuerzos para ganar patrocinadores para su acuerdo con Brexit. Acciones de mercados emergentes y divisas sumergidas.
Finalmente, la victoria de Corea se mantuvo en las pérdidas de esta semana ya que el aumento de la tasa de interés del viernes hizo poco para aliviar la preocupación que rodea a la economía.
El crudo WTI fue arrastrado a menos de $ 51 por barril, en camino a la mayor caída mensual en una década. El euro se debilitó después de que los datos mostraron una inflación en la flexibilización de la región de la moneda común.
Al observar el evento clave de este fin de semana, Scott Minerd, de Guggenheim, dijo a Bloomberg TV que “no me sorprendería al final de este fin de semana si Estados Unidos y China no anunciaran una concordia que básicamente se sentó en un camino para ayudar a resolver las fricciones comerciales”. . “No creo que de la reunión vaya a surgir mucha sustancia, pero habrá una serie de principios que se establecerán para iniciar el proceso de poner fin a la guerra comercial”.
WTI (-1.4%) y Brent (-1.0%) perdieron los mangos de USD 51 / bbl y USD 60 / bbl, respectivamente, y el sentimiento empeoró a medida que se inicia la Cumbre del G20, donde los participantes buscarán fugas con respecto a cualquier posible suministro cambio discutido por los responsables políticos clave. Mientras tanto, antes de la reunión de la OPEP del 6 de diciembre, el Ministerio de Energía de Rusia declaró que los productores de la OPEP y no OPEP están cómodos con el precio actual del petróleo, mientras que el Ministro de Energía del país, Novak, dijo que Rusia planea mantener el nivel promedio de producción de petróleo hasta el fin de año. Nota: ayer dijo que Rusia propone un recorte de producción para el próximo año.
En el complejo de metales, el oro (-0.2%) erosiona las ganancias post-Powell y se mantiene en el rango de noviembre de USD 1200-1240 / oz mientras el metal amarillo refleja el alza del USD, y los operadores observan una ruptura limpia por encima del nivel superior del rango Podría resultar en una mayor acción alcista. El cobre (-0,3%) cotiza a la baja en medio de un tono de riesgo cauteloso antes del enfrentamiento de Trump-Xi G20, con movimientos a la baja exacerbados por los decepcionantes PMI manufactureros chinos durante la noche. En otros lugares, los precios del aluminio de Shanghai bajaron a su nivel más bajo en más de dos años para imprimir su tercer descenso mensual consecutivo en medio del exceso de oferta fusionado con los PMI chinos débiles