Ir al contenido

El tucán, un pájaro alucinante

El tucán es un ave que se puede identificar fácilmente por muchas cosas. Una de ellas es la elegancia de su plumaje, que normalmente es de color negro y algunos colores en la cola. Otra de las cosas que lo distingue, es su majestuoso pico con forma de canoa. Suele ser colorido, y pocas veces con manchas. Además es una herramienta necesaria para estas aves, dado que les permite desde alimentarse, hasta evitar ser atrapado por depredadores.

Su anatomia

En 2009, la Universidad de Brock, Canadá, y la Universidad Estadual Paulista, Brasil, comprobó que el enorme pico les sirve para regular su temperatura corporal. El fenómeno fue demostrado a través  de cámaras infrarrojas.  Los científicos encontraron que a medida que el clima era cada vez más invernal, el pico del tucán irradiaba cantidades pequeñas de calor. Al contrario, cuanto más calor en el ambiente, el pico emanaba mas calor, enfriándose rápidamente el cuerpo del ave.

Su plumaje es de tersura extrema y dominado por el color negro; en las hembras, esta tesitura se atenúa. Suelen recorrer los árboles con sus alas estrechas y sus patas recogidas, que son cortas pero enormemente fuertes. Su cola es larga con extremos redondeados.

  • Su alimentacion

Este particular animal posee un estómago pequeño. Realizan la digestión del alimento a través de la absorción. Expulsan los desechos en media hora, por lo que deben ingerir continuamente alimentos ricos en agua. Su base alimenticia son como frutas como la manzana, el melón, la pera, el mango, la frutilla, el durazno, el plátano, el kiwi. también se alimentan de verduras como el pepino o la zanahoria. Pero aún así puede incluir opciones, como larvas, polluelos o reptiles.

Los tucanes miden entre 30 y 60 cm. Pertenecen a la familia de los pájaros Ramphastidae. Anidan en los árboles donde ponen sus huevos (normalmente entre dos y cuatro al año). El cuidado es compartido entre la hembra y el macho. Para esta especie, perpetuarse es un problema, ya que el indice de natalidad es bajo. Actualmente son apreciados como mascotas, por lo que muchos son capturados y vendidos. Asimismo, estos animales son conocidos por ser la figura comercial de varias marcas. En los países de los cuales es autóctono, los pueblos originarios sienten un respeto más noble por estas aves, puesto que, tradicionalmente se consideraba que representaban un nexo entre los espíritus y el mundo de los vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *